Sólo sé que sigo sin saber nada

viernes, noviembre 09, 2007

Abstenerse romanticos

He visto este video en el blog de Lucia y he decidido copiárselo vilmente porque me ha parecido una de esas cosas que todos debemos saber. O quizá no. Es un estudio sobre la química y el amor, entendiendo por química las sustancias que nuestro cerebro segrega durante el proceso de enamoramiento.

Si eres romántic@ puedes ilusionarte con la idea de que el cuerpo genera sustancias cuando está enamorado.

Si eres cínic@ (como yo) puedes deprimirte viendo que nos enamoramos porque nuestro cuerpo genera sustancias.



En cualquier caso no hay que olvidar que somos bastante más complejos que un simple cóctel. O quizá no.

6 Comments:

  • No se puede caer en un reduccionismo biológico, porque es un error. El ser humano es una mezcla cojonuda de cosas, el producto de mediaciones culturales, química, genética, y personalidad (ese gran desconocido), de modo que no podemos quedarnos con respuestas simplistas, aunque eso nos tranquilice en algunos aspectos.

    Además, y este es el gran argumento, no es que nos enamoremos por un cambio neuroquímico, sino que esas modificaciones se producen a posteriori. La Serotonina, esa gran amiga! Se sabe que ese estado de imbecilidad inducida químicamente dura meses, porque el cerebro no es capaz de soportar ese meneo de neurotrasmisores a largo plazo, de ahí que el enamoramiento (ese de mariposas, le amo porque mira que guapo es, y que listo, y es que no puedo parar de pensar en él) como tal tenga los días contados. Luego se pasa al AMOR, que es otra cosa, con otras características. Ni siquiera lo que nos atrae de otra persona está libre de todos los sesgos con los que cargamos, pero aún así, no es la química la que tiene la última palabra.

    Y este ha sido mi discurso de hoy. Siento la pesadez, pero una carrera y un máster específico sobre el tema me hacen moverme de la silla al ver estas cosas, o al ver que se malinterpretan las exposiciones. Y que conste que no es mi intención sentar cátedra, ojo. ;)

    Y que viva Punset! Viva!

    By Blogger Psicologa Solteeera..., at 1:51 p. m.  

  • Me temo que,para bien o para mal, somos mucho más complejos...Si sólo dependiéramos de la química y las hormonas, habría vacunas eficaces contra "encoñamientos" inadecuados, si es que los hay adecuados, y tratamientos para el desamor...las farmacias se forrarían, aún más que ahora...
    Con lo complicaditos que "semos", también tenemos la capacidad de saltarnos las leyes biológicas, algunos no somos sólo puro instinto, y nos gusta dar una vuelta más a las cosas, así es más divertido y emocionante...y jodido, claro.
    Además, creo que también es romántico pensar que te unes a una persona concreta rendido a las fuerzas de la naturaleza y que, hasta orgánicamente, estais destinados a complementaros...

    Mmmm...creo que soy demasiado romántica..., Sr.Cínico.

    By Blogger Lucíayelseso, at 3:32 p. m.  

  • La voluntad tiene que luchar contra las fuerzas de la naturaleza.

    By Blogger Álvaro, at 4:55 p. m.  

  • Quizá nuestra naturaleza sea ir en contra de las leyes de la naturaleza... Vivir pensando que pensamos, que actuamos porque queremos hacerlo y no porque estamos condicionados... El metapensamiento y la libertad pueden ser inventos que nos sirven para ser más felices, o quizá no. El amor es algo complejo, pero como ente social no es más que una mentira que aceptamos como verdad porque nos hace la vida más bonita, o al menos más interesante. Puede que sea sólo un algo biológico al que dotamos de sentido para que nosotros mismos tengamos sentido, y no descubrirnos así en la más absoluta imbecilidad. Yo que sé. Además, es necesario, si no de qué hablarían la mayoría de las canciones?

    By Blogger Psicologa Solteeera..., at 5:24 p. m.  

  • Psicologa: Al final estamos de acuerdo: somos más complejos que un simple cóctel.

    Lucía: ¿El destino? El destino ya se me queda muy lejos en mi idea biológica del amor. Aunque... ¿quien sabe nada?

    Álvaro: ¿Por qué? Es decir, evidentemente si siento deseos de matar a alguien debo luchar contra ese instinto. Pero... ¿Y los instintos no dañinos? ¿También tenemos que reprimirlos? No nos ocurren las suficientes cosas buenas, no limitemos las que sí nos ocurren.

    Psicóloga: Uy, esa última parte suena también bastante cínica. ¿Es imbecilidad el amor? Dice una frase "Si quieres conocer a un hombre emborrachalo?" y yo estoy de acuerdo. Siempre hemos dicho que una persona drogada no es ella misma, yo digo que una persona con el mono no es ella misma, pero en el momento en el que está drogada... quizá sea más ella misma que nunca. Hay que pillarse todos los colocones posibles de amor e intentar pasar el mono lo más rápido posible. ¿Es un nivel de pensamiento muy básico? Supongo, pero nadie dice que la vida deba ser, por fuerza, complicada.

    By Blogger El Autor, at 5:45 p. m.  

  • No me has entendido. Me refiero a que si la Madre Naturaleza nos hace predispuestos a sentirnos atraídos o enamorarnos de tal o cual persona, es más bonito pensar que no somos marionetas entre sus manos, si no que es mejor decir: mira, no es que sean paranoias de uno, ni que esté enamorado como un imbécil, si no que fíjate que hasta biológicamente estamos de alguna forma predestinados a complementarnos. Es darle la vuelta a la tortilla, o al cocktel. Cada uno lo interpreta según le convenga. No se si me explico, estoy de resaca..jajaja
    En cualquier caso, es una "tontería" que sólo pueden pensar los románticos,así que no te preocupes.

    By Blogger Lucíayelseso, at 6:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home