Sólo sé que sigo sin saber nada

viernes, octubre 27, 2006

Vendiendo aire

Alucinante.

Leo en el periódico que se ha inaugurado una nueva galería de arte contemporaneo.
Si, ese arte contemporáneo sobre el que tanto hemos discutido Jacobo y yo. Jacobo lo defiende como el triunfo de las ideas y yo como “el negocio de ser el primero”. Creo que en la mayoría del arte contemporáneo no se busca (salvo honrosas excepciones) el crear un nuevo lenguaje, el transmitir un sentimiento... comunicar en definitiva. Ahora sólo se trata en “Ser el primero”

-Oh, soy un artista porque he envuelto un puente en papel albal.
-¿Y qué? Eso es una gilipollez.
-Ya, pero he sido el primero en hacerlo.

Ya he contado muchas veces el paralelismo que veo entre el arte contemporáneo y el cuento de El Traje Nuevo Del Emperador. Dos sastres con bastante picardía le venden “nada” al emperador y le dicen que es un traje maravilloso que sólo los listos pueden ver. Evidentemente todo el mundo dice “Oh, que traje tan maravilloso”

Algo así es lo que siento cuando leo noticias como esta: “Una galería británica abre una exposición en la que no se expone nada”

Es una noticia real, puedes hacer clic en el titular para leer más.

Según el “creador” que ha obtenido para su "obra" financiación privada (Tiene cojones, perdón por el palabro) y pública (Tiene más cojones todavía) lo que se busca es que el visitante pueda evocar, entre esas paredes en las que no hay nada, otras exposiciones a las que ha ido.

¡Maldición, me han cerrado la exposición en la que no hay nada! ¡¿¿Cómo voy a evocar ahora otra exposición a la que he ido??!

Una vez más queda demostrado: El emperador está desnudo.

6 Comments:

  • Mucho quejarte, pero no me digas que no te hubiera gustado que, en lugar de las dos horas de proyección de Alatriste, te hubieran puesto la pantalla en blanco para que tú evocaras "El Señor de los Anillos". Al igual que yo hubiera preferido una pantlla blanca en lugar de "Las dos Torres" para imaginar allí cualquier otra cosa, aunque fuera un telediario (je,je).

    By Blogger Álvaro, at 5:57 p. m.  

  • Antes que ver Alatriste hubiera preferido que me operase de apendicitis un demente con unos alicates.

    By Blogger El Autor, at 11:39 p. m.  

  • oxidados (los alicates)

    By Blogger Álvaro, at 1:35 p. m.  

  • (Decididamente Amelia no tiene mucho criterio para con los hombres que le gustan)

    jejeje

    Un abrazo muy fuerte a los dos!

    By Blogger El Autor, at 10:54 a. m.  

  • No creo que todo el arte contemporaneo se resuma en gente que envuelve cosas y otros absurdos... es simplificar y generalizar mucho, tío.

    A mi hay cosas que me hacen pensar, que me gustan, que me llaman la atención y otras que me tocan los cojones. Luego hay una multitud que me son indiferentes...

    Eso sí, odio a Tapies.
    Es algo más fuerte que yo.

    By Blogger Galahan, at 2:56 p. m.  

  • A mí Christo también me gusta. Y sí creo que hay arte en muchas acciones e instalaciones.

    By Blogger Álvaro, at 5:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home