Sólo sé que sigo sin saber nada

lunes, agosto 28, 2006

Todo es química. :-(

El otro día hablaba con una amiga sobre curiosidades genéticas. Al parecer, me explicó ella, aquellos que disfrutamos con los deportes de riesgo o con las mismas atracciones del Parque de Atracciones, disfrutamos de ese factor de riesgo porque tenemos muy bajo el nivel de una hormona en concreto y que para subsanar este “fallo” tenemos que estimularnos con ese tipo de cosas. Un ejemplo claro de que nuestro regalo genético modifica nuestro comportamiento y nuestros deseos.

Lo curioso es que, si lo pensamos un poco… TODO cuanto somos está definido por este tipo de cosas, y no hablo de factores físicos, también psicológicos y mentales. Al parece el cerebro de Einstein era especialmente voluminoso y simétrico en sus lóbulos parietales, lo que le dotaba de un modo particular como científico matemático. ¡¡El lo tenía más fácil!! Lo mismo pasa con la empatía, la lógica, la paciencia… todas aquellas cosas que creemos ser están condicionadas por nuestra educación, pero el punto de partida es puramente químico. Lo que somos está definido por combinaciones químicas de cientos de cosas que ni siquiera sabemos dónde están o cómo se llaman. Le quita un poco de encanto, ¿verdad?

Otro ejemplo claro de cómo nos influye los componentes de nuestro cuerpo a nivel psicológico es a través de la testosterona, que es la encargada entre otras cosas de regular nuestros impulsos sexuales. Más testosterona = más impulsos. Como curiosidad os diré que podéis ver el nivel de testosterona que recibisteis durante la gestación en la longitud de vuestro dedo anular. Si este es igual que el dedo índice es que vuestro nivel de testosterona es normal, si es más largo el anular que el índice es que habéis (Hemos) estado expuestos a un mayor nivel de testosterona. Que cosas. Supuestamente así además también podemos medir nuestra inclinación natural a la violencia. Vamos… ¡que esto es así y el que diga que no le parto la cara!

Esa es la triste realidad. Es cierto que no sólo somos química y que, si nos esforzamos, podremos mejorar aquellas cosas para las que psicológicamente no hemos nacido particularmente dotados. Pero no os engañéis, sólo lograremos superarnos si el rincón de nuestro cerebro que se encarga de la Auto-superación y el esfuerzo está bien desarrollado.

Al final no podemos escapar de nuestra propia –y microscópica- naturaleza.

5 Comments:

  • Pero, no puede ser...¿¿¿entonces soy fantastica solo por como tengo desarrollado mi hermoso craneo????
    Además mi dedo indice es mas largo que mi dedo anular y para eso no hay definición!!!!, jo Dani, entre esto y que esta noche no se que cenar...me has fastidiado la vida...
    PD= Testosterona, vuelve a mi!!!

    By Cris

    By Blogger Cuadritos de colores, at 8:43 p. m.  

  • Yo también soy de los que tiene el dedo anular más largo que el índice. Aunque creo que has olvidado aclarar que en los pies, pues en las manos siempre (o casi siempre) es así ¿no?

    Muy interesante lo de la genética. Yo lo que estoy esperando es que vengan los de mi planeta a recogerme un día de estos, porque aquí cada día me siento más fuera de lugar.

    Menos mal que viendo "Curve Your Entusiasm (Larry David)" veo que no soy el único. Gracias Dani, que tú fuiste el primero en hablarme de esta serie.

    By Anonymous Anónimo, at 12:59 a. m.  

  • Armabot, enhorabuena por tener el anular más largo que el índice, pero la frase "en las manos siempre es así", me hace suponer que igual has confundido el anular con el corazón. Los dedos de la mano son, de pulgar a meñique:
    PULGAR-ÍNDICE-CORAZÓN-ANULAR-MEÑIQUE.

    Dani, efectivamente nuestra vida está marcada por todo tipo de influencias (genéticas, familiares, escolares, culturales, sociales, astrológicas... incluso astronómicas, ya que así son las hipotecas que nos encadenan por toda nuestra vida). Para el caballero Jedi hay, sin embargo, un resquicio de elección: estar en el lado de la fuerza o pasarse al lado oscuro. Eso es el libre albedrío.

    Y ya que te gusta tanto proponer juegos, te propongo que me identifiques. Si me reconoces, escríbeme en mi blog (eso ya es una pista).

    By Anonymous Anónimo, at 5:04 p. m.  

  • Ya sabía quien eras antes de la pista. ¡Boneque!

    Me alegro de que te guste Larry David, Arma. Los siguientes te van a encantar.

    By Blogger El Autor, at 5:08 p. m.  

  • Querido amigo anónimo (efectivamente Boneque encaja con las buenas maneras y tu perspicacia), ciertamente equivoqué los dedos de la mano. De todas formas el flojo de Dani olvidó aclarar que se trataba de los dedos de los pies, aunque tras tu aclaración queda del todo sobreentendido.

    By Anonymous Anónimo, at 8:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home