Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, noviembre 21, 2006

Paranoias de Guionista

En la vida uno nunca sabe cuando van a empezar los títulos de crédito. Ni a que altura de la película está.

Imaginemos la siguiente escena:

Un chico y una chica se conocen de forma casual. Descubren que tienen varias cosas en común, sonríen divertidos por la casualidad y salen de plano. Entra un fundido a negro y títulos de crédito. Fin de la película.

¿Conclusión? El chico y la chica se han encontrado, serán felices para siempre y comerán perdices. (Que por eso creo que tantas parejas se separan, porque ya lo de las perdices...)

Pero si esa misma secuencia la encontramos al principio de la película... ¡amigo! ¡Esa pareja lo va a pasar mal! O uno de ellos es un psicopata o es que a ella la raptan y él tiene que rescatarla o algo así. Pero no va a ser hora y media de felicidad ininterrumpida. Eso seguro.

Ya hace tiempo que pienso en eso antes de tomar cualquier decisión importante. ¿A qué altura de la película estoy? Y... ¿Qué tipo de película es? Porque si un amigo me dice: “¡Eh, vamos a conducir borrachos y a toda velocidad por la ciudad!” Si estuviera al principio de una comedia de colegas tipo “Aterriza como puedas” lo haría; Pero si fuera una peli tipo “Ghost” ¡Ni de coña!

A eso se reduce todo. A saber cuando somos protagonistas, cuando actores secundarios, cuando episódicos y en qué tipo de película estamos.

Por fortuna vivimos todo tipo de películas en todo momento. Hasta que todas, un día, acaban. Claro.

:-P

7 Comments:

  • Yo juraría que ayer aquí había dos comentarios... si hasta iba a contestar uno!

    Dios... comentarios vivirán, comentarios morirán y el universo nunca volverá a ser el mismo!

    By Blogger Galahan, at 11:24 a. m.  

  • Vaya, Galahan también tiene paranoias. Uuuh, los comentarios misteriosos... Sí, señor inspector, le juro que el comentario asesino estaba aquí mismo, yo lo vi... Venga, deje de beber.

    Bromas aparte, sólo entraba para sugerir la posibilidad más terrible. Dani, tú te planteas en qué género de película estás, pero la pregunta importante es si es una buena película y está bien escrita, porque a lo mejor estás en una película mala... ¡y nada tiene sentido! Entonces, créeme, por mucho que fuera una comedia sí que lo ibas a pasar mal. Imagínate que tu vida fuera Alatriste y tuvieras que preguntarte constantemente ¿y a éste de qué lo conozco? ¿por qué hago esto? ¿por qué si me han pegado a mí una estocada más fuerte que al alcaide, se muere él y yo no? ¿por qué me gasto todo mi dinero en un collar para una tía que ha pasado de mí?
    Por cierto, que los protagonistas de las comedias lo pasan realmente mal. En Aterriza como puedas, el que se ríe es el espectador, no el expiloto que tiene que coger los manos del avión.

    De todas formas, si eres capaz de ver en cada momento que tu vida es una película y no creértela demasiado, ya has ganado mucho más de lo que piensas. Hay que ser menos protagonista y más espectador.

    By Blogger Álvaro, at 12:51 p. m.  

  • Efectivamente habia dos comentarios. Y aunque el primero de ellos era muy gratificante, en lo que me toca, también hacia una referencia a la vida sexujarl de un amigo y, en un alarde de diplomacia, he decidido surpimirlo. No sea que provoque problemas futuros. Al final parece que la medida ha sido innecesaria, pues aquel de quien se hablaba ya estaba enterado.

    Por otro lado, Álvaro... como digo hay muchas películas, y cada una es diferente. En unas somos protas, en otras meros extras.

    Eso sí, para mi la vida, al menos la mia, siempre será... una película.

    Un besote

    By Blogger El Autor, at 3:46 p. m.  

  • La pregunta realmente escalofriante es.
    Si la película es mala ¿a quien despediremos por hacer un guión de mierda?
    Todo el mundo tiende al divismo cinematográfico en sus propias vidas, tiende a acaparar primeros planos en el desarrollo secuencial de su existencia.
    Dar protagonismo a la vida sobre ti mismo; dar protagonismo a la historia sobre el personaje es algo que cuesta tanto que poca gente lo hace.
    A veces conviene realizar el ejercicio de quedarte fuera de plano para ver como evoluciona el guión de los que tu consideras secundarios y encontrar un pie adecuado para volver a entrar en cuadro.
    Pero Robert Altman ha muerto y eso de rodar Vidas Cruzadas se nos da muy mal al común de los mortales.

    By Blogger devilwritter, at 8:55 a. m.  

  • Lo peor es cuando soñamos q estamos en una peli y tenemos que hacer cosas horribles como ir a currar, hacer la comida, limpiar la casa....menos mal que despertamos y llega la realidad y podemos volver a matar guerreros Kolkar, cazar Kodos, ir de uno al otro continente en zepeling...etc.

    (Si, pues lo primero q se me habia ocurrido escribir es que dejes de flipar con q vives en una peli..)Culpa tuya!

    By Anonymous Anónimo, at 8:52 a. m.  

  • Qué buena reflexión. No sólo hay que plantearse en qué momento de la película estamos, sino también qué personaje somos. Si no somos el protagonista de nuestra propia peli, mal vamos.

    By Anonymous Anónimo, at 8:20 p. m.  

  • Siemopre lo mismo, cuando viene la parte de sexo te la censura. Ufa!!!!
    Yo quiero la entrada que no está, o tendré un agujero negro en mi própia película (que por cierto si me salgo mucho de plano como pretende el "escritor diabólico" la va a terminar viviendo alguna otra chiruza advenediza, siempre hay alguna "diva a la deriva" luchando por el protagónico que no le corresponde).

    By Blogger Abril Lech, at 8:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home