Sólo sé que sigo sin saber nada

jueves, enero 31, 2008

Empieza la 4 temporada de Lost

Para mi una de las mejores series del mundo.

A los que dudan de su estructura y calidad solo les diria que se vieran este video. Es una recopilación de diferentes capítulos gracias a los que se reconstruye lo que ocurrió en los momentos cercanos al accidente. Nos viene a demostrar que todo está bastante bien pensado e increiblemente planificado.

El objetivo a lograr:



Eso sí, son 8 minutos de video y desvela bastantes secretos para quien no ha visto las tres primeras temporadas. Yo lo veria en cualquier caso porque es espectacular, te dediques al mundo del guión o no.

miércoles, enero 30, 2008

Este viernes al cine!!

Vamos a ir a ver "MONSTRUSO"
Que es un monstruoso título para una película que en su versión original se llama "Cloverfield" En fin... cosa de los que ponen títulos a las pelis.

El aspecto del monstruo de la película es el enigma mejor guardado, pero yo ya empiezo a imaginar cómo podria ser...

domingo, enero 27, 2008

¿Descansar en paz?

Hay que asumirlo: vosotros moriréis algún día.

Y la muerte casi siempre supone el final de las responsabilidades para el protagonista. Sólo debe actuar activamente en una última cosa: El funeral. Y ayer hablando con el Arma-X llegamos a la conclusión de que en este mundo occidental tan avanzado... Faltan opciones a la hora de morir. ¿Has pensado ya que quieres que ocurra con tu cadáver?

Y es que poco a poco vamos teniendo más contacto con la muerte y descubrimos un montón de cosas desagradables. Lo primero, que se descubre ya de pequeñito, es que hay que pagar por morirse, y no poco precisamente. Recuerdo de pequeño cuando de vez en cuando llegaba el cobrador “De los muertos” un hombre que venía a pedir dinero para un seguro que cubriese los gastos en caso de defunción. ¡Bendita inocencia que te hace pensar que a alguien que acaba de perder a un ser querido no se le intenta sacar las pelas! A fin de cuentas la gente tiene que vivir, aunque sea de los muertos. Pero luego hay más cosas que desinflan más aún las ganas de morirse. Un amigo me contó el caso de otro amigo suyo. A este chico se le murió la madre, en vida esta mujer había sido profundamente atea y anticlerical, la sorpresa vino al descubrir que era imposible enterrarla en un ataúd que no tuviera una cruz. ¡No existen! Si te mueres en España te tienen que enterrar forzosamente bajo la consigna cristiana. Al final los propios hijos y el padre tuvieron que comprar un ataúd y desatornillar la figurita de la cruz. Pero no creas que los incinerados se libran de eso, no, no, no.

Como buen fan de La Guerra De Las Galaxias mi forma de entierro ideal es la de Darth Vader, que fue incinerado por su hijo sobre un pequeño altar de madera. (Si me dijeran que me van a incinerar sobre madera y vestido de Darth Vader casi me dan ganas de morirme) pero en el mundo real tal práctica es tan improbable como que las naves espaciales ardan en llamas en pleno espacio. La multa sería de órdago y además la incineración no es algo tan digno como nos da a entender la película. Primer desencanto: Te obligan a ser incinerado con el ataúd. ¿¿?? Como dice Arma matar un árbol para hacer un ataúd y luego reducirlo a cenizas ya no es que sea una idiotez, es que además es muy poco ecológico, pero es que en el sentido poético también es muy poco emotivo “Estas son las cenizas de Fulanito”; “Mentira, esas son las cenizas de Abetito” Porque ¿quien va a dejar más cenizas? ¿Tu débil y consumido cuerpo estandar o un mamotreto enorme de madera? Sirva esa reflexión como sentido homenaje a ese árbol al que tu muerte le ha supuesto un destino ridículo. Lo que nos lleva a entender otra decepción ¿Caben tus cenizas y las del ataúd en una urna tan cuca y pequeña como la que te dan en la funeraria? Más bien no. Y es que parece ser que tras la incineración se recoge con una especie de paleta una cantidad de cenizas te las dan y... ¡El que sigue! De manera que ahí tienes cenizas de tu ser querido, de su ataúd y de los seres queridos y de sus ataúdes de todos los que han ido delante de ti ese día. Puede parecer un horror pero... ¿Importa?

Porque el funeral es realmente un acto que tiene importancia para los vivos y sólo ahora se empieza a hacer caso a los muertos. Tal es el caso de los famosos ataúdes de Ghana, en el que como sabéis se ha puesto muy de moda el que te entierren dentro de un ataúd que con su diseño cuente un poco lo que hacías o te gustaba en vida. Si eres aficionado a los bolos te entierran en un bolo gigante, si eres carpintero en un ataúd con forma de martillo... Parece una tontería, pero lo encuentro algo más digno e inteligente que ser enterrado bajo una enseña cristiana que, para muchos de nosotros, no tiene sentido en estos tiempos en los que, como digo yo que dijo Mamen citando a Woody Allen parafraseando a Nietsche “Dios ha muerto; -Y yo no me encuentro muy bien”

Si te fueran a enterrar en Ghana... ¿Cómo te gustaría que fuera tu ataúd? Una pregunta difícil.

Pero bueno, concluyo este post con mi hacer pública mi determinación de que (en el caso de que algún día muera por lo que sea) mis preferencias mortuorias serian las siguientes:

· A lo vikingo: Me gustaría poner mi féretro de madera en medio de un barco. Sobre ese barco estarían todas las personas que son importantes en mi vida (o que me caen bien) y que me han sobrevivido. Todos juntitos hasta que unos diez tíos ataviados con indumentaria vikinga lanzan desde la orilla flechas incendiarias al barco para que tanto yo como mis acompañantes lleguemos convertidos en ceniza hacia las puertas de Tannhäuser.

Si eso no puede ser.

· Ser incinerado seria genial, a ser posible sin ataúd, y mis cenizas esparcidas desde lo más alto de la sierra de Madrid. No es que me parezca el sitio más bonito del mundo (Aunque me encanta) pero a nivel poético imagino que desde ahí podre volar a cualquier parte, y en el sentido práctico es más cómodo que obligar a la gente a ir al Himalaya.

Y si ni siquiera esto puede ser.

· Ser enterrado en un lugar sin identificación y cuya localización sólo sepan dos o tres personas (Creo que uno cuando se muere no debería tener residencia habitual conocida. Si tu cadáver vive en un lugar concreto es que no puede estar en cualquier parte) en medio de la tierra, de un pasaje natural y, como he dicho antes, sin ataúd. Un rollo David el Gnomo que me permita pensar que de mi ha surgido un árbol. Como canta Serrat en Mediterráneo: “Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la jenista...” Esa sería una buena manera de morir. Sí, ya lo sé: "que un lapón te muerda los huevos" esa es también una buena forma de morir.

Los demás métodos me parecen poco aceptables y sólo aceptaría ser enterrado en ataúd si mi mausoleo fuera más grande el que se hace construir Bender en el planeta Egipcio, pero eso es algo poco probable.

Ya veremos. O... bueno, nosotros no lo veremos.

Verán!

miércoles, enero 23, 2008

Ponga un guionista en su vida

Que gran verdad!!



Si veo un guionista de esos me lo compro.

viernes, enero 18, 2008

Quejas televisivas

El otro día leí que el ayuntamiento de las Palmas había pedido a Telecinco que cambiara el título del serial “Sin Tetas No Hay Paraíso” porque “promueve estereotipos denigrantes para la mujer que suponen un retroceso social”

Telecinco respondió –muy acertadamente a mi parecer- preguntando a dicho ayuntamiento si pensaba dejar de sacar a su reina del carnaval semidesnuda y sustituirla por un rey del carnaval en pro de la igualdad. En las Palmas se han indignado con esta respuesta, pero –pareciéndome las dos cosas una memez- me parece mucho más certero lo del carnaval que lo de cambiar el título de una serie de ficción. Primero porque la serie es una adaptación de un libro que lleva ese título –lo cual ya debería ser suficiente- y segundo porque “Sin tetas no hay paraíso” refleja, efectivamente, un punto de vista banal y superficial, pero lo hace porque esa es la filosofía concreta de un tipo de personajes concretos en unas circunstancias concretas. Un título, amigos de Tenerife, nos dice lo que vamos a ver para que podamos elegir si nos interesa o no. Por increíble que parezca un título de un serial difícilmente debe ser tomado como principio etico o filosófico por el que regir nuestra vida. Si lo piensan así espero que no hayan oído hablar nunca de películas como “Coge el dinero y corre” (Esa debió estrenarse sólo en cines de Marbella) o “Dispara a matar”o “Cómo matar al perro de tu vecino” y si sólo hablamos de TV más esplícito y cruel es el título de “La familia Mata”

Ahora leo que la OMC “Organización Médica Colegial” ha enviado un comunicado a todas las cadenas y productoras de televisión para llamar la atención sobre que las series de médicos crean ilusiones que influyen a los pacientes. Que en las series hay un porcentaje mucho más alto de gente que sobrevive a una reanimación cardio-pulmonar que en la vida real, y que en la tele se les hace tantas pruebas a los pacientes que en el mundo real eso sólo provocaría retrasos y un gasto sanitario mucho más elevado. Me parece asombroso, pero la petición no acaba ahí. Luego piden que se vea en la tele una proporción más realista entre gente joven y gente anciana y que –agárrate, que cito textualmente- “que los médicos no sean presentados como seres anómalos para la diversión del espectador, ni generalizar los comportamientos anómalos tal como sucede en mucha de las series donde las miserias humanas, engaños, celos, traiciones, etc. parecen ser la norma general en los centros sanitarios”

A todo esto sólo tengo que decir que cuando era pequeño sentí una cierta decepción cuando me dijeron que “Los Cosby” en realidad no eran familia. “¿Los hijos no son hijos?”; “No”; “¿Ni son hermanos entre ellos?”; “No. Son actores que hacen una serie” Yo no soy muy listo, pero creo que ahí aprendí el significado de la palabra “Ficción”. Una lástima que ahora mismo alguien que no entiende el significado de esa palabra esté operando a otro alguien a corazón abierto. ¡Así se les mueren tantos durante la reanimación cardio-pulmonar!

Aquel niño del que todos hemos oído hablar que vio Superman y se puso una toalla y saltó por la ventana de su casa... ¿No sería en realidad un médico?

martes, enero 15, 2008

VEGA


Y no, no es el nombre de un televisor. Es mi sobrina, en esta foto más concretamente cuando tenía 4 días.

Y más guapa no la hay. O bueno, quizá sí, pero para mi no.

jejeje

jueves, enero 10, 2008

Radio Moraña (1)

Cada uno consume música a su manera.

Yo particularmente cada cierto tiempo me encuentro con una canción que por un motivo o por otro me llama la atención y me paso el día entero tarareándola o escuchándola a la menor oportunidad. Muchas de esas canciones son bastante intrascendentes, ni siquiera las pondré como ejemplo ni entraré a defenderlas. No siempre nos encariñamos más de lo que más vale. Son simplemente... la canción de la semana o del mes, según me de.

Esta concretamente me parece buenísima. La descubrí gracias a mis compañeros de HEREDEROS, que me regalaron un DVD con los videos de Bunbury y, de entre todas las joyas conocidas, encontré a esta perla desconocida.



No me canso de escucharla.

miércoles, enero 09, 2008

Inspiración

Intento dibujar el puñetero cuadro para el salón, pero no me sale nada.

Es frustrante.

Siempre he pensado que el proceso creativo es bastante parecido a una carrera. Permanentemente en tensión, intentando alcanzar la idea correcta, el chiste, el giro, el diálogo brillante, la novedad... la respuesta correcta, la pieza que hace encajar el puzle siempre existe, aunque en ocasiones no la veamos. Y como en toda lucha hay que aprender a convivir con la frustración. Ponerse a trabajar y encontrarse a los 5 minutos con la idea buena es suerte o un momento providencial de inspiración, pero si tienes las respuestas demasiado rápido y con demasiada frecuencia es que algo falla.

Lo curioso es que antes me parecía que trabajar para otra persona era más difícil que trabajar para uno mismo y ahora... ya no lo veo así. Imagino que porque cuando se realiza un trabajo de grupo (independientemente de si uno es jefe o es empleado) es necesario acotar al máximo un estilo creativo en el que moverse. Sólo así puede sobrevivir un equipo al inevitable alud de ideas y estilos iniciales. Pero cuando tú eres el único creador, cuando tú eres el responsable de principio a fin de la idea y ni siquiera tú tienes un estilo definido para según qué cosas... amigo, eso es un parto.

Siempre me pongo de mal humor cuando intento dibujar. Y sé que me enfado porque soy mucho peor de lo que fui. Y lo que fui es mucho menos bueno de lo que quisiera ser.

Hay que currar más, joder.

sábado, enero 05, 2008

Gracias!

Gracias a todos los que me habéis felicitado por mi reciente "tiandad", gracias incluso a los que se han lamentado de que Vega venga al mundo con un tio como yo.

Efectivamente la niña se llama Vega. Como el torero del Street Fighter, la estrella, el Vincent Vega de Pulp Fiction o (parafraseando a Galahan) una de las fundadoras de la capital internacional de los casinos y el juego.

Me gustaría poneros alguna foto, pero todas las que tengo las he hecho con el movil porque me dejé la cámara de fotos olividada en casa de Pablo y Sandrine. Pero en breve me haré con una foto decente y la pondré aquí para que la veais porque, realmente y amor de tio a un lado, a mi me parece que es una niña guapísima. Ya vereis, ya.

La tengo ahí delante, es la hija de mi hermana, así que por fin uno de nosotros (la más pequeña) se ha rendido ante el siguiente y natural paso evolutivo. Y de algún modo al ver ese contador que ha empezado a correr al mismo ritmo que el año (Vega nació el día 1 del mes 1 a la 1 de la tarde) sientes que has dejado algo atrás, el relevo generacional ha pasado y ahora les toca a ellos vivir la magia, las anécdotas, las alegrias y miedos de una época de la vida que nunca será igual, ellos aún pueden creer que los reyes magos... uy! Casi se me escapa el comentario precisamente hoy!

En cualquier caso a ellos les queda una vida por descubrir. Y a nosotros toda la vida por descubrirles.

Lo que es casi mejor.