Sólo sé que sigo sin saber nada

domingo, marzo 18, 2007

Ofertas de trabajo??

Debe ser cosa del tiempo, pero en una semana, con conversaciones casuales, han llegado a mis oídos las siguientes situaciones:

-A una amiga mia le han hecho jefa. Muchas más responsabilidades, evidentemente, en la carta en la que le notificaban y felicitaban por el ascenso también se marca que no habrá "modificación salarial" hasta Septiembre. ¡Septiembre!!

-La conocida de una amiga es psicóloga. Va a una entrevista de trabajo, le dicen que es genial y que la quieren con ellos. Pero antes a ver si puede hacer un proyecto que -por lo que parece- es del tamaño de la enciclopedia británica y que, además, será la base del trabajo de esa empresa. Tiene curro para meses, le ofrecen por todo eso 1400 euros brutos.

-Un amigo mio va a una productora. ¿Nos puedes hacer el diseño del plató virtual? ¿Nos lo puedes hacer también en 3d? Ahora te pagamos una mierda, pero si sale... contaríamos contigo. (Ya, claro)

-Hablando con animadores de dibujos animados me cuentan que una importante productora paga a poco más de 30 céntimos el dibujo. Algunos de los trabajadores (gente como tu y como yo) se da cuenta de que llevan toda la mañana dibujando sin parar y han ganado 2 euros y medio.

-Otro de mis amigos consigue curro como instalador de placas solares, equipos de aire acondicionado, etc, etc. Cuando su jefe le contrata le dice que los sábados por la mañana también hay que currar. Mi amigo accede (Qué remedio) alucina cuando se da cuenta de que el sábado por la mañana se curra, sí. Pero haciendo todo tipo de trabajos en el chalet que se está montando el jefe.

No hace falta rascar mucho más para ver a nuestro alrededor gente que, por dos euros (literalmente) cree comprar nuestro tiempo y nuestra alma.

¿De quien es la culpa?

9 Comments:

  • Pues sí...muy triste, pero es así, qué me vas a contar... La culpa será de todos un poco...supongo, por asumir esa realidad y resignarnos. La putada es que si nos negamos a bajarnos los pantalones, alguien se los bajará por nosotros, y entonces además de tener nuestro honor por las nubes (cosa que no está nada mal, pero que es poco práctico)se nos quedará cara de pringados y volveremos al saco de los parados por obligación...
    Dani, no todo el mundo es tan valiente como tú, o no puede serlo aunq quiera...Por eso, sólo por eso, tu peli ya tiene una candidatura a los goyas...por lo menos para mi...que ya sabes q siempre te miro con buenos ojos...(bueno, casi siempre, menos cuando de hablar de música se trata).
    Si te paras a pensar, esos casos de explotación se dan sobre todo cuando a la gente le gusta su trabajo...y prefieren ceder a la situación que les toca que dejarlo...si no es así, desde luego q no deberían pasar esas cosas...y tendríamos que mandar todo,como diría Fernando Fernan Gomez, "A LA MIERDAAA"...
    Un beso, nos vemos.

    By Blogger Lucíayelseso, at 3:53 p. m.  

  • Yo siempre he pensado que no hay que simplificar, que las cosas no son ni negras ni blancas, pero cada vez estoy más convencida de que están arriba, decidiendo sueldos mínimos, aprovechándose del miedo a perder el trabajo y mandando cambios sobre series cuando no tienen ni idea de contenidos, son precisamente quienes tendrían que estar en el último escalón.
    Y tras el panfleto, ¿la chica de la foto no es Bárbara Alpuente?

    By Blogger laesti, at 8:02 p. m.  

  • Bueno, todo es un fastidio. Pero al menos vivimos en el primer mundo, o en el segundo mundo en el que estará España. En un mundo donde la diferencia de desarrollo entre países ya es de cientos de años (que con miles de años de historia de la humanidad, es comprensible). La culpa, como dicen por ahí, es un poco de todos, y de ninguno, o al menos de ninguno que no esté en las altas esferas controlando medio mundo.

    Al fin y al cabo, yo creo que está más que demostrado, que el capitalismo y mercado libre es la única solución viable, dada la oscura naturaleza humana. Pero ello implica el aprovechamiento y cierta explotación de países en desarrollo o bajo regímenes autoritarios.

    Pero vamos, en España siempre hemos sido unos chapuzas.

    By Anonymous Anónimo, at 1:43 a. m.  

  • Laesti, sí que es Bárbara.

    Es más los de esa foto son: Amador, Pablo, Jacobo, Jon, Bárbara y Carlos. Siempre me alegra ver que le echais un vistazo a las fotos. jeje.

    Sobre lo de los sueldos... a mi una vez un productor muy conocido me dijo que hiciera mi propio equipo. Le pregunté "¿Y cuanto les ofrezco?" y me dijo, como si fuera algo más que evidente "Pues el mínimo necesario para que se queden" (Textualmente)

    Ellos tienen derecho a intentarlo. Todos lo tenemos. Pero de vez en cuando no va mal mirarles sonrientes y, después de escuchar su oferta, decir un "Buen intento!!"

    By Blogger El Autor, at 1:45 a. m.  

  • Ese productor aún me debe la mitad de ese "mínimo necesario".
    Tremendo hijodeputa.

    En fin, chaval, que evidentemente, así de puta es la vida. Hay gente con mucha mucha cara. Aún recuerdo al jefe que me ofrecía, tras 2 veranos de "becario" en su empresa, de gratis, en los que grababa, montaba, redactaba y locutaba para su informativo de Localia (y no sólo mis piezas) un año y era editor de informativos (hacía escaleta y controlaba todo el proceso, orden, decisiones de directo...) al siguiente, me ofrecía trabajar con ellos. Me ofreció trabajar 6 días de la semana, fin de semana (de 7:30 a 16 horas) incluido, librando los lunes... por 480 euros BRUTOS.

    Cuando le vine a decir lo que me parecía su oferta, la respuesta fué: "Pero tú quien te crees que eres? Si no eres nadie!".
    Yo le miré con cara de: "¿Y me lo dice el directorucho de Localia Castellón?" y se apuró a decirme:
    "Bueno, yo no soy nadie tampoco! Pero tú eres menos!"
    Tras ese ataque de sinceridad absurda, decidí irme a casa.

    Joer, quizá daba para un post, pero mira, te lo regalo pa tu bló!

    Oye, cuando quedamos? Mañana? Pasado? Al otro? Te has rajao?
    :-P

    By Blogger Galahan, at 2:46 p. m.  

  • Hola, precisamente estaba buscando ofertas de trabajo y me ha salido este post. La verdad que he leído los comentarios y es deprimente pero eso no cambiará tú situación ni te hará mejor persona y no te servirá para nada y desde luego no te dará ánimos, porque lo que te da realmente ánimo es escuchar a gente decir que tengas esperanza y que ya vendran tiempos mejores...etc, etc y todo ese rollo. Bueno si quieres deprimirte de verdad sigue leyendo: yo trabajo 12 horas de lunes a viernes, es decir, 12 horas "trabajando" más 1 hora de comida, más 20 minutos del bocadillo que por supuesto lo tenemos que recuperar, más 1 hora entre que voy y vengo del trabajo...eso suman...14,20 horas,aaah y se me olvidaba son 12 horas sin poder sentarte. Tengo 25 años y ya tengo varices en las piernas, que te parece? bien y de sueldo, pues evidentemente seria del género tonto trabajar por 450 euros, o por 800, que narices! ni por 1200 euros ya trabaja nadie asi. Si realmente aceptas trabajar en esas condiciones evidentemente te van a esplotar, pero si te pones delante del jefe, no delante del de personal, sino del jefe jefe y le hablas con sinceridad de tus necesidades lo tiene que entender y si no quiere entenderlo ya habrá alguno que lo entienda, pero seamos sensatos! vosotros creeis que un trabajo "cualificado" o en el que se requieren dotes artisticos que no tiene mucha gente van a pagar esas miserias?Es cierto que todos los comienzos son duros y que al principio pagan una mierda cosa que a mí tambien me pasó pero con el tiempo fuí demostrando mi valia y despues de 5 años en mi empresa ahora estoy bien mirado y bien valorado y por supuesto bien pagado eso es más de 1200, mas de 1400 y mas de 1500, quieres ganar dinero? pues demuestra lo que vales, lo de hablar cara a cara con el jefe puede intimidarte pero creeme es efectivo. Para terminar te diré que mi primer trabajo fue de 11 horas y media de lunes a sábado por 560 euros, evidentemente cambie de trabajo pero en un principio lo cogí y estuve un tiempo hasta que me salío otra cosa y así he ido escalando. LO que no se puede pretender es como algunos amigos que tengo que se creen que descienden del sobaco de mahoma y no cogen ningun trabajo porque les pagan poco...que "1000 eurillos son una mierda" dicen...esa gente tienen28 y 29 años y no tienen oficio ni beneficio y al paso que van no les va a quedar más remedio que aceptar los 1000 eurillos pero para toda su vida.Yo despues de mis 12 horitas de lunes a viernes me he apuntado a un curso 4 horas los sábados por la mañana, para qué? para seguir luchando y seguir escalando en la vida, por que a nadie le regalan nada, y que cojones! hay que luchar para luego sentirte orgulloso de ver donde has llegado y mientras unos se quejan de que la vida está muy mal...otros aprovechan el tiempo y ven las oportunidades donde otros sólo ven 1000 eurillos...quizás esa sea tu oportunidad, quizás no ganes mucho pero puede que en ese sitio conozcas a alguien o te relaciones con alguien que te pueda abrir más puertas, porque nunca se sabe detrás de qué puerta puede estar el éxito asi que cuantas más puertas abras, mejor. un saludo amigo

    By Anonymous Anónimo, at 1:33 a. m.  

  • perdona soy el del comentario largo de antes, es que se me olvidaba decir que por supuesto ya no vivo con mis padres, me tengo que cocinar, planchar y hacer todas esas cositas de la casa que antes me hacia mi mamá, ahora echa la cuenta del tiempo libre que me queda, como lo hago? echandole huevos a la vida.

    By Anonymous Anónimo, at 1:41 a. m.  

  • Lo siento, soy otra vez yo, esque estoy leyendo más comentarios...resulta que galahan le dice a su jefe que le parece una mierda lo que le paga(480euros). Vamos a ver, eso es cierto pero hay que ser más diplomático: podrias haberle dicho que estabas contento con el trabajo y con la experiencia adquirida y que seguias con muchas ganas de continuar en su empresa, peroooooo que tienes una serie de necesidades que cubrir y que esperabas que él te ayudara en ese aspecto....seguro que le hubieras caido mejor si hubieras tratado el tema con más tacto, pero claro si vienes y le llamas explotador, pesetero y quieres que te pague 3 veces más o cuatro o cinco más, pues que quieres?...diplomacia señones, diplomacia. Cuando hablas con alguien que está por encima de tí no puedes pretender quedar tú por encima de él,aunque realmente lo estes. Tú le tienes que dar a entender de alguna manera en la conversación de que el jefe es él y que él es el que manda y que nosotros pues...somos unos pobrecitos que necesitamos dinero para comer....siiiiii, es cierto que puede parecer que nos estamos rebajando pero depende de como lo planteemos y del lenguaje que utilicemos. Que conseguiremos? que él se vaya creyendose más jefe y más respetado y tú con un aumento de sueldo que es lo que querias no?, no se trata de hacer la pelota ni de ser un chupa...se trata de abordar el tema del sueldo de una manera constructiva, sobre todo lo que les gusta oir a los jefes es que tienes muchas ganas de trabajar y que te sientes motivado, es más, si es el caso le puedes incluso aprovechar para darle las gracias por la opotunidad que te a dado por trabajar en su empresa...entonces esbozará una sonrisa y ahí es cuando le sueltas el "pero..." él se mostrará más positivo también. Bueno despues de esta sesión de psicologia con los jefes, me despido ya de fijo, hasta pronto amigo.

    By Anonymous Anónimo, at 1:59 a. m.  

  • Hola, amigo Anónimo.

    Me alegra mucho ver que tienes una actitud tan dialogante con los jefes. La aplaudo y estoy a favor de ella; siempre creo que es bueno hablar las cosas. Pero creo que hay algo que falla en tu razonamiento y es que cuando un jefe tiene empleados currando durante muchísimas horas al día y por un sueldo que no siempre compensa (¿Cual debe ser el precio que compensa por no "tener vida"?) es un poco insultar a la inteligencia de nuestro propio jefe el hablar con él para explicarle algo tan obvio como que en la vida necesitamos algo más que currar y currar. Él no lo sabe, pero si cuela... "cuela"

    Entonces ¿Cual es la solución? Existen muchos casos diferentes. En ocasiones, como tu dices, hay que ir poco a poco. En otras, directamente, no hay solución. Como se suele decir son "lentejas" y si quieres las comes y si no... las dejas.

    Ahí está la astucia de cada uno para juzgar a su jefe, su trabajo, el mercado e incluso su propia valía como trabajador para negociar como mejor le parezca.

    Porque no sabemos cual es el camino al éxito, pero sí sabemos que el servilismo (y además mal pagado) es el camino del fracaso y no sólo del trabajador como persona. También del sistema en general.

    Gracias por pasarte. Un saludo.

    By Blogger Daniel S, at 3:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home