Sólo sé que sigo sin saber nada

jueves, agosto 31, 2006

¿Se parece en la forma de ser la gente que se parece físicamente?

Conocí hace ya tiempo la serie de Larry David, un hombre que tiene una visión muy particular del mundo que le rodea y, mientras la veía y me reía, mi mente iba continuamente hacia mi amigo Arma y pensaba “¡Esto le iba a encantar a Arma!” Y es que (que Arma me perdone) los dos se parecen física y psicológicamente. A ojos tempraneros la semejanza no será evidente, pero los que le conocemos le reconocemos en algunas de las cosas de Larry David. Afortunadamente en las “menos malas”. Ahora él ha empezado a ver la serie, el universo parece haberle empujado un poco a ello, incluso su padre, y –lo decía el otro día en un post de aquí- él mismo se ha sentido algo “acompañado” por el personaje de la serie. Semejanzas que... ¿Van más allá de lo casual? Quien sabe.
Yo-creo-que-no
:-D

Creo que fue Nietzsche quien dijo “Mi mente está condicionada por mi cuerpo” algo en lo que yo creo a pies juntillas. El condicionamiento no será total, pero sí muy fuerte. No podemos independizar nuestro modo de conducir del vehículo en el que viajamos. Y eso me lleva a preguntarme si realmente dos personas que se parecen físicamente se parecerán también psicológicamente. Sería genial –o aterrador- ir por la calle y ser capaz de ver a simple vista “cómo” es la gente. “Esta se parece a Fulanita, así que es agradable y cariñosa”; “Esa se parece a la novia de Mengano, así que es manipuladora y terca”. Ese tipo de cosas.

Quizá sí, quizá no. No lo sé. Lo que sí es que este tipo de las semejanzas es así... Tengo que averiguar si a Brad Pitt le gusta Akira, El Señor De Los Anillos y Sweeney Todd. Si es así... es que el tema funciona.

P.D PARA ERIDE: Si lees esto... he visto que has cerrado tu Blog. Así, de pronto, de la noche a la mañana. Reconsidéralo, estaba muy bien. A mi me gustaba visitarlo y leerlo, aunque no siempre pusiera post. Te escribo esto aquí porque ahora, claro está, no hay blog en el que publicar la petición. Un beso muy fuerte.

P.D.2: Acabo de sentir el impulso de recomendar energicamente la canción que suena por mis altavoces en este momento: "Cordell" del grupo "Cranberries" del disco "The Faithful Departed" -Todo el disco es buenísimo-

lunes, agosto 28, 2006

Todo es química. :-(

El otro día hablaba con una amiga sobre curiosidades genéticas. Al parecer, me explicó ella, aquellos que disfrutamos con los deportes de riesgo o con las mismas atracciones del Parque de Atracciones, disfrutamos de ese factor de riesgo porque tenemos muy bajo el nivel de una hormona en concreto y que para subsanar este “fallo” tenemos que estimularnos con ese tipo de cosas. Un ejemplo claro de que nuestro regalo genético modifica nuestro comportamiento y nuestros deseos.

Lo curioso es que, si lo pensamos un poco… TODO cuanto somos está definido por este tipo de cosas, y no hablo de factores físicos, también psicológicos y mentales. Al parece el cerebro de Einstein era especialmente voluminoso y simétrico en sus lóbulos parietales, lo que le dotaba de un modo particular como científico matemático. ¡¡El lo tenía más fácil!! Lo mismo pasa con la empatía, la lógica, la paciencia… todas aquellas cosas que creemos ser están condicionadas por nuestra educación, pero el punto de partida es puramente químico. Lo que somos está definido por combinaciones químicas de cientos de cosas que ni siquiera sabemos dónde están o cómo se llaman. Le quita un poco de encanto, ¿verdad?

Otro ejemplo claro de cómo nos influye los componentes de nuestro cuerpo a nivel psicológico es a través de la testosterona, que es la encargada entre otras cosas de regular nuestros impulsos sexuales. Más testosterona = más impulsos. Como curiosidad os diré que podéis ver el nivel de testosterona que recibisteis durante la gestación en la longitud de vuestro dedo anular. Si este es igual que el dedo índice es que vuestro nivel de testosterona es normal, si es más largo el anular que el índice es que habéis (Hemos) estado expuestos a un mayor nivel de testosterona. Que cosas. Supuestamente así además también podemos medir nuestra inclinación natural a la violencia. Vamos… ¡que esto es así y el que diga que no le parto la cara!

Esa es la triste realidad. Es cierto que no sólo somos química y que, si nos esforzamos, podremos mejorar aquellas cosas para las que psicológicamente no hemos nacido particularmente dotados. Pero no os engañéis, sólo lograremos superarnos si el rincón de nuestro cerebro que se encarga de la Auto-superación y el esfuerzo está bien desarrollado.

Al final no podemos escapar de nuestra propia –y microscópica- naturaleza.

viernes, agosto 25, 2006

Se medio acabaron las vacaciones.

Hace tiempo que no escribo. ¿Porqué? Pues porque tengo más tiempo libre. Y es que cuanto más tiempo libre tenemos... menos lo aprovechamos (o al menos yo)

Cuanto más comes más quieres comer; cuanto más duermes más quieres dormir; cuanto más... más... –Y cuanto menos... menos-

Las vacaciones se acaban hoy. Así que volveré a escribir pronto.

Ahora voy a aprovechar lo que me queda y me voy a tumbar en la cama, leer Mafalda y no pensar en nada... No me costará mucho.

Han sido una buenas vacaciones, pese a todo me han cundido.

viernes, agosto 18, 2006

Hay un rollito con el tema de las Vidas Anteriores

Yo no creo en cosas esotéricas, ya sea por mi mismo o por haber vivido mi infancia y adolescencia con tres brujas (Sólo una de ellas "Oficial") el caso es que estoy vacunado contra esas cosas.

Pero hay algunas creencias esotéricas que, de algún modo imposible, veo como más plausibles. Una es la de las... Vidas Anteriores. (¡Tachán y sonido de truenos!)

Y es que el otro día, hablando con una amiga, me comentó que ella sabía qué había sido en una vida anterior. -¡Verás! -le dije yo. -Has sido Cleopatra o algo así. En una vida anterior todo el mundo ha sido algo genial. Me equivoqué. Mi amiga había sido algo humilde, creo que era un granjero. No me atrevo a decirlo con exactitud porque me dijo su vida anterior, la de su madre y la de su padre. Todos bastante humildes. Sólo destacar que su padre, Taxista en "la vida presente"; había sido un usurero Judío en una vida anterior. No sabría decir cual, pero veo una extraña conexión. Es posible, es posible...

Otro que al parecer también cree en esto es el bueno de Silvester Stallone al que en cierta ocasión escuché decir en una entrevista que él creía en esas cosas y que ya se había reencarnado unas cuantas veces. En una vida anterior, y he aquí lo memorable, había sido un Gorila. El que tuvo retuvo.

Y es que quien más quien menos ha hecho alguna vez uno de esos cuestionarios. ¿Qué? ¿Que nunca has hecho ninguno? Pues yo, movido por la curiosidad, he buceado por la red de redes y he encontrado dos portales dimensionales para averiguar esas cosas. Uno de ellos dice que en mi vida anterior he sido un monje o apicultor griego. Pero no me lo creo mucho, ya que aquí sólo pregunta la fecha de nacimiento, de lo que deduzco que todos los que nacieron el mismo día que yo deben ser apicultores Griegos. No parece muy probable. El otro sitio, sin duda mucho más fiable ya que al menos te pregunta el nombre y dónde naciste, es la web de MISABUESO.COM.
Pulsa aquí si quieres saber qué fuiste en tu vida anterior.


En mi caso he sido:
Una mujer (Por mi vale) Inglesa (Vaya por Dios) Nací allá por el 1539 (O he vivido mucho o... ¿Que hice hasta 1976?) Me llamaba Branda o Nenet (Nenet no suena muy Inglés, pero tiene morbo, seguro que era un cañón de tía) Relacionada con la música, baile, arte en general. (Está claro que no me gusta dar un palo al agua)

Por favor, conocidos y desconocidos que hagan el test. ¡Compartan sucintamente su pasado!

Otra cosa curiosa es que, si hacéis el test -es un segundo- os dirá además cuan viejos sois. En mi caso he vivido de esta vida de gandul 1575 semanas y 6 días.

Uff... Estas cosas, inevitablemente, le hacen pensar a uno en "¿Y cuanto me queda?" ¡Que desasosiego, que zozobra!

A ver qué hay para cenar.

miércoles, agosto 16, 2006

Rebobinala otra vez, Sam

Internet ha cambiado nuestra forma de escuchar música. O al menos la mia.

Cuando éramos pequeños teníamos esas enormes columnas de Cassetes, algunas grabadas de la radio, otras grabadas de los amigos e incluso algunas originales. Las poníamos en el cassete mientras hacíamos lo que fuera y hala... ¡A escucharla dos mil veces seguidas! Lo mismo es aplicable evidentemente, a la época de los CDs, más prácticos y mejores pero, de algún modo, menos entrañables. Y es que nada gana en "entrañabilidad" a lo cutre porque, nada más entrañable que... ¡un disco de Vinilo! Muchos no se explican porqué aquí ganó el VHS al BETA siendo peor... ¡Precisamente por eso!

Pero no es ese el tema. El tema es que antes se escuchaban los discos enteros. Por ejemplo, uno de los discos más vendidos en nuestro país: "Descanso Dominical" de Mecano. Todos (y digo TODOS) conocemos las canciones emblemáticas del disco: "Mujer Contra Mujer"; "La Fuerza Del Destino"; "Laika"... Y también conocemos al dedillo las canciones malas como "No Hay Marcha En New York" o "El Blues Del Esclavo". ¿Porqué? Porque todo era un pack. Hoy ya no. Ahora que casi todo lo que escuchamos está en MP3, ya sea en el ordenador o portatil, todo son recopilatorios. Como esos que hacíamos de pequeños con tanto cuidado para luego escribir con un rotulador "Recopilatorio 6".

PROS de la situación actual: Todas las canciones son buenas. CONTRAS: Hemos perdido el gusto de escuchar una canción mala mientras esperamos la buena del disco. Algo raro en un país que ama lo cutre.

El caso está en que yo, que cundo con el ejemplo y amo lo cutre por encima de todo, estoy intentando reavivar esa costumbre. Intento escuchar discos enteros, hay algo de masoquista en ello, pero también es más relajado -no estoy cada tres minutos evaluando si esta canción me gusta y, de no ser así, buscando otra que la sustituya-

Pero... ¿Sabéis qué es lo peor? Que con toda la oferta que nos da Internet estamos perdiendo ese gusto por escuchar un disco dos mil veces seguidas. Sí, ahora escuchamos algunas canciones mil veces pero sólo la canción y sólo mil, no dos mil. ¿Cual es el problema de eso? ¡Que estamos perdiendo las huellas musicales! Si yo escucho algunas canciones de Joan Manuel Serrat; Un Pingüino En Mi Ascensor; Depeche Mode; Mecano; Enigma; Franco Battiato; Héroes Del Silencio; Metallica; Blind Guardian; Pink Floyd o (sobre todo) Queen... soy capaz de transportarme en el tiempo. Y no porque esas canciones fueran particularmente buenas, es porque esas canciones eran "La Banda Sonora" de mi vida en algún momento particular. Y por eso algunas de ellas pueden evocarnos una época, una edad o una circunstancia con la misma intensidad con la que puede transportarnos una foto o aroma.

Yo por eso hay canciones que escucho muy de cuando en cuando, para poder usarlas como máquinas del tiempo. ¿Que estoy loco? ¡No, estáis locos los que no lo hacéis!


domingo, agosto 13, 2006

All You Need Is Lie, lie, lie.

Ayer vi un capítulo de House -lo que no es nada raro, me he aficionado y me estoy viendo todos casi del tirón- y hubo un diálogo que me pareció una de esas grandes verdades que pocas veces se tiene ocasión de escuchar en voz alta.

En el capítulo de ayer hay una pareja. El hombre está muriéndose, le dió un ataque mientras fingian que él era un violador que intentaba violar a su propia esposa. El matrimonio es bastante liberal en el sentido de que, por ejemplo, reconocen haber hecho algún que otro trio. En un momento dado los médicos debaten sobre si esas cosas (Los trios) se hacen por auténtica vocación o por reactivar la pasión cuando las relaciones sexuales ya resultan monótonas. Cameron (La doctora) decide averiguarlo. De modo que, mientras al marido le hacen una prueba en otra sala ella se acerca a la mujer. El diálogo fue algo tal que así.

-¿Puedo hacerle una pregunta personal?
-Claro.
-Lo de sus fantasías. El trío, la falsa violación... ¿lo hacen porque su vida sexual se ha hecho "monótona"?
-(Sonríe) Que va. Lo que pasa es que nosotros "Vivimos" nuestras fantasías.
-¿Qué significa eso?
-Significa que la mayoría de los matrimonios fracasan porque, durante la época de novios, los dos se empeñan en hacer creer a su pareja que en realidad son otras personas. Luego... ¿Cuantos años se puede mantener la farsa?
-También se puede esperar cambiar y que te ame la otra persona.
-La gente no cambia. Al menos no en las cosas importantes. Esperar que la pareja cambie es otro de los motivos de fracaso.

¡Ha dado en el clavo! Es así de fácil: Fingimos, fingimos, fingimos...
¿De verdad son tan terribles las cosas que intentamos ocultarle a nuestra "posible" pareja? El deseo hacia otras personas; un "Creo que no me quieres lo suficiente"; o un "Hoy prefiero ver la tele que salir contigo" o un "Quiero / no quiero hacer esto".

No vivamos en una fantasía. Todos los humanos -Menos Laetitia Casta- van al baño. La clave no está en lo que sentimos o pensamos, si no en cómo manejamos esos sentimientos. Ocultarselos a la persona que supuestamente debería ser la que mejor nos conoce no es nunca una buena idea. Aun cuando haga que la relación dure más. Sólo prolongará una mentira.
¿Qué define el éxito de una relación? ¿La duración? Yo-creo-que-no.

Lo curioso es que muchas veces le contamos nuestras miserias a nuestros amigos, y ellos siguen ahí. Nos comprenden como les comprendemos nosotros y seguimos queriéndonos. ¿Porqué no se le da la misma posiblidad a la pareja?

Miedo, miedo, miedo... Eso no es amor.

viernes, agosto 11, 2006

IKEA (ACTUALIZADO)

Hay momentos en la vida de una persona que son especiales, momentos en los que sentimos que hemos mejorado, que nos hemos enfrentado a un problema y lo hemos solucionado con sagacidad, ingenio, decisión. Momentos que, al recordarlos, hacen que sonriamos con orgullo.

Ayer viví una situación diametralemente inversa. Hice el ridículo más espantoso. Pero...
¿Quien podía pensar que ir a comprar un mueble al Ikea yo solo, sin coche ni nada, y llevarlo a casa pudiera dar tantos problemas?

Increíble, tengo el cuerpo destrozado.

ACTUALIZADO

A ver, voy a profundizar algo más en el tema porque la verdad... es que había momentos en los que me sentía como dentro de uno de esos cortos de cine mudo de un hombre con una escalera sobre el hombro que va provocando el caos. Así, en un nuevo ataque de inconsciencia, me lanzo a las garras de Txopsuey que, sin duda hará presa donde más duele. Y, Arma... Lo del frigorífico -que sí, sigue siendo el que tengo- fue un paseo comparado con esto.

La verdad es que el mueble tampoco es muy grande, o eso me parecía a mi, es este. Que como podéis ver mide 150x50 que, más las baldas y separadores, todo ello de aglomerado prensado... pues que cada uno calcule el peso. Yo, después de lo que pasé, le calculo unos... trescientos o cuatrocientos kilos.

En mi defensa: Había quedado con mi amigo Rober para ir a por el mueble, pero a él le surgió una cosa y no pudo ir. Esto, unido a que yo tenía la tarde libre -cosa no muy habitual- me hizo decidirme. Una voz en mi interior me decía "¡Pero cómo vas a llevar eso a casa sin coche!"; Pero otra muy graciosa decía "Bah, ya apañaremos algo" -Cosas de ser Géminis, supongo. O imbécil.

Llego a Ikea, localizo el paquete en el almacén e intento arrastrarlo al carrito. "¡Ostias! Esto pesa un huevo. Pero... Ya estoy aquí, no me voy a rendir ahora" Voy a la caja a pagar y luego me escabullo con un carrito que, al tener una rueda rota, se giraba permanentemente a la derecha y yo tenía que estar empujando a la izquierda continuamente. Doy mil vueltas para comunicar el Ikea con el metro a través de rampas para minusválidos (Subir un bordillo con eso era imposible) y ya por entonces la gente me miraba en plan "¿Dónde tiene este el coche aparcado?" Me da igual, yo sigo. Llego al metro, es el momento de dejar el carrito (El euro que lleva dentro ha cumplido su función) Intento cargar la caja y... "Amigo, esto es una trampa mortal!" Ya hasta la segunda voz dice "Uy, uy, uy..." Los brazos casi no me abarcan, de modo que tengo que reposar todo el peso sobre los dedos. ¿Ponerla sobre los hombros? Imposible levantarlo hasta esa altura. ¡A tirar!

Recorro los metros que llevan hasta el metro y luego, una vez allí, arrastro la caja por el suelo liso. Al atravesar los tornos hay que hacerlo deprisa antes de que estos se cierren, yo ni levanto la cabeza. El tren se marcha según llego, me siento en un banco y a esperar sentado con un paquete de metro setenta a mi lado. Entro en el tren con cara de normalidad. "La, larialaria... Yo hago esto todos los días" Cuando llego a la salida tengo la brillante idea de subir antes que la caja a la escalera automática, con lo que yo empiezo a subir y la caja, chistosa, se queda en la base de la escalera. Tengo que dar un tirón de coloso para subirla antes de que los dos nos caigamos de morros. Dios, lo recuerdo y...

Llego arriba, me pongo de rodillas bajo la caja, intento ponerla sobre mis hombros a lo Jesucristo y... ¡arriba! (Y una mierrrda) Eso no hay quien lo levante así a pulso. Al final tengo que volver a intentar abarcarlo con mis brazos y... a tirar. Mi segunda voz: "La verdad es que esta vez... nos hemos pasado un poco" Subo unas escaleras para atravesar por una plaza, me rompo. Dejo la caja sobre un alto y, desde esa nueva postura ventajosa, intento de nuevo cargarla sobre mis hombros. ¡Conseguido! "Así sí. Así sí. ¡Aunque me disloque el cuello!" Avanzo con la caja lo más rápido que puedo. Increíblemente paso de estar genial a estar completamente destrozado en unos diez metros. Intento cambiar de hombro sin bajarla, el esfuerzo es increíble, la caja se balancea, las cintas de papel celo amenazan con abrirse y dejarlo caer todo. Aún así consigo ponerla sobre el hombro izquierdo, mi único éxito consiste en sonreír al sentir el espectáculo que estoy montando y al escuchar a la segunda voz decir: "¿Y si lo dejamos aquí? ¡Que le den! ¡Es imposible!" Pero ahora es la primera voz, la de la razón, la que dice: "No, ahora sí que hay que llegar hasta casa como sea. Aunque tardes cuatro horas" Pero en lo que tarda ese pensamiento ya tengo que dejar la caja, imposible cargar con ella a la espalda.

Luego se suceden unos veinte minutos en los que paso de llevarla sobre los hombros a llevarla en los brazos. Luego dejo de llevarla en los brazos para cargar los 70 kg sobre mi pie y dar pequeños pasos, luego ya sólo puedo dejarla sobre el suelo y levantar un lado de la caja y luego otro, de modo que los dos caminábamos pesadamente hacia el portal, agotados, sucios,
léeentamente. La gente... La gente que me miraba ya no me importaba. ¡Sólo quiero llegar!

Y llegué, llegué a mi portal sin ascensor y... ¡sin luz! La luz del bajo y del primero están rotas y es una escalera interior, de modo que las subí en completa oscuridad -y cuando digo completa es "Completa"- No baja ni sube nadie más. No sé si alegrarme.

Llego a casa, por fin... la dejo sobre una pared. Bebo agua como para un regimiento y me siento en una silla, estoy sudando tanto que no me quiero ni tumbar en la cama. Agotado. Los brazos me tiembla, los dedos se han quedado con la forma de agarrar la caja y ya no puedo ni estirarlos. Miro al bulto con odio y escucho a mi segunda voz que, divertida dice: "¿Veis como tenía razón? ¡Se podía!"

miércoles, agosto 09, 2006

Queda Poco Para Las Vacaciones

Estas vacaciones las pasaré en casa.

Pero eso no significa que no haga nada. Todo lo contrario. Tengo que...

1) Amueblar la casa. En el ámplio sentido de lo que eso significa.
2) Decorarla con los posters y ampliaciones de fotos que quiero hacer.
3) Escribir un proyecto de serie que me ha surgido con unos amigos.
4) Escribir un tratamiento para un libro corto.
5) Dormir mucho, ver muchas series y jugar mucho a El Padrino.

De estos cinco puntos... Me temo que sólo llevaré uno a cabo.
¿Adivinais cual?

Soy un perro, he currado mucho estos meses y ahora estoy de vacaciones. Así que... ¡Qué demonios! Si pongo esto aquí es para sentirme algo más obligado a hacerlo. De modo que si no he hecho al menos cuatro de estos cinco puntos al final de las vacaciones... prometo flagelarme.

Uff... Que sueño me entra sólo de pens.... ZZZzzzz...

lunes, agosto 07, 2006

El Descenso Del Sella

Isa, Rober, Sandra y yo hemos pasado el fin de semana en Ribadesella, para presenciar el descenso en piragua más famoso del mundo.

Por tanto un post sobre esta experiencia es algo así como "obligatorio"
He pensado en como transmitiros la grandeza de la experiencia, lo bien que lo he pasado, miro atrás, reviso las fotos que hemos hecho y, en honor a la verdad, debo decir que:

-La salida en Arriondas que vi hace años y años con mi familia, es infinitamente más espectacular que la llegada de las piraguas a Ribadesella.
-Realmente la competición parece no interesar mucho a la mayoría de los presentes. Sólo importa la juerga.
-Definitivamente no me gusta la sidra.
-Las hormigas rojas siguen existiendo en Asturias y son unas cabronas. ¡Pican no sabes cómo!
-Han intentado estafarnos. (Eso sí merece un post aparte)
-Las tiendas de campañas rodeadas de orines y tíos gritones permanentemente colocados no son para mi.
-Aunque parezca increíble Asturias queda más lejos de Madrid que Galicia. (Lo jura el cuenta kilómetros de mi coche)
-Me he destrozado la espalda durmiendo sobre un desnivel.

Y sin embargo y pese a todo me lo he pasado genial porque...

-Asturias me hace sentir como en casa. Al menos la Asturias "cotidiana".
-Hemos aspirado helio y hablado con voz de pito.
-Nos hemos bañado en un mar increíble.
-Hemos hecho fotos bastante buenas.
-Nos hemos reído todo el rato.
-Hemos trasnochado charlando.
-Hemos vito Cue y Llanes, dos sitios asombrosos.
-Hemos comido como sólo se come en el norte.
-Y mucho mucho: "¿Tiene Hueso?"; "Punto y se acabó" y "Los cacahuetes en realidad son legumbres"

Y es que, pensando en lo vivido, me doy cuenta de que esta vez, como siempre ocurre, la grandeza del viaje no ha estado en el destino en sí. Si no en la grandeza de los amigos que me han acompañado. Con ellos TODO es genial.

P.D: Asturias, este fin de semana tenías visita y estabas ocupada. Volveré cuando podamos estar un poco más solos. Te echo de menos, como siempre.

jueves, agosto 03, 2006

El Concurso De Mi Hermana

Pues sí.
Una vez más mi pizpireta heramanita, desde aquellos tiempos en los que me veía hacerme uno con el universo y jugar al tetris con la destreza de Skynet... ha intentado emular a su hermanito. :-D

El caso es que ha hecho un concurso de películas como el que hice el lunes y me ha pedido que lo publique aquí. El concurso parece una moñada (y lo es) pero tiene una cierta gracia. En este no hay portadas. Hay que deducir de qué película se trata en cada caso según el dibujo.

Una pista importante es que, en realidad, se tratan de películas que tienen, en algún punto de su título, un nombre de color. ¿Se te ocurre alguna película en la que una de las palabras sea Azul, Rojo, Amarillo, Verde... Buscala entre las siguientes. Seguramente estará.

Un beso. Mi hermana seguirá con interés cualquier posible participación.
¿La solución al enigma? La publicaré mañana a mediodía como comentario a este Post.




Jo, yo que ya sé las respuestas miro algunos dibujos y... ¡No sé si reime o echarme a llorar! Hay un par de cosas que me tienes que aclarar, Sister Sister.