Sólo sé que sigo sin saber nada

jueves, enero 25, 2007

Se venden penas a 6 euros

El otro día una compañera de trabajo me dejó dos cómics para leer.

Los leía y, aunque los dos eran de diferentes autores e incluso de diferentes estilos, ambos emanaban un pesimismo aplastante. Los héroes de los cómics de hoy en día ya no son héroes. Esa debería ser una buena noticia, pero no lo es. Porque los héroes de los cómics de hoy en día –aunque no son héroes- tampoco son gente normal. Son particularmente débiles. Están atormentados. Y, lo que es peor, parecen disfrutar de estar atormentados.

Me doy cuenta de que la tendencia está cambiando. Antes casi cualquier cómic venia a contar una historia semejante a la de Peter Parker (Spiderman)

Peter Parker es un paria social. Le consideran un cerebrito y eso le hace sentirse apartado del resto, aunque él intenta formar parte de la burbuja sin dejar de lado sus principios. Pero no lo logra. No obstante es un “Elegido” poderes que él no pidió le colocan en una posición de fuerza que, paradójicamente, sólo le trae desgracias. Pero él lucha por superarse, por ser mejor e incluso por ayudar a aquellos que renegaron de él. Generalmente todos sus triunfos quedan en la sombra. Poco importa, porque él sabe que ha hecho lo que debia.

Ese es el patrón que se repetía entonces. Lo que podriamos llamar el patrón de “El elegido para la gloria”. Otras historias, como mi cómic favorito “Akira” parten de la misma premisa, pero con un protagonista que se rebela contra aquellos que antes le discriminaban, Tetsuo elige el camino del mal. No es un ejemplo a seguir, pero al menos decía “¡¡Aquí estoy yo!!”

Existen muchas versiones de buenos y malos. Pero casi todas ellas interesantes porque casi todas tenían “Personajes interesantes” ahora leo y sólo veo a ese personaje físicamente Tim Burniano (o Neil Gaimanizado) que acepta su condición de perdedor sin rechistar, acepta convertirse en un cliché, en un personaje completamente plano y olvidable.

En uno de los dos cómics de los que hablaba antes hay un trasfondo más que interesante. Es un futuro bien definido y de tendencias viables y curiosas. Pero la protagonista de la historia se abraza las piernas y tiene la cabeza hundida entre las rodillas. “Mi novio me ha dejado; celebrémoslo taponándome las putas arterias” dice negándose a salir. Una actitud entendible ante una ruptura, si no fuera porque ella, al igual que la sociedad en la que está, parece imbuida de un karma que sólo puede ir a peor. En el otro cómic la protagonista, una niña de pelo negro, cuerpo preocupantemente delgado, piel blanca como la leche y forma de vestir moderna con tintes góticos –estética común de casi todas estas nuevas protagonistas- pasa su vida en un psiquiátrico. Es violada por el mismísimo demonio a través del hombre que ama. Pero no protesta. Tiene una hija de la que no quiere ocuparse. Y recibe todos los reveses imaginables por alguien que no puede (no quiere) salir de su habitación. ¿Por qué? Porque como dice en el cómic “Esa noche estaba sola; he estado sola toda mi vida” El cómic acaba con su tumba en la nieve. A nadie le importa, sólo el diablo en forma de gato está presente en su entierro.

Me gustan las historias de personajes malditos, lo reconozco.
Pero no me gustan los malditos que no luchan contra su maldición. Si sólo la aceptas... ¿qué te hace grande? ¿Qué hace que merezca la pena leer esa historia?

Me hace pensar que, si aceptan su destino es porque quizá creen merecerlo. O, lo que es peor, porque van dirigido a gente que piensa que, si no triunfa, es porque son malditos. Si no luchan aquellos de los que se escriben historias... ¿Para qué voy a luchar yo? Mejor sentarme en el alfeizar de mi ventana y convertirme en nostalgia.

Cada uno tiene su opinión y hay que respetarla. Pero en ocasiones me gusta navegar entre blogs al azar y encuentro muchos (Muchísimos) de chicos y chicas jóvenes que pese a tener poco más de veinte años escriben sobre “lágrimas negras”, “noches de soledad”, “frío en el corazón” y “ausencias en la mirada”. (Aunque supongo que es más terrible escribir sobre esas cosas a los 30 o a los 40) Parecen predestinados a un mundo que no les comprende, que no les quiere, que les excluye. Y escriben como si no pudieran cambiar eso.

Lo que me recuerda algo que leí en otro cómic, en uno de esos que hablan de gente que no se rinde aunque lo tengan todo en su contra:

“Nadie derrama lágrimas por un cobarde.
Nadie”

14 Comments:

  • Negaré haber escrito esto, pero tengo que decírtelo.

    ¡Tienes razón, Dani!

    (fanfarrias, desfiles de majorettes, con banda de música y carrozas de personajes fantásticos arrojando caramelos a los pequeños que han salido a aplaudir).

    By Blogger Álvaro, at 1:23 p. m.  

  • ¿De verdad??!!

    ¿Tengo razón?

    ¡Por fin puedo dejar de escribir este J*#@& blog!!!

    :-D

    By Blogger El Autor, at 3:23 p. m.  

  • Eh, alto!

    A ver, me parece deputamadresco todo ese rollito de lucha y demás, pero no me seas simplista y dividas el mundo en "triunfadores" y "perdedores".
    ¿Has visto Pequeña Miss Sunshine? Te la recomiendo.

    Precisamente ese tipo de discursitos son los que suelen provocar que mucha gente acabe en esa ventana cogiéndose por las piernas, pensando que no puede "triunfar".

    Y es que la mierda esa de que hay que ser triunfador sí o sí hace más daño que cualquier otra cosa en esta sociedad dónde no conseguir sobresalir está mal visto.

    No hay perdedores y triunfadores. Hay gente. Y a mi me la suda porque se que si alguien derrama una lágrima por mi, no será por ser un valiente o un cobarde. Será porque me quiere y le importo, tal como soy.

    Y literatura debe haber de todo tipo. A veces es bonito meterte en la mente de gente con estos problemas, o modos de ver la vida, y descubrirlos. A veces es curioso ver libros o leer a gente como tú que opina que la vida es un combate, como Naruto (¿Era así?) y que hay que ganar. De todo hay. Y todo alimenta.

    Yo creo que lo bonito es tomar de cada uno lo que puedes aprender y disfrutar junto a él/ella.

    Y tras este tocho, un abrazo y un beso.
    Chau!! :oD

    P.D: Por cierto, tu división del comic es mu limitada, eh! Que no sólo existen los "superheroes" en él, igual que no sólo existen las aventuras de espadachines en la literatura. Y ha ocurrido toda la vida del medio. Saludines! :P

    By Blogger Galahan, at 6:23 p. m.  

  • A ver, a ver...

    No es que mi visión del cómic esté limitada, sé que no es "Blanco o negro". Sé que hay uchos estilos y cada estilo tiene muchas tendencias. Yo sólo critico una de esas tendencias, una que me parece particularmente dañina.

    Por otro lado... yo no digo que si triunfas eres un vencedor y si no lo haces eres un perdedor. Esa es una conclusión que tu has sacado (quizá no lo he expresado bien) Lo que yo digo es que hay que intentar ser feliz. Para unos la felicidad es "el poder" para otros la felicidad es "quedarse en casa sin hacer nada" Ambas me parecen bien, yo no intento definir lo que es la felicidad porque eso es algo que cada persona (personaje) decide por sí mismo. Pero es que los personajes de esos comics NO SON FELICES y NO HACEN NADA POR CAMBIARLO. Si intentas rebelarte contra lo que no te gusta y fallas... ¡Da igual, lo has intentado! ¡No se te puede pedir más!

    Tu dices que se derramarán lágrimas por ti porque te quieren, y es cierto. Pero... ¿tu querrias a un amigo que te mirase triste y dijera "Ojalá yo pudiera ser guionista como tu" sin haber escrito nada y sin tener intención de hacerlo? ¿Tu llorarias por alguien que creció quejándose de su mala suerte cuando no hizo nada por solucionarlo?

    Lo siento, pero mis lágrimas están destinadas a aquellos que, habiéndolo intentado, se enfrentaron a problemas realmente grandes. Para mi esos son ganadores.

    Los que miran la vida desde una ventana... no me interesan.

    Ni en la vida, ni en el comic, ni en el cine.

    Supongo que soy una persona horrible.

    By Blogger El Autor, at 12:22 a. m.  

  • ¡Pero Dani! ¡Cuidado, no entres al trapo o acabarás dejando los mandos del Warcraft para seguir teorizando!

    Acabo de llegar a la blogosfera, pero me temo que estaré enganchado enseguida.

    Y acabo: ¡Todos lloran después de un martillazo en el pie! ¡Todos!

    Un abrazo,

    Fdo: Angelcaido

    By Anonymous Anónimo, at 3:40 p. m.  

  • Jeje

    k gran verdad la del martillo.

    Y me has recordado una cosa muy interesante: Tengo una versión de Warcraft jugable gratuitamente durante 14 días.

    Se la regalo a quien la quiera. Eso sí, si os enganchais luego no me lo tengais en cuenta.

    Ahí queda eso!

    By Blogger El Autor, at 4:17 p. m.  

  • Dios mío, Dani... no me puedo creer que desprecies una historia porque el personaje no luche por superar sus males y acepte su destino tal y como le viene.

    Son historias al fin y al cabo, y no entiendo por qué las calificas de "dañinas". Como bien ha dicho galahan, la división del mundo entre perdedores y triunfadores es horrible. No sólo eso, es fascista. ¿Tu siempre luchas por aquello en lo que crees? Si echas un vistazo atrás podrás asegurar que no. Como cualquiera. Alguna vez todos aceptamos nuestro destino y lo que nos toca, por unas razones u otras. Porque no siempre se puede luchar. Porque a veces aceptar unos males nos librará de otros en un futuro. Porque la vida no es blanca ni negra. Porque yo acepto estar mal en un trabajo por ciertas razones. Y eso no mehace merecedor del desprecio de nadie. ¿O tú eres merecedor de tu propio desprecio?

    Y sí, yo lloraría por gente que no lo ha intentado. Lo he hecho, y no me arrepiento.

    P.D. ¿Me habré ganado tu respeto por haber luchado por defender mi opinión en tu log?
    P.P.D.D. Un beso, taradito

    By Anonymous Anónimo, at 2:03 p. m.  

  • Jooooeeeerr!!!

    Y eso es todo lo que tengo que decir.

    ¿Fascista?

    Si lo que yo digo que soy un tio horrible.

    Os sabéis el chiste ese del tío que está en misa y dice "Señor, por favor, que me toque la loteria. ¡Que me toque la loteria!" y dios le dice "¡Pero hombre, compra el décimo!!!"

    Ahí lo dejo!

    Un abrazo!!

    By Blogger El Autor, at 3:43 p. m.  

  • Pero es que hay gente que no quiere que le toque la lotería.
    Ni que le toquen los cojones diciéndole que es tonto por no jugar.
    Hay gente que símplemente, quiere vivir de una determinada manera.

    A parte, lo de la "felicidad" es un concepto tan vago, efímero y relativo, que no me vale como descripción de "META".

    Y eso, que eres un ¡¡Fascista!! (juajua comomoladecirlo)

    By Blogger Galahan, at 1:20 p. m.  

  • Tío, parece que no te da la gana entenderlo!!

    Que me parece genial la gente que no quiere que le toque la loteria, o la gente que sólo quiere quedarse en casa. GENIAL, de verdad. Lo que me parece mal es esa gente que SÍ quiere que le toque y lo único que hace es decir "Qué desgraciado soy que no me toca nada" ¡Compra el boleto, membrillo!!

    No sé como ponerlo ya.
    Todo se resumiria en esto:

    "Sé como quieras, pero si no luchas por aquello que quieres, pierdes (PARA MI) el derecho de protestar por lo que no consigues"

    By Blogger El Autor, at 2:56 p. m.  

  • Ah, sí, sí, si lo entiendo, Dani.
    Sólo que un lamento no siempre es una protesta.

    Y que hay cosas que deberían estar ahí, más que tener que luchar por ellas, o que vienen de situaciones que tu no puedes controlar y que no has provocado.

    Es como decir que: Claro, claro, eres esclavo, eso te pasa por no coger un machete y liarte a machetazos con tus captores, cobarde.
    Pues no, la esclavitud es injusta "per se" y no debería existir. O cosas así. Pero bueno, que te he entendido, tranqui.

    Por cierto, si jugamos al PE Soccer te meto una paliza que lo flipas. Aviso.

    By Blogger Galahan, at 1:49 p. m.  

  • sólo contestaré a lo del PE Soccer

    "Ja!"

    By Blogger El Autor, at 12:16 p. m.  

  • Me ha encantado el título de este post.

    Para autor que da pena, aunque es tan bueno, que no por eso vas a dejar de leerlo: Osamu Tezuka.

    By Anonymous Anónimo, at 8:41 p. m.  

  • Cierto, pero Osamu pertenece a otro tipo de pena. Al de los luchadores que pierden, como H.C Andersen, que seria un gran cuentacuentos... pero puñetero como él solo!!

    Un saludo Navaja, gracias por pasarte.

    By Blogger El Autor, at 1:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home