Sólo sé que sigo sin saber nada

lunes, noviembre 05, 2007

Con la iglesia hemos topado

El otro día fue el cumpleaños de mi hermana Cris. Lo pasamos bien, jugamos a un juego de la play bastante interesante y, sobre todo, pasé toda la tarde con Samuel, mi hermano pequeño, que el mes que viene cumplirá siete años.

No voy a hablar de cómo es mi hermano porque me entra el orgullo y me pongo insoportable, quiero hacer una reflexión de esas que, de pronto, te echan años encima porque de pronto te encuentras planteándote "Cómo educar bien a un niño". Qué cosas. La situación se produjo mientras estábamos cenando, en ese momento descubrí que a la mañana siguiente Samuel tenía que madrugar porque, aunque pasaba la noche en casa de mi hermana, a la mañana siguiente tenía que ir a... CATEQUESIS!!!

Y entonces un escalofrío me recorrió la espalda.

Yo también fui a catequesis e hice la comunión, así que no debería intranquilizarme. Lo hice como se hacen esas cosas "porque hay que hacerlo" y me imagino que el mismo motivo -empujado sobre todo por los regalos- es lo que hace que mi hermano repita el ritual. Sus padres le ofrecieron "hacerla o no hacerla" pero él, claro, se apuntó a la fiesta. En principio eso sólo debería suponer un día tedioso y caro para la familia pero eso no me preocupa, lo que me preocupa es... ¿Y si algo sale mal? ¿Y si de pronto un cura astuto sabe mezclar los pokemon con Jesucristo y le mete en ese oscuro mundo de la fe cristiana? Yo viví mi época espiritual -algo más tarde- y ahora siento como si me hubiera salvado de morir aplastado por una roca al haber reaccionado a tiempo para pensar (como pienso) que, si bien la iglesia no es ese monstruo horrible que muchos se empeñan en dibujar, la creencia en que Jesús de Nazareth era el hijo de Dios enviado a la tierra para señalarnos el camino... jo, es que eso me parece directamente de risa. Es mi opinión.

El caso es que en ese momento, mientras cenábamos me dieron ganas de decirle "Pasa de la comunión y de la catequesis, yo te compro lo que quieras pero aléjate cuanto puedas de querubines, pecados originales, confesiones y -en especial- de la culpa..." (Porque el cristianismo, de entre todas las religiones, me parece que es la que más saña mete con eso de la culpa) pero claro, no es mi hijo y no puedo decirle esas cosas.

Así que... ¡Por dios, que no se haga católico!!

13 Comments:

  • Podría ser peor. Podría ser fanático de "La Guerra de las Galaxias" o "El Señor de los Anillos". Ha! Ha!

    Personalmente no veo tan descabellada la idea de que Jesucristo existiera (al fin y al cabo, es la misma leyenda de Buda o Mahoma, aunque este último, más capullo). Pero no un Jesucristo con superpoderes sin padre (como Anakin), sino que símplemente, se dio la circunstancia de que era extraordinariamente inteligente, gran orador y carismático, y sobre todo con la cabeza muy dura (contra el poder establecido).

    Teniendo en cuenta que los genios no siempre han heredado su superioridad de sus genes, y que mientras la naturaleza se ceba con unos y a otros nos hace inteligentes y hermosos, no es de extrañar que se le llame "hijo de Dios" al "hijo predilecto de la naturaleza".

    Y es que al final el problema está en interpretar literalmente un libro que aunque es interesante, está escrito para la gente del año 1. Evidentemente era más fácil inventarse una leyenda de la creación que decirle a los brutos (que siguen existiendo) que somos simios pelones. Personalmente me ofende menos que venga del mono (algunas zonas peludas lo atestiguan) que la idea de que mis abuelos fueran parientes...

    Al final todo se basa en aprender a pensar antes que nada.

    By Anonymous Anónimo, at 12:57 p. m.  

  • Me has pisado el comentario, Armabot. ¿Mejor creer en el sobrino de Bilbo Bolsón que en el hijo de Dios?

    A mí lo que no me gusta de los ritos católicos es precisamente que lo que tienen de social y de materialista se come a lo religioso y espiritual. En todo caso, venga de la catequesis, del colegio o de los padres, creo que los niños necesitan tener algún tipo de información y de educación sobre este tema.

    Samuel, por cierto, es nombre bíblico, y si no recuerdo mal, era un niño que se levantaba por la noche acudiendo a una llamada del señor que había creído sentir.

    En fin, DAni, no te preocupes tanto de si tu hermano se hace católico. ¡Mientras no se haga ateo!

    P.D. El Mummy me gusta como está: todo blanco. Las fotos de los muñecos que pusiste me parecieron superfreakys en el mejor de los casos, y horrorosos en todos los demás. ¿Serás capaz de dejarlo así, blanco inmmaculado?

    By Blogger Álvaro, at 3:30 p. m.  

  • Te comprendo perfectamente...
    Yo tengo que ir con mis alumnos a la clase de religión cuando les toca integración, y me pregunto que de qué les servirá...pero si es lo que quieren los padres...y es una excusa para que pinten la túnica de San José y la paloma de la paz, y canten canciones de que todos somos hermanos y amigos...Tranquilo, que a esa edad te aseguro que son esas cosas las que hacen en religión...Eso sí, dependiendo del profesor, claro...
    Además si tu hermano es listo, seguro que hará preguntas, como las que oigo diariamente, que harán sudar al catequista. Yo estudié en colegio de curas hasta los 18 años y gracias a eso ahora no me identifico con los católicos ni los forofos de foros de la familia y esas cosas...Así que puedes respirar.n De hecho agradece que vaya ahora a catequesis, que ya renunciará a su fe en la adolescencia como todo "hijo de Dios"...

    Besitos ("puros y castos" de una del colegio de La Salle) ;:P

    By Blogger Lucíayelseso, at 6:55 p. m.  

  • Estoy con Álvaro, el Mummy sin mácula está mejor.
    Yo recuerdo la catequesis como las clases de matemáticas: por un oído me entraba y por otro me salía. Eso sí, me encantaban las historias del Antiguo Testamento, todo violencia, venganza, adulterio, hijos secretos, eran como Falcon Crest y dan culturilla general que a la hora de ir al Prado se agradece.
    De lo que hay que mantener bien lejos al niño es del Opus.

    By Blogger laesti, at 7:14 p. m.  

  • Yo no veo tan malo que se haga católico. Lo que sería peor, sería que fuera una manorieta más, que como dice Armabot, no pensara por sí mismo y discerniera entre lo que está bien y lo que está mal.
    Que Samuel haga la comunión, aunque sea simplemente por la fiesta, hace que ese día sea especial para él, es la primera que se le hace (aparte de sus cumpleaños, claro), y curiosidad seguro que tiene. Al menos escuchará y le irán metiendo en la cabeza, el concepto de "amar a los demás", "hacer el bien", etc,..la parte amenazadora no puede aislarse, porque seguro que le gustan los juegos "de guerra", y por eso no pasa nada....
    Si luego decide alejarse, muchos lo hemos hecho, pero yo recuerdo con cariño y con nostalgia los domingos cuando aún vivíamos todos juntos, que el ir a misa era algo que hacíamos toda mi familia a la vez, juntos, y será de las pocas cosas que hicimos juntos....
    Los fanatismos son los malos, no las religiones, porque aunque la católica, que es la que conozco, se ha equivocado mucho, a lo largo de su existencia, y se seguirá equivocando, es cierto que ayuda a mucha gente, más de la que imaginamos, y ya sólo por eso, es buena. No sólo pertenecen a la iglesia católica los que se suben al altar o los que se sientan a confesarte, la iglesia católica se compone de gente seglar, casados, familias, voluntarios, misioneros,sacerdotes y no sacerdotes,etc.,....., si no, qué sería de nosotros!
    Hay que mirar al futuro, que el pasado ya pasó, y el presente se nos va lamentandonos por el pasado, perdiendo también el futuro.
    Je, ahí queda eso, me ha salido ramalazo filosófico...perdón por la txapa...

    By Blogger Irentxu, at 12:08 a. m.  

  • Me vais a perdonar, estoy de mal humor por causas que no vienen al caso y acabo de llegar a casa, pero... ¿De verdad no se puede dejar de relacionar absolutamente cualquier cosa que diga, ya sea sobre la fe o sobre los héroes del silencio o sobre la cria del berberecho con mi afición a El Señor De Los Anillos? Juro por dios que a algunos de vosotros no pienso volver a nombraroslo. Aunque os parezca imposible: disasociad. Ya no hay más Señor De Los Anillos, se acabó, finito, chimpón. Frodo y Sam son gays y El Silmarillon es la nueva biblia. Broma captada por vez 135.234.453.

    Ni réplicas a eso.

    Arma: Estamos de acuerdo. Estoy convencido de que Jesucristo existio, yo no digo que no, pero si niego su divinidad.

    Álvaro: Prefiero un ateo a un católico, claro que prefiero un agnostico (que es lo que yo me considero) a un ateo. Daniel también es un nombre bíblico y no por eso me voy a tirar a los leones. Al menos no más de lo que ya lo hago. Por supuesto que pienso convertir mi Munny en algo hortera, qué gracia tendría si no lo hiciera?

    Lucia: Es cierto que creo que una dosis de fe cristiana puede ser una excelente vacuna pero... ¿Y si falla algo? Yo recuerdo tener pesadillas con "Si no hago el bien vendrá dios y me matará. Si no le importaron los primogénitos inocentes de los egipcios durante los tiempos de Moises... ¿Qué le importará matar a un pecador de fuenlabrada?"

    Laesti: Es que si me entero de que las clases son de opus directamente le rapto. Para eso mejor que se haga raeliano (Que se montan unas juergas que pa´que) o incluso cienciologo. Quita, quita!!

    Irentxu: Yo soy un convencido de que la iglesia puede aportar muchas cosas buenas. Yo mismo he sido monitor de post-comunion durante tres años y, aunque yo no era creyente, hacíamos una labor que -aunque suene chulo decirlo- siento que hizo bien a la vida de aquellos chicos y chicas. No enseñábamos doctrina, enseñábamos convivencia, juegos, maneras de divertirse en la naturaleza... y todo eso bajo la iglesia, que prefería hacer un bien social en lugar de una "captación de futuros feligreses". Como he dicho en el post yo no puedo criticar a la iglesia (O al menos no a la "iglesia de barrio") pero sí a la religión como concepto y, en el caso de la católica, a su mensaje.

    By Blogger Daniel S, at 12:34 a. m.  

  • (Glubs) Pues sí que venías cabreado. Perdón si te he molestado.

    By Blogger Álvaro, at 11:54 a. m.  

  • Puuuuf, peliagudo tema, sí señor (nunca mejor dicho).

    Yo tengo 5 sobrinacos y supongo que "porque es lo que toca" a por lo menos 3 les va a tocar comerse alguna ostia. Pero mira, realmente, paso. Es decir: Yo lo hice hasta muy avanzada edad y bueno, no me ha pasado nada grave. Por lo que tengo comprobado el tema afecta si topa con unos tarados y en casa lo están más o igual. Si no, el efecto habitual suele ser el de rebote. La clave está, como en todo, en la educación en casa, por mucha catequesis que te den.

    Respecto a la religión en si, pues no sé qué decirte. Yo creo que como concepto (y más en la época en la que surge la católica, por ejemplo) está muy bien planteado todo y era realmente revolucionario el pensamiento. Actualmente, también.

    El problema, como siempre, pasa cuando se aplica todo por seres humanos. Se pervierte. Y más cuando esos seres humanos se vuelven majaras y deciden que su jefe (El Papa) es infalible, con 2 cojones y un palito, como Dios. Y ahí ya siguen las burradas...

    Y bueno, sí, la religión cristiana tiene el rollo de la culpabilidad, pero nada comparada con la judía (que al fin y al cabo, es la herencia que nos deja esta del A.Testamento).

    Bah, supersticiones todo! Al final me volveré budista que es más cool, más claro y no te vienen con rituales misticistas y terroríficos absurdos :P

    Ah, y descansa, hombre. Vaya palizas te metes. Puf, menos mal que no estoy en tu curro...

    By Blogger Galahan, at 1:09 p. m.  

  • Hola loco loquisimooooooo

    Ya llevaba un montón de tiempo sin pasarme por aqui. Sobre todo, te escribo para darte la "noticia de una muerte anunciada" elia y yo (anita) hemos sido despedidas. Así es la vida supongo. Bueno creo que tenias mi cv, si no es así te lo vuelvo a enviar por si tienes algún contactillo por ahí. Reajustes, no necesitamos redactores porque el nuevo formato del programa no los requiere... ¡joder! como odio las excusas

    By Anonymous Anónimo, at 6:24 p. m.  

  • Ánimo, Dani. En peores plazas hemos toreado.
    Un abrazo hondo, profundo, con sentimiento...

    By Blogger txopsuey, at 11:15 p. m.  

  • Espero no haber influido mucho en que llegaras cabreado...

    En fin, el catolicismo es una peste, y la religión peligrosa. Álvaro, el ateismo es la salvación.

    Yo creo que Jesús era uno de tantos profetas de entonces, ni el más inteligente ni el más destacado. Y creo que los listos fueron los otros, los que escribieron el libro. Y sobre todo Pedro y su iglesia. Dudo que el 80 por ciento de las enseñanzas que figuran en el Nuevo Testamento sean de Jesús. Es un collage de todo el movimiento espiritual e ideológico que se estaba gestando entre los pobres por aquella época.

    Por suerte, y para tú tranquilidad, lo más seguro es que a Samuel, todo eso que le están enseñando, por un oído le entre y por el otro le salga. Eso sí, como bien dices, seguro que le queda algo de culpa residual.

    By Anonymous Anónimo, at 12:45 p. m.  

  • El cabreo era más conmigo mismo que ninguna otra cosa.

    Pablo... ¡A currar, joder!! Deja de mirar blog interesantes (Aunque sea el mio)

    :-P

    Ah, el pecado de la procrastia. Perdónanos, señor.

    By Blogger El Autor, at 12:50 p. m.  

  • ostras, aunque el artículo es antiguo no puedo resistirme a comentar en él. He llegado aquí de link en link y tiro porque me toca y me encuentro con otro que, al igual que yo, tiene un hermano bastante pequeño que encima se llama Samuel (toma ya!). El mío es más canijo, aun no llega a los 3 años, pero ya me tocó en su momento hacer esta reflexión cuando me pidieron ser madrina en su BAUTIZO. Aún no lo he superado.

    By Blogger Paula, at 6:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home