Sólo sé que sigo sin saber nada

miércoles, diciembre 05, 2007

Tienes que ver esto!

Cuando le dices a alguien que eres fan de los comics en seguida piensa que devoras tebeos de Mortadelo y Filemón o de superhéroes. Y los que me conocéis sabéis que yo, efectivamente, soy un enamorado de los detectives de Ibáñez o de la archiconocida Patrulla-X, e incluso de Dragon Ball o Naruto. El cómic es la leche.

Pero esos comics, paradójicamente, no son para todos los públicos. Y a la mayoría de vosotros no os dirían absolutamente nada. Para disfrutarlos hace falta un gusto por lo imposible y lo épico que no todo el mundo tiene (Viejunos!!) No obstante hay otros comics que creo firmemente que harían disfrutar mucho a cualquier persona que se lo pase bien con un buen libro, no obstante no son considerados comics al uso, entran dentro de la categoría “Novela Gráfica” y ese nombre no es gratuito.

Yo os doy algunos nombres, y si algún día os apetece os los compráis, tienen la ventaja de ser comics que empiezan y acaban (Nada de “No te pierdas el próximo número!”) así que intentadlo, estoy seguro de que os gustarán.


“Contrato Con Dios – Will Eisner”

El primero no es mi favorito, pero se merece el puesto aunque sólo sea porque fue la primera novela gráfica. Su ilustrador, Will Eisner, intentó publicarlo pero las editoriales veían como una locura el publicar un cómic de esas características. Cuando finalmente una editorial se atrevió fue un exitazo. Trata sobre diferentes historias ocurridas en un barrio imaginario de la ciudad de New York.

“Maus – Art Spielgman”

Ganador del premio Pulitzer. Esta maravilla relata los recuerdos reales de un hombre que vivió –y sobrevivió- al holocausto nazi. Una manera increíble de conocer una historia asombrosamente imparcial y personal. Sin concesiones y, al mismo tiempo, sin regodearse en el horror.

“Persépolis – Marjane Satrapi”

Este quizá lo conozcáis por la película que se acaba de estrenar. Al salir del cine no me gustó mucho, aunque la animación me pareció buenísima. Pero ahora que lo estoy leyendo empatizo algo más con los personajes. También de tinte político cuenta la vida de una muchacha Iraní que crece en medio de un clima político siempre cambiante.


“Blankets – Craig Thomson”

Este comparte con el anterior el tema de cómo un personaje va creciendo y viendo de diferente madera el mundo que le rodea. En este caso con una atención especial al triángulo inevitable entre religiosidad, deseo y culpa. Y es que, como dijo un buen amigo mío hace poco, “Donde hay dios no hay humanidad”. Merece mucho la pena.

“Paracuellos – Carlos Giménez”

Única incorporación nacional. Carlos Giménez creció en una escuela de Auxilio Social, colegios falangistas en los que se daba cobijo a niños huérfanos o con familias que incapaces de mantenerlos. Este tomo recopila todas las historias cortas pero reales que Giménez y otros estudiantes vivieron en estos colegios en los que se mezcla la amistad con el trato más despótico. Una obra maestra. Ojalá salga pronto un tomo recopilatorio de “Los Profesionales” la otra gran obra autobiográfica de Giménez.

“Estafados – Alex Robinson”

6 personajes aparentemente sin nada en común cuyas vidas se va entremezclando. Pequeñas grandes historias y personajes ficticios increíblemente reales. Robinson es sin duda el más grande.

“Malas Ventas – Alex Robinson”

Para mi gusto el mejor de todos. Y es que en esta novela Robinson se supera con una historia que te pone los pelos de punta por lo cercanos que resultan esos personajes. Sueños, esperanzas, amores, trabajo, amistad... un cómic que abre una ventana a lo cotidiano, una historia con muy pocos buenos y aún menos malos, como la vida misma. 100% recomendable.

Y hasta aquí el post de hoy, que ya es bastante largo. Si alguien lo leyese y se animase a leer algunos de estos cómics me daría por satisfecho. Evidentemente hay muchos más, pero estos son los que yo considero más importante. Más adelante habrá un post con reflexiones sobre la importancia de lo autobiográfico en este tipo de obras.

Ale.

12 Comments:

  • Ey, un post friki!

    Pues todos los que has puesto me parecen muy bien, pero me permito añadir unos cuantitos más que entrarían en la lista de cualquier lector de novelas gráficas que se precie. Y lo digo porque se te ha olvidado uno de los maestros del género: el señor Alan Moore. "Watchmen", "From Hell" y "V de Vendetta", obligatorios en cualquier novelagraficoteca que se precie.

    Además tenemos también "Barrio Lejano", del maestro del manga Jiro Taniguchi (en serio, es brutal), cualquiera del resto de obras de Marjane Satrapi ("Pollo con ciruelas" y "Bordados"), "La casta de los metabarones" de Jodorowsky (a ti esta te va a flipar, Dani) y, por supuestísimo, cualquier cosa del señor Frederik Peeters, en especial la emocionante (el que no se emocione no tiene sangre en las venas) "Píldoras Azules".

    Poco más, que doy mucho la brasa. Clásicos de Alberto Breccia y cositas más underground, de Charles Burns o Daniel Clowes, todo vale. Besos, abrazos y un "Asassin's Creed" pronto!!!

    By Anonymous Anónimo, at 5:38 p. m.  

  • Vaya, Pando me ha pisado el comentario... También iba a recomendar a Taniguchi, BARRIO LEJANO es maravilloso y EL ALMANAQUE DE MI PADRE también.
    De Moore, FROM HELL es alucinante: hay que leerlo sin falta.
    De los que cita Dani me gustan mucho MALAS VENTAS y BLANKETS.
    Y no he leído el de Eisner, pero corro a comprármelo ahora mismo.
    Por cierto... ¿Esto me convierte en un friki...? ¡Glubs!

    By Blogger txopsuey, at 6:14 p. m.  

  • Bueeeeno, como ya los habéis dicho todos, ahora no sé que comentar yo.
    Venía sobretodo a soltar loas del Sr. Moore, pero bueno...
    De los que se han citado los recomiendo todos (de los de Moore) pero quedan un par de joyitas post-etapa dorada (¿y cuantas no ha tenido este señor?) que son la "Liga de los Caballeros Extraordinarios" (hay vol.2 si se quiere) y el acojonantemente genial "Top Ten". Joyas joyas que aunque se publicaron en comic-books (también Watchmen, From Hell -este en tomos- y V de Vendetta) deben ser consideradas Novelas Gráficas.
    En serio, muy muy buenas.

    Y ya que citan la casta de los metabarones, pues yo digo "El Incal", jeje. Aunque sólo sea por las paranoias visuales de Moebius.

    Y leed al Sr. Jean, por dios!

    By Blogger Galahan, at 6:23 p. m.  

  • Como nadie lo dice tengo que decirlo yo:

    "Alan Moore es un coñazo"

    Sí, lo siento. Mira que lo intento, pero es que me parece que el tío está sobrevaloradísimo.

    Vamos a ver: "Watchmen" está bien, es un buen comic y me gusta. Pero no se merece para nada la asombrosa reputación que muchos le confieren de ser el mejor cómic del mundo. Pretende ser una historia de gente real conviviendo con sus superpoderes pero, para mi, a partir de que alguien con superpoderes se pone un traje con mallas deja de ser algo real. Y sí... AKIRA. Eso sí es un reflejo real de lo que sería una sociedad con personajes con superpoderes.

    "V de Vendetta" tiene ideas buenas, pero se pierde en diálogos pretenciosos y poco efectivos. Mucho mejor la peli que el comic.

    "From Hell" es un comic que, visualmente, me parece asombroso. Me encanta. Pero la historia es lo más soporífero que te puedas echar a la cara. La famosa secuencia del paseo a caballo por Londres (En tiempo real) es uno de esos momentos que me hacen pensar, como dice el título de este blog, que no sé absolutamente nada. Porque a mi alguien me plantea eso y le digo "Eso aburre a las obejas" y sin embargo es un exitazo. Cosas.

    Para los gustos los colores.

    Y por otro lado, claro... olvidé "Pildoras Azules" que es otra pequeña maravilla del mundo autobiográfico del comic. Buen apunte. Justo ahora estoy leyendo El Incal, y me está gustando bastante. Aunque también lo metería más en "Comic-Book" que en novela gráfica.

    By Blogger Daniel S, at 8:34 p. m.  

  • Uy, he escrito "Obejas", el calor del momento.

    ¡¡Moore, afeitate joder!!

    By Blogger Daniel S, at 8:36 p. m.  

  • Retiro todos mis posts anteriores: no tienes ni idea... de nada.
    Un abrazo de tu ex-amigo,

    juan carlos

    By Blogger txopsuey, at 11:27 a. m.  

  • Madre mía, aún no me he leído ninguno de esos cómics. Y eso que tengo comprado ese "Maus" esperándome desde hace ya bastante... Y que tengo especial interés en "Contrato con Dios", "Malas Ventas" y "Persépolis"... Si es que tengo que administrar mejor mi tiempo...

    Por otro lado, Alan Moore es muy grande. No por sus obras conocidas, sino por toda su carrera, incluyendo sus últimos trabajos en ABC Comics. Puede que "Watchmen" haya sufrido por el paso del tiempo, pero situándolo en su momento... Y total, mi admirada "Los Increíbles" le debe mucho a "Watchmen" entre otras obras...

    By Anonymous Anónimo, at 11:29 a. m.  

  • Voy a quedar fatal por decir esto pero... NUNCA HE LEÍDO UNA NOVELA GRÁFICA. En cómic me gustaban mucho Super López, Rompetechos, Garfield y Mafalda.
    Ahora, si me prestáis cualquiera del mogollón de libros que habéis recomendado, yo me los leo. Palabrita.

    By Blogger laesti, at 4:54 p. m.  

  • Laesti, con el evidente gusto por lo analítico que demuestras en tu corto... estos comics te van a encantar. Comprate Malas Ventas y, si no te gusta, te juro que te lo compro. Me dejé el mio en un trabajo anterior y cada vez veo más difícil recuperarlo!! :-(

    By Blogger Daniel S, at 9:57 a. m.  

  • Pues yo tampoco suelo leer novelas gráficas, ni comics, pero ya que los defendeis con tanta pasión, y puesto que tengo la mente abierta y hay que explorar nuevos mundos...lo haré. Bueno, la de "Maus" ya la leí hace unos años y me gustó, así que probaré con otra...Y la de Persépolis la disfrutaré en cine...porque me apetece.

    By Blogger Lucíayelseso, at 1:10 p. m.  

  • Como estás deseando que comente algo, ahí va...

    ¡¿Lo cualo?!

    By Blogger Álvaro, at 12:01 p. m.  

  • Alan Moore sobrevaloradísimo...

    Dios santo, lo que hay que leer. Ese señor es para el cómic actual como los Beatles para la música: sin él, no exisitiría. Y no sólo por las historias, sino por la forma de contarlas, por las estructuras, por el ritmo narrativo, por los personajes, por los diálogos, por la imaginación desbordante, por adelantarse a su tiempo... Deberías leer "Promethea", "Top Ten", "Tom Strong", "Miracle Man"... Pero claro, si te aburre "From Hell" y no te gusta "Watchmen", vamos dados. No es sólo lo que hizo, sino que fue el primero en hacerlo.

    No conozco a ningún autor de cómic americano actual (y los hay brutales) que no cite a Moore como un maestro, una influencia y un modelo a seguir. Y todos esos hacen los cómics que a ti te gustan. Por algo será.

    Un abrazo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home