Sólo sé que sigo sin saber nada

miércoles, febrero 14, 2007

THE BACKWOODS (2)

Pues sí, pues sí.

Ayer fue el estreno (Al menos para unos pocos privilegiados) de The Backwoods, película ESCRITA por Jon Sagalá. Y he ahí una doble reclamación y es que, además de querer destacar que Jon Sagalá es el guionista, me parece patético que hoy en día el guión siga siendo algo en lo que nadie se fija. ¡¿Porqué no saliste al escenario antes de la peli, tronco?!! No le quiero quitar mérito al director que es la figura más importante de una película, ni a los actores que... Bueno, a los actores si quiero quitarles algo de importancia que creo que ya tienen más de la que merecen. Hasta ahí la parte reivindicativa. El caso es que ayer todo el mundo estaba en la sala viendo y escuchando las frases que Jon había escrito -hace ya años- en una habitación de "cuarto sin ascensor" enfrentándose a la página en blanco, construyendo desde el anonimato la base de lo que luego sería el trabajo de todos los demás, Gary Oldman incluído.

Ahora sí: “Hasta aquí la parte reivindicativa”

Lo cierto es que yo tampoco puedo hacer un análisis muy exhaustivo de lo que fue la noche del estreno porque entramos en la sala como una hora antes de la proyección (las entradas no eran numeradas y había que asegurarse un buen asiento) así que Jacobo, Álvaro y yo nos perdimos toda la parte del Glamour. Y yo más aún, que por vivir por donde vivo no pude ni ir a la fiesta post-película “Lo siento pibitas, en la próxima peli de Jon prometo quedarme”

El caso es que las luces se apagaron y todo el cine menos las dos cotorras que tenia detrás enmudeció y, por fin, empezó la película.

Como he dicho hoy en un post es algo muy especial empezar a ver en imágenes lo que ya has leído. Y más cuando ves en pantalla gigante el nombre de alguien a quien conoces quieres y respetas.

Las líneas entraban naturales, los diálogos en el coche mostraban el hastío de una pareja agotada, los silencios, todo estaba ahí, la llegada al pueblo... la casa abandonada, la niña... no quiero desvelar datos de la trama pero sí quiero decir que me ha parecido una película en la que además los actores han estado realmente bien. La generosidad y disposición de Gary Oldman traspasa la pantalla, se ve que realmente vivió el proyecto. Lo mismo pasa con Virginie, (A la que me creí desde la primera frase) Aitana me sorprendió muy gratamente, Lluis Homar “ES” Paco y Yaiza... está claro que no hay que perder de vista a esa niña. A Paddy Considine... Mmmm... a ratos. Pero en realidad me pareció que es un ejercicio de guión, dirección e interpretación que está muy por encima de la “Opera prima digna” de la que hablabas antes de entrar.

Para que la emoción no tire por tierra la poca credibilidad que por lo general tienen mis palabras diré que la peli tiene “peros”. Soy muy puñetero y el día que de una opinión 100% positiva será que o estoy mintiendo o que estoy hablando de La Comunidad Del Anillo o de algo que realmente no me interesa mucho. Evidentemente no es el caso, y esos “peros” ya los comentaremos tomando unas cervezas (Ya sabes tu que ahora estoy intentando aficionarme y no podría tener mejor compañero de cervezas)

Pero de todo me quedo con el hecho de que “Lo Conseguiste” o mejor dicho con que “Lo estás consiguiendo” Con esta película teníais un objetivo claro y lo habéis logrado. Las referencia que manejabais (Y que no desvelaré para no condicionar) están ahí. Y creo que entre Koldo, el resto del equipo y tu habéis hecho una película sencilla (En el buen sentido de la palabra) y más que digna, profesional, interesante, intensa y memorable.

Me quedo, en especial, con la secuencia en la que se ve juntos por última vez a Paco y a Paul. Dos hombres que, sin quererlo, se han visto obligados a convertirse en otras personas.

Un abrazo, tío.

Ayer salía de la sala y me preguntaba... Dónde estará aquel tío que una vez te dijo mientras te estrechaba la mano “A mi todos me llaman Gusano” Él no sé donde está –ojalá esté estupendamente- pero tu, tantos años después, estás donde quieres. ¿Qué hay mejor que eso?


3 Comments:

  • Así que la peli te gustó, eh, maldito perro de paja. Bien, bien...
    Pues habrá que verla, oye.

    Por cierto, yo también vivo en un cuarto sin ascensor. Por si eso.

    By Blogger Galahan, at 10:35 a. m.  

  • Bueno bueno bueno, mariquita, huiste de la fiesta sin decir ni "adiós". Cómo odias madrid. Y luego me pides que te saque de farra, si cuando tienes la oportunidad te escapas cual comadreja. En fin... Gran peli y gran noche. Ya sabéis, todos al cine a verla y a disfrutarla. Abrazos por doquier.

    P.D. No estoy de acuerdo en lo de Virginie

    By Anonymous Anónimo, at 11:42 a. m.  

  • ¡Soy famoso! ¡Salgo en una foto en el blog de Dani!
    Bueno, Txopsuey, no sufras porque Jon no te invitara, porque en realidad al pobre le dieron tan pocas invitaciones que no nos invitó ni a nosotros: fuimos en la lista de Koldo. Por cierto, ¿se puede descargar películas de internet con un Mac? Yo pensaba que estaban diseñados para la legalidad.
    Dani, coincido con Pando. eres una comadreja que se fue sin despedirse. Y tú, Pando, si piensas lo mismo de mí, estás equivocado. Te busqué y no estabas. (¿qué estarías haciendo?).
    La peli guay, no vamos a ponernos a sacar pegas. Te metes totalmente en la historia. De hecho, yo ya me he comprado una escopeta, así que preparaos... Je,je,je.

    By Blogger Álvaro, at 1:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home