Sólo sé que sigo sin saber nada

miércoles, octubre 21, 2009

Yo te Quise

Banda Sonora del corto no disponible en ningún formato, a dios gracias.

domingo, octubre 18, 2009

Estamos de estreno

Hoy, lunes 19 de Octubre, estreno de los cortometrajes "La Marisol" y "Yo Te Quise" a las 22:00h en Fun House C/ Palafox, 8 (metro Bilbao).

 Estais avisados!

jueves, octubre 08, 2009

Post desde el odio

SI ESTÁS TENIENDO UN MAL DIA NO LEAS ESTO

Ayer fui al cine yo solo.

Me apetecía ver la nueva de Woody Allen –si tengo que vivir en La Latina, que se note- y me fui a verla, por supuesto, en versión original. Cuento que la vi en versión original no sólo (no sólo) por pedantería, si no porque es de prever que en un cine de versión original la gente que va a ver la película tenga auténtico interés en la película, se van a tomar la molestia de leer durante una hora y media, lo hacen porque valoran lo mucho que mejoran las interpretaciones con la voz original... bla bla bla

Pues ayer un hijo de la gran puta me jodió la película. Lo siento, no suelo utilizar estos insultos cuando escribo, porque en la vida real en general –y ayer al salir de la sala en particular- de mi boca salían de todo menos rosas. Estuve a punto, lo juro, de levantarme y propinarle dos puñetazos al tipo que tenía sólo a cuatro butacas de mi, colocado el hijo puta, estratégicamente, en el centro absoluto de la sala.

Vaya para él todo mi odio y mi inquina.

La cosa fue mal desde el principio. Larry David está sentado en la calle con unos amigos, tomando algo en una terraza y filosofando sobre el mundo cuando, como es esperable de una película de Woody, hace algún comentario ingenioso y deprimente sobre el estado del mundo. De pronto el imbécil –llamémosle así- suelta una carcajada tan alta, tan exagerada y tan ficticia que por un momento me temí que encontraría al propio Woody Allen apuntándole con una pistola en la sien para que se riera. No era así, el imbécil estaba con una chica y mi teoría es que el pobre debe llevar... que coño, toda la vida sin echar un polvo, está en tal estado de nervios que, en su fervor por intentar convencer a la que probablemente sería su hermana, para que tenga sexo con él intentó hacerse el guay y se pasó riendo a carcajadas TODA LA PUTA PELÍCULA.

· Se rió con líneas que no eran ni chiste.
· Se carcajeó como si el estuvieran dando descargas en las pelotas con cosas que eran de sonrisa.
· En silencios tensos soltaba un agudísimo “Ayayayay...” capaz de taladrar el cerebro y los nervios de toda la sala.
· Con los chistes más logrados el imbécil superó el rasgo absoluto de imbecilidad: Dio taconazos en el suelo como si fuera el viejo borracho paleto del farwest subido a un barril. Literalmente se golpeaba el muslo con una mano mientras daba taconazos en el suelo y reía emulando a un coro amplificado de doscientos millones de hienas moteadas en celo.

¡¡¿Cómo coño le dices a un tío en una comedia que no se ría?!!!

No me gustan los conflictos, me ponen tenso y sé que si le digo algo voy a disfrutar incluso menos de la película, pero de verdad que ahora, a toro pasado, cuando las aguas se han calmado, cuando puedo pensar con tranquilidad... siento que tendría que haberle arrancado los huevos a ese maldito cabronazo. Tendría que haberle pegado una enorme paliza mientras todo el cine –con toda probabilidad incluida su hermana- se reían y taconeaban en el suelo por el gusto de escuchar de nuevo sus gritos.

Uffff... ya me siento mucho mejor.

Por cierto: La película está bastante bien. Es completamente intrascendente, pero a mi eso me gusta mucho. De mis favoritas de Woody.

sábado, octubre 03, 2009

Wake up this morning

SI NO HAS VISTO TODOS LOS CAPÍTULOS DE LOS SOPRANO NO SIGAS LEYENDO.

He visto Los Soprano varias veces, me encanta. Se ha convertido en mi serie comodín. Cada cierto tiempo echo de falta el ambiente del Bada Bing y me pongo otra vez ese capítulo piloto sobre unos patos que anidan en una piscina y un mafioso que empieza a ir al psicólogo. Sé que son muchas las series que me faltan por ver y me da vergüenza profesional cuando no puedo opinar sobre otras producciones porque a mi... me cuesta ver otra cosa.

Como sea que fuere siempre que veo Los Soprano empiezo con el primer capítulo. Por eso las tres primeras temporadas las he visto bastantes veces, las siguentes menos y la última temporada (Esa extraña 6ª temporada partida en dos) sólo la he visto en dos ocasiones. La segunda de ellas hace unos pocos días.

Y ni pizca de ganas de volver a verla en mucho tiempo. Porque mi nivel de adoración es tan alto que me abruma. De hecho me ha gustado mucho más esta segunda vez que la primera. Quizá porque la primera vez estaba demasiado ocupado pensando en los posibles desenlaces o por esa inevitable nube que flota sobre la cabeza y me hace pensar “¿Cómo lo habría hecho yo?” Desde luego no lo habría hecho como David Chase, ni en un millón de años, es alguien ante quien sólo cabe la rendición porque la serie es poco menos que perfecta.

Para mi es, hoy por hoy, lo máximo que se puede conseguir en una serie. Los diálogos son brillantes más allá que por las líneas por las intenciones y la naturalidad. Encuentra la grandiosidad en lo cotidiano y huye de los efectismos. Qué fácil habría sido convertir el último capítulo en un intercambio de balazos, en un epílogo mercenario sobre la guerra. Habría estado bien, habría sido divertido, pero no habría sido Los Soprano y, desde luego, ese último capítulo es impecable.

La última secuencia entre Toni y Junior Soprano es increíble. Toni entra lleno de rencor, dispuesto a enfrentarse a un hombre que le ha destrozado la vida y que casi le mata en varias ocasiones –una de ellas de forma directa- y el modo en que transcurre ese diálogo y a dónde llega... no se puede mejorar. Igual que ese increíble final de serie, ese fundido a negro que, para mi no tiene nada de abierto es lo que es. Es, como bien me indicó Blázquez y recuerdan en un flashback del penúltimo capítulo: la nada absoluta, el final brutal y silencioso a todo. La ausencia de explicación porque el destino no tiene que rendir ninguna cuenta.

Peazo serie.




Y ahora unas curiosidades:

-Joseph R. Gannascoli es el Miki Nadal de la HBO. A lo largo de la serie aparece con tres personajes diferentes. En una de las primeras temporadas hace un episódico como un tipo que entra en una tienda y al que Christopher echa a punta de pistola. Más adelante ya aparece como uno de los secuaces de la banda de Richie Aprile, aunque está en lo más bajo imaginable del escalafón: su labor es la de fabricar una rampa para Beansie, el tipo al que Richie ha dejado paralítico. Como luego su tercer papel –y el principal- es el de Capitán de la familia dudo muchísimo que se justifique que era ese mismo tipo.

-Sobre el personaje más famoso de Joseph, Vitto, hay otra noticia y es que según parece, el motero-camarero-bombero que se convierte en su novio en la ficción “Johnny Cakes” se suicidó el 29 de diciembre del año pasado. Una pena.

-Leí hace poco que David Chase, tras un año sabático en Francia, parece que está haciendo una nueva serie. En este caso se trata sobre los orígenes de Hollywood. No deja de ser interesante que en el último capítulo de Los Soprano, mientras Toni se esconde en un piso franco, él y todos sus hombres están atentos a una película en blanco y negro que trata, específicamente, sobre ese tema. Sin duda un guiño al futuro.

jueves, octubre 01, 2009

Dos post por el precio de uno

Post 1

Cuando éramos niños nuestros padres nos contaban que muy muy lejos... existía un hombre con barba y corazón piadoso. Ese hombre nos observaba todo el año y sabía tan bien como nosotros mismos cuando nos portábamos mal y cuando nos portábamos bien. A los niños buenos los tenía en una lista y a los malos en otra. Los primeros recibían regalos, los segundos carbón.

Luego crecimos y a algunos nos desvelaron que aquella historia era, como ya empezábamos a sospechar, una astucia encaminada a que nos portásemos mejor. Otros, más avispados, se dieron cuenta por si mismos de que no estaban siendo espiados por ningún gordito bonachón (qué alivio) y de que portarse bien es una elección libre. Portarse bien por tener un escalextric no es ser bueno, es comerciar.

Ya está. Hasta aquí el post.

Post 2

Ah y no es habitual que yo esté en Francia, ni es habitual que un francés tire un libro a una papelera, pero el otro día coincidieron estos dos hechos en el tiempo y el espacio.

El libro lanzado con desgana a la papelera era la Biblia (O más concretamente “La Bible”) todo un discurso que define el despertar del hombre en el más sencillo de los gestos.

Foto al canto.