31 de Diciembre
Mi hermana pequeña está de parto!!
Voy a ser tío!!
Que lo sepais!!
Feliz entrada y salida de año!!
¿Por qué? Pues porque hoy es hoy y -aunque sea navidad- hay muchas cosas por las que felicitarse.
Salga como salga ese examen de fin de curso... lo importante es repetir las asignaturas que nos gustan y dejar atrás las que no.
¿Puede ser así de sencillo? Yo creo que sí.
Pero esos comics, paradójicamente, no son para todos los públicos. Y a la mayoría de vosotros no os dirían absolutamente nada. Para disfrutarlos hace falta un gusto por lo imposible y lo épico que no todo el mundo tiene (Viejunos!!) No obstante hay otros comics que creo firmemente que harían disfrutar mucho a cualquier persona que se lo pase bien con un buen libro, no obstante no son considerados comics al uso, entran dentro de la categoría “Novela Gráfica” y ese nombre no es gratuito.
Yo os doy algunos nombres, y si algún día os apetece os los compráis, tienen la ventaja de ser comics que empiezan y acaban (Nada de “No te pierdas el próximo número!”) así que intentadlo, estoy seguro de que os gustarán.
“Contrato Con Dios – Will Eisner”
El primero no es mi favorito, pero se merece el puesto aunque sólo sea porque fue la primera novela gráfica. Su ilustrador, Will Eisner, intentó publicarlo pero las editoriales veían como una locura el publicar un cómic de esas características. Cuando finalmente una editorial se atrevió fue un exitazo. Trata sobre diferentes historias ocurridas en un barrio imaginario de la ciudad de New York.Ganador del premio Pulitzer. Esta maravilla relata los recuerdos reales de un hombre que vivió –y sobrevivió- al holocausto nazi. Una manera increíble de conocer una historia asombrosamente imparcial y personal. Sin concesiones y, al mismo tiempo, sin regodearse en el horror.
Este quizá lo conozcáis por la película que se acaba de estrenar. Al salir del cine no me gustó mucho, aunque la animación me pareció buenísima. Pero ahora que lo estoy leyendo empatizo algo más con los personajes. También de tinte político cuenta la vida de una muchacha Iraní que crece en medio de un clima político siempre cambiante.
“Blankets – Craig Thomson”
Este comparte con el anterior el tema de cómo un personaje va creciendo y viendo de diferente madera el mundo que le rodea. En este caso con una atención especial al triángulo inevitable entre religiosidad, deseo y culpa. Y es que, como dijo un buen amigo mío hace poco, “Donde hay dios no hay humanidad”. Merece mucho la pena.
“Paracuellos – Carlos Giménez”
Única incorporación nacional. Carlos Giménez creció en una escuela de Auxilio Social, colegios falangistas en los que se daba cobijo a niños huérfanos o con familias que incapaces de mantenerlos. Este tomo recopila todas las historias cortas pero reales que Giménez y otros estudiantes vivieron en estos colegios en los que se mezcla la amistad con el trato más despótico. Una obra maestra. Ojalá salga pronto un tomo recopilatorio de “Los Profesionales” la otra gran obra autobiográfica de Giménez.
“Estafados – Alex Robinson”
6 personajes aparentemente sin nada en común cuyas vidas se va entremezclando. Pequeñas grandes historias y personajes ficticios increíblemente reales. Robinson es sin duda el más grande.
“Malas Ventas – Alex Robinson”
Para mi gusto el mejor de todos. Y es que en esta novela Robinson se supera con una historia que te pone los pelos de punta por lo cercanos que resultan esos personajes. Sueños, esperanzas, amores, trabajo, amistad... un cómic que abre una ventana a lo cotidiano, una historia con muy pocos buenos y aún menos malos, como la vida misma. 100% recomendable.
Y hasta aquí el post de hoy, que ya es bastante largo. Si alguien lo leyese y se animase a leer algunos de estos cómics me daría por satisfecho. Evidentemente hay muchos más, pero estos son los que yo considero más importante. Más adelante habrá un post con reflexiones sobre la importancia de lo autobiográfico en este tipo de obras.
Ale.