Sólo sé que sigo sin saber nada

viernes, enero 18, 2008

Quejas televisivas

El otro día leí que el ayuntamiento de las Palmas había pedido a Telecinco que cambiara el título del serial “Sin Tetas No Hay Paraíso” porque “promueve estereotipos denigrantes para la mujer que suponen un retroceso social”

Telecinco respondió –muy acertadamente a mi parecer- preguntando a dicho ayuntamiento si pensaba dejar de sacar a su reina del carnaval semidesnuda y sustituirla por un rey del carnaval en pro de la igualdad. En las Palmas se han indignado con esta respuesta, pero –pareciéndome las dos cosas una memez- me parece mucho más certero lo del carnaval que lo de cambiar el título de una serie de ficción. Primero porque la serie es una adaptación de un libro que lleva ese título –lo cual ya debería ser suficiente- y segundo porque “Sin tetas no hay paraíso” refleja, efectivamente, un punto de vista banal y superficial, pero lo hace porque esa es la filosofía concreta de un tipo de personajes concretos en unas circunstancias concretas. Un título, amigos de Tenerife, nos dice lo que vamos a ver para que podamos elegir si nos interesa o no. Por increíble que parezca un título de un serial difícilmente debe ser tomado como principio etico o filosófico por el que regir nuestra vida. Si lo piensan así espero que no hayan oído hablar nunca de películas como “Coge el dinero y corre” (Esa debió estrenarse sólo en cines de Marbella) o “Dispara a matar”o “Cómo matar al perro de tu vecino” y si sólo hablamos de TV más esplícito y cruel es el título de “La familia Mata”

Ahora leo que la OMC “Organización Médica Colegial” ha enviado un comunicado a todas las cadenas y productoras de televisión para llamar la atención sobre que las series de médicos crean ilusiones que influyen a los pacientes. Que en las series hay un porcentaje mucho más alto de gente que sobrevive a una reanimación cardio-pulmonar que en la vida real, y que en la tele se les hace tantas pruebas a los pacientes que en el mundo real eso sólo provocaría retrasos y un gasto sanitario mucho más elevado. Me parece asombroso, pero la petición no acaba ahí. Luego piden que se vea en la tele una proporción más realista entre gente joven y gente anciana y que –agárrate, que cito textualmente- “que los médicos no sean presentados como seres anómalos para la diversión del espectador, ni generalizar los comportamientos anómalos tal como sucede en mucha de las series donde las miserias humanas, engaños, celos, traiciones, etc. parecen ser la norma general en los centros sanitarios”

A todo esto sólo tengo que decir que cuando era pequeño sentí una cierta decepción cuando me dijeron que “Los Cosby” en realidad no eran familia. “¿Los hijos no son hijos?”; “No”; “¿Ni son hermanos entre ellos?”; “No. Son actores que hacen una serie” Yo no soy muy listo, pero creo que ahí aprendí el significado de la palabra “Ficción”. Una lástima que ahora mismo alguien que no entiende el significado de esa palabra esté operando a otro alguien a corazón abierto. ¡Así se les mueren tantos durante la reanimación cardio-pulmonar!

Aquel niño del que todos hemos oído hablar que vio Superman y se puso una toalla y saltó por la ventana de su casa... ¿No sería en realidad un médico?

8 Comments:

  • Jaja, que grandes.

    Yo una vez tuve que hacer un reportajillo/guioncillo sobre el mundo de la televisión y el de la realidad. Decidí hacerlo hablando con profesionales de varios gremios representados por las series de TV y ver hasta cuanto se aproximaba el tema, en plan de coña, con un actor, etc...

    La cuestión es que, evidentemente, fuimos a un hospital. Allí nos dijeron claramente que en los temas clínicos, aunque había aproximaciones, la frecuencia de los mismos era exagerada (vamos, igual que es exagerada la cantidad de coincidencias que le ocurren a los personajes en las películas, como La Jungla de Cristal, por ejemlplo) pero que había una cosa que me decían, se quedaba corta la ficción: Las relaciones inter-presonales.

    Al parecer un hospital es la juerga! Yujuuu!

    By Blogger Galahan, at 5:46 p. m.  

  • Sólo puedo decir que me ha encantado tu comentario.

    Sí, no digo nada más.

    Bueno... No, la verdad es que no podría estar más de acuerdo.

    By Anonymous Anónimo, at 6:53 p. m.  

  • Dojcosas antes de empezar a hablar:

    Las Palmas, como su propio nombre indica, está en Gran Canaria... no en Tenerife.

    La otra, es que esplícito es con X.

    y ahora sí... a mí el tema me afecta directamente por la temática de la serie. Ya nos han llamado la atención, sobre todo a raíz del comunicado de la OMC. Mi respuesta a los jefes, copio y pego:

    Queridos XXXX

    a mí me parece que las películas románticas también crean falsas expectativas y representaciones irreales sobre el amor y la pareja, que la industria farmacéutica, la de la moda y la de la cosmética crean falsas expectativas y quimeras con respecto a nuestras posibilidades para combatir el envejecimiento, la gordura o la alopecia, que los políticos crean falsas expectativas y quimeras cuando hablan de desaceleración en vez de crisis, y que en general, nuestro trabajo más que reflejar las posibilidades de éxito de una reanimación, es hacer que la gente no tenga que soportar a su familia cuando llega a casa después de haber soportado 12 horas de oficina...

    By Blogger Shams Tabrizi, at 2:41 p. m.  

  • Como tus jefes te van a responder. Copio y pego.

    Querido Listillo.
    Estás despedido.

    By Blogger El Autor, at 6:01 p. m.  

  • He! He! ¡Gran respuesta la de Telecinco! Y eso que al menos se trata de una comunidad donde la fiesta principal no implica torturar un toro o tirar una cabra del campanario.

    Al final es un problema de falta de cultura y educación, como casi todos.

    By Anonymous Anónimo, at 10:34 p. m.  

  • Pues yo creo que en Telecinco tuvieron hace tiempo una reunión sobre la serie ¿ponemos "tetas" en el título o no? y si se decidieron por el sí no fue por el título original, sino porque sabían que alguna organización se quejaría.
    Así tienen polémica y publicidad gratis.

    By Blogger Esti, at 1:49 p. m.  

  • Da la impresión de que aún no nos hemos dado cuenta de que estamos hablando de ficción televisiva.
    Considero que las series no están obligadas a dar una imagen cercana a la realidad, simplemente utilizan un elemento real como punto de partida.

    Un saludo de EL LISTILLO DE LA TELE

    By Blogger Héctor Alabadí, at 10:08 a. m.  

  • La mayoría de las veces nos quedamos cortos: la realidad es infinitamente más chunga de lo que aparece en las series.
    Lo mejor ante este tipo de críticas es pasar de ellas como de la mierda.
    Un saludo.

    By Blogger txopsuey, at 11:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home