Sólo sé que sigo sin saber nada

miércoles, agosto 16, 2006

Rebobinala otra vez, Sam

Internet ha cambiado nuestra forma de escuchar música. O al menos la mia.

Cuando éramos pequeños teníamos esas enormes columnas de Cassetes, algunas grabadas de la radio, otras grabadas de los amigos e incluso algunas originales. Las poníamos en el cassete mientras hacíamos lo que fuera y hala... ¡A escucharla dos mil veces seguidas! Lo mismo es aplicable evidentemente, a la época de los CDs, más prácticos y mejores pero, de algún modo, menos entrañables. Y es que nada gana en "entrañabilidad" a lo cutre porque, nada más entrañable que... ¡un disco de Vinilo! Muchos no se explican porqué aquí ganó el VHS al BETA siendo peor... ¡Precisamente por eso!

Pero no es ese el tema. El tema es que antes se escuchaban los discos enteros. Por ejemplo, uno de los discos más vendidos en nuestro país: "Descanso Dominical" de Mecano. Todos (y digo TODOS) conocemos las canciones emblemáticas del disco: "Mujer Contra Mujer"; "La Fuerza Del Destino"; "Laika"... Y también conocemos al dedillo las canciones malas como "No Hay Marcha En New York" o "El Blues Del Esclavo". ¿Porqué? Porque todo era un pack. Hoy ya no. Ahora que casi todo lo que escuchamos está en MP3, ya sea en el ordenador o portatil, todo son recopilatorios. Como esos que hacíamos de pequeños con tanto cuidado para luego escribir con un rotulador "Recopilatorio 6".

PROS de la situación actual: Todas las canciones son buenas. CONTRAS: Hemos perdido el gusto de escuchar una canción mala mientras esperamos la buena del disco. Algo raro en un país que ama lo cutre.

El caso está en que yo, que cundo con el ejemplo y amo lo cutre por encima de todo, estoy intentando reavivar esa costumbre. Intento escuchar discos enteros, hay algo de masoquista en ello, pero también es más relajado -no estoy cada tres minutos evaluando si esta canción me gusta y, de no ser así, buscando otra que la sustituya-

Pero... ¿Sabéis qué es lo peor? Que con toda la oferta que nos da Internet estamos perdiendo ese gusto por escuchar un disco dos mil veces seguidas. Sí, ahora escuchamos algunas canciones mil veces pero sólo la canción y sólo mil, no dos mil. ¿Cual es el problema de eso? ¡Que estamos perdiendo las huellas musicales! Si yo escucho algunas canciones de Joan Manuel Serrat; Un Pingüino En Mi Ascensor; Depeche Mode; Mecano; Enigma; Franco Battiato; Héroes Del Silencio; Metallica; Blind Guardian; Pink Floyd o (sobre todo) Queen... soy capaz de transportarme en el tiempo. Y no porque esas canciones fueran particularmente buenas, es porque esas canciones eran "La Banda Sonora" de mi vida en algún momento particular. Y por eso algunas de ellas pueden evocarnos una época, una edad o una circunstancia con la misma intensidad con la que puede transportarnos una foto o aroma.

Yo por eso hay canciones que escucho muy de cuando en cuando, para poder usarlas como máquinas del tiempo. ¿Que estoy loco? ¡No, estáis locos los que no lo hacéis!


8 Comments:

  • Precísamente hace un par de semanas pensaba, en vista de que no encuentro un reproductor MP3 de mi gusto y bolsillo, el rescatar mi voluminoso walkman para escuchar en el Metro. Con su consecuente ceremonia de rebobinar una cinta con un boli Bic. Me encantaría ver la cara de la gente, sobre todo de los jovenzuelos. Entonces sí que igual podría ser guay, de lo poco guay del asunto...

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Ahora "podemos" escuchar un disco antes de comprar (algo que he hecho yo, como ya comenté), pero con tanta oferta, puede que no le demos la debida oportunidad a discos menos fáciles de escuchar y que no entran a la primera y necesiten varias escuchas (algo que hacíamos desesperados tras habernos gastado una pasta), que suelen ser además, los mejores.

    Y sí, a mí también me gusta el concepto de album como una unidad. Rara vez elimino un track (ahora que podemos) porque fastidie el disco, y si eso es así, es que no estaba bien colocado. Y es que hacer un album bueno, y que a la vez tenga entidad en su conjunto, no es fácil.

    Y sobre la colección de discos que propones, coincido contigo en algunos casos, comprendo otros, y me horrorizan los demás (que creo que pueden superar un tercio de la lista total). Pero es que todos tenemos derecho a equivocarnos.

    By Anonymous Anónimo, at 2:42 a. m.  

  • Pues si, Arma. Estoy de acuerdo contigo -entre otras cosas porque sería estúpido no estar de acuerdo con alguien que está de acuerdo conmigo-

    A mi hay muchos discos que a la primera escucha no me han convencido pero, como tú dices, tras gastarte lo que entonces era una pasta no puedes dejarlo de lado. Luego le pillas el punto, te anticipas a sus ritmos y se convierten en los mejores.

    Si llegas a ir con el Walkman yo creo que te detienen. Y la música que he puesto no es música que yo "proponga" es la música (Intransferible) que a mi concretamente es capaz de transportarme. ¿Qué disco solías escuchar una y otra vez en tu casa mientras hacías los deberes del cole, dibujabas, jugabas al ordenador o... ¡Te pintabas las uñas!

    By Blogger El Autor, at 11:13 a. m.  

  • A mi lo que me horroriza es que consideres el formato "vinilo" como cutre...

    Porque la puta cinta-cassette vale. El VHS vale. Pero el vinilo?? Tengo discazos que se escuchan de puta madre en él y hay sonidos que por mucho que quiera, el CD no va a poder imitar!

    Sí, sí, llamadme gafapasta, venga!!

    Por otra parte, no voy a entrar a valorar la "selección" musical de Dani pero... me recuerda a un Top Manta, que igual está el Karajan Forever que el Caribe Mix.

    Juju!

    By Blogger Galahan, at 12:49 p. m.  

  • Por cierto, coincido contigo en el de "A night in the Opera" y quizá en el de Supertramp, pero el resto... puf. No. Y menos que pongas el Greatest Hits de Queen, ese que contiene el HORRENDO tercer recopilatorio!

    Y además, en tu defensa del disco como concepto total, en el que estoy absolutamente de tu parte, lo de meter un recopilatorio... no se, no se...

    Como aportación propongo el disco "Feelings" de David Byrne, que me dejó acojonado durante años.

    Y más que ahora no recuerdo, seguro...

    By Blogger Galahan, at 12:53 p. m.  

  • La verdad es que el Vinilo mola pero... a nivel sólo de calidad es peor. Aunque sí que es cierto que tiene un encanto especial. Una vez vi, no recuerdo donde, una cadena musical que incorporaba un sistema para que se ecualizasen los CDs de manera que sonasen como si fuera un vinilo. Con ese siseo particular, incluso con polvo y algunas rascaduras. La idea era genial, el precio de la cadena... no tanto.

    Una vez más, no es una recomendación de discos. Es una trayectoria -casual/musical- Aunque ahora mismo estoy escuchando "Nothin Else Matters" de Metallica y pienso que quien no comparte mi gusto musical es un Gañan. Sí: "Gañan". Como dijo el director Skinner: "Sí, pienso palabras que nunca digo en voz alta"

    P.D: Me estoy bajando el Feelings ese que dices. Algo me dice que a mi también me dejará acojonado.

    By Blogger El Autor, at 1:43 p. m.  

  • Uy, no pretendía recomendarlo! Sólo que recuerdo la etapa en la que me pudo ese disco. Pero bueno, a ver si te gusta. Si no te lo paso.

    By Blogger Galahan, at 3:52 p. m.  

  • ¿Te gusta Battiato? A mí también me encanta. ¿Sabes que a tu amigo Álvaro Quintana, el de Columna de Juguete, le llamamos Battiato?

    By Anonymous Anónimo, at 4:15 p. m.  

  • Yo según le vi dije "Toma, Battiato!" Luego se lo dije y no estaba de acuerdo, busqué una foto en Internet y... no había más remedio que reconocer la evidencia.

    Battiato es un genio, el único artista que conozco, a parte de Queen, con un espectro compositor amplísimo. Lo mismo crea una canción comercial como "Centro de Gravedad" como versiona a los Rolling Stones "Ruby Tuesday" como compone discos experimentales de sonidos latentes y extraños, como en el disco "Fetus".

    Aquellos que no conozcais a Battiato os recominedo -eso sí es una recomendación- el disco de versiones "Fleurs" (Que también me transporta a otra época de mi vida)

    Un saludo, Navaja.

    By Blogger El Autor, at 11:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home