Sólo sé que sigo sin saber nada

lunes, octubre 22, 2007

El Mar No Cesa

Sábado 20 de octubre de 2007.

Estadio olímpico de Sevilla.

Pocos minutos pasadas las nueve y en mitad de una oscuridad casi total comienzan a sonar con una limpieza asombrosa los primeros acordes de “El Estanque” la que es mi canción favorita de los Héroes Del Silencio.

Es la primera vez que los escucho tocar en directo, muy posiblemente será la última, y nunca podré olvidar las casi tres horas de música en estado puro que viví esa noche. La noche del mejor concierto de mi vida.

Sé que muchos de los que leéis esto no compartís mi entusiasmo por ellos, y eso es algo que no voy a intentar cambiar, no voy a lograr con palabras lo que ellos no han logrado con su música, pero sí os diré que para mi –y creo que para más de 70.000 personas que estaban allí- esta ha sido una noche mágica en la que íbamos con una expectativas altísimas que fue colmadas con creces.

Porque no sólo hablamos de música que te gusta, hablamos de canciones que han madurado durante más de diez años a través de experiencias de vida, a través de gente que ha compartido en un momento dado esa banda sonora tan particular.

Esa primera canción “El Estanque” me lleva a un viaje de tren hacia Granada, a una noche muy particular y a dos manos unidas entre dos literas. “Mar adentro” me lleva más lejos aún, a un paseo por la playa en el que comprendí que aquel era el mejor grupo que había escuchado. “La Carta” me hace rememorar un laaaargo camino entre El Naranjo y mi casa. “Opio” es mi canción de ida y vuelta, que siempre viene a añadir un poco de humo a los momentos más grises. “La Herida” siempre me ha encantado, pero entonces no la entendía quizá como ahora, y es que la vida al final te hace entender mejor aquello de “Qué hay en dos amigos, cuando después de todo, parecen perdido y prefieren a otros, ignorando lo dado, si antaño se estrecharon ahora están engañados. ¿Qué les hizo alejarse de su orilla intranquila, si tan siquiera un instante piensan en esos días?” Y me pregunto si estará allí, cantando al mismo tiempo, algunos de aquellos buenos amigos con los que yo cantaba eso mismo mientras viajabamos al Escorial, al puerto de la morcuera o mientras, simplemente, pasábamos tardes enteras charlando en el banco de abajo, nunca lo sabré, pero me gusta pensar que así es; “No más lágrimas” me hace sonreír porque es una canción que ya cantaba en mis últimos años de colegio, por entonces se reían de mi por cantar aquello, pero escucharla esa noche y cantarla de forma particularmente lenta entre miles de personas fue una de esas cosas que te hacen sentir parte de algo secreto y maravilloso.

Luego vinieron los finales de concierto.

El primer final fue con “Avalancha” una canción que sólo adquiere toda su dimensión en un momento como aquel. Fue una amputación no tener batería en el móvil para hacérsela escuchar a Isa y Rober, ¡¡Eso dolió!!

Luego llegó el bis, que acabó con “La Chispa Adecuada” una canción que fue tan perfecta emocionalmente hablando –suave de comienzo y tremendamente apasionada al final- que consiguió lo que parecía imposible: Hacerme desear que el concierto no siguiera. Y es que me dolía pensar que después de algo tan perfecto como aquello el concierto sólo podía ir hacia abajo. Por suerte me equivoqué totalmente, el segundo bis acabó con “En Brazos De La Fiebre” Bunbury y Valdivia se sentaron guitarra en mano para tocar en comunión una de las canciones más asombrosas que nadie haya compuesto jamás en nuestro idioma. Lo que parecía insuperable se superó. Y es que, aunque los Héroes griten que "No hay nada para siempre" yo sé sin sombra de duda que nunca olvidaré aquella noche, aquel concierto, y aquella cintura de mujer de la que no me separé ni un momento. El 20 de Octubre de 2007 es para mi uno de esos momentos de oro que todos tenemos la suerte de encontrar de vez en cuando.

¿Quien puede pedir más?

11 Comments:

  • Algo huele a podrido en Sevilla... Dani, Alvarito me insiste en que compare las pintas ambiguas de los HDS de promoción de esta última gira, con la ambigüedad de Frodo y Sam.
    Sin embargo, como músico que aunque no viva de eso, es lo que realmente soy, no puedo dejar de admirar la pasión con la que te entregas al concierto. Eres el fan con el que a todo músico le gustaría compartir su música.

    By Blogger lover, at 2:48 p. m.  

  • Por cierto, ahora me llaman Lover, el artista anteriormente conocido como Amatore... (absolutamente Lost in traslation, ellos)

    By Blogger lover, at 2:49 p. m.  

  • Dile a Alvarito que le da mucha importancia a la ambigüedad de algunos de mis iconos, especialmente viniendo de alguien que es tan aficionado a la poesía. jejeje

    Un abrazo, Amatore!!

    La música... ¿podemos los guionistas competir contra ella? Ni idea.

    By Blogger Daniel S, at 7:27 p. m.  

  • Los guionistas tenemos un gran papel en la música, ya que muchos músicos muy buenos, son muy mal letristas. Yo tenía un viejo debate con un amigo sobre qué porcentaje representaba la letra y la música en una canción: el decía que era un 50-50 %. Yo, que me siento más músico que nada, pensaba que la música era un 55% y la letra un 45%. Pensaba que una canción con una buena música podía salvarse pese a tener una mala letra (pretenders) pero que una buena letra con una música regular acababa siendo un coñazo (algunos temas planos musicalmente de Leonard Cohen y Javier Krahe). Ahora, bien, el debate es eterno (eterno a un 50% claro) En cualquier caso, como guionistas hay películas cuyo guiones pueden emocionar tanto como la canción más emocionante. Y como sobre todo somos cómicos, te diré que el viernes vi un Funeral de Muerte (la recomiendo) y que nunca una canción me hizo tanta gracia! Hala, ahí te dejo una buena chapa!

    By Blogger lover, at 8:06 p. m.  

  • Sí, Dani, podemos competir contra la música. Por ejemplo, no contribuyendo a su financiación, evitando ir a sus conciertos. También cada uno en su casa podemos evitar escuchar la radio del vecino con tapones.

    Cuando escuches el silencio, no necesitarás más a los Héroes.

    Por cierto, agradezco que eleves a poesía mi pequeña afición por los ripios de pompa y circunstancia, pero yo no los consideraría más que un pequeño divertimento intelectual.

    Un abrazo.

    By Blogger Álvaro, at 8:06 p. m.  

  • Nunca entenderé tu pasión por este grupo, lo siento.
    Saludos, Amador, a ver si montamos un sarao o algo y nos vemos.

    By Blogger txopsuey, at 8:59 p. m.  

  • Pues yo, desgraciadamente, creo que la música es más importante que la letra. Y no a una proporción tan igualada, ya que a mi hay canciones que son en idiomas de los que no tengo ni idea y logran ponerme los pelos de punta. Es más, muchas de esas canciones luego las escuchas traducidas y... plof.

    En cualquier caso ambas (Música y letra) han de apoyarse, pero yo creo que la música es el 80% y la letra el 20. De hecho no puedo negar que muchas de las letras (Muchas, que no todas) no tienen ni pies ni cabeza, y a mi me parecen increíbles.

    En cuanto a no entender la pasión por este grupo... de verdad, bájate (No te digo que lo compres pq es misión imposible que lo hagas) "El Estanque". Si te gusta Vega y su "Gritaaaaa" esto te tiene que hacer llorar lágrimas de sangre por lo ciego, musicalmente hablando, que has estado!!

    HEEEEEEROES!!!
    HEEEEEEROES!!!!

    By Blogger Daniel S, at 10:01 p. m.  

  • ¿80/20? Jo, Dani, espero que los repartos de derechos de autor no dependan de ti.

    By Blogger Álvaro, at 3:18 p. m.  

  • Normal que te molen tanto los Héroes, con lo épico (flipado) que eres tú...

    Y perdona que te corrija, pero hace bastante más de 10 años de esas canciones, por lo menos de las más épicas. Que uno rememorando el pasado olvida que es un viejuno. Y lo digo con conocimiento de causa.

    Y sí, es estupendo revisitar películas, música u obras literarias pasado el tiempo, ya que cambia su percepción, y aunque muchas pierdan con el tiempo, hay obras que mejoran, gracias al punto de vista del espectador, lo que le da definitivamente un valor artístico.

    Tal vez en un futuro puedas disfrutar de las dispares películas "Death Proof" y "Magnolia".

    By Anonymous Anónimo, at 10:41 a. m.  

  • No comparto esa pasión desaforada por Héroes pero tienen canciones muy buenas y, sobre todo, tienen dos cosas importantísimas y que pocos grupos españoles tienen: pasión y actitud.
    Ah, y el anuncio de tv que promociona sus cds con un periódico es genial.

    By Blogger laesti, at 11:15 p. m.  

  • Cuanta incultura he leído en los comentarios. La música no se puede medir en tanto porciento. Cuando entendais que el rock se escucha con el corazón, pasaréis al siguiente nivel...
    Héroes del Silencio, Daniel y yo, ya hemos pasado...

    By Anonymous Anónimo, at 10:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home