Sólo sé que sigo sin saber nada

lunes, enero 26, 2009

Engaño Colosal

Hace tiempo fui al museo del Prado. Que lo sepais, que en ocasiones hago cosas de persona culta.

En aquella visita seguimos al guia que explicaba las obras y llegamos a la parte en la que estaban expuestas las obras de Goya. Entre otros muchos frescos del genial pintor Zaragozano (Un fresco es un cuadro, pero... ¿todos los cuadros son frescos? La respuesta a ese enigma y mucho más: en vuestros comentarios) estaba "El Coloso", el cual todos conocemos de sobra y para quien no lo conozca es este:



Pues eso, que ese cuadro era de Goya y punto. Pero ya recuerdo que en aquella visita el guía avisaba de que recientemente se estaba realizando un estudio para verificar la autoría porque, parece ser, que con las labores de restauración se ha observado que en una zona del lienzo aparecen las iniciales "AJ" ¿es obra "el coloso" de Antohony Junior? Nop. En EL PAÍS salía publicado hoy que los estudios finales de la obra atribuyen la pintura a un tal Asensio Juliá, discípulo principal de Goya.

Hasta ahí la cosa podría haberse quedado tal cual. Una obra de arte ha sido adjudicada a Goya de manera poco precisa, qué le vamos a hacer! Pero el mismo informe que concluye que la obra no es de Goya dice que el Coloso es "una tela de una luz y colorido pobre, y torpemente ejecutada". Cómo me jode!!

A ver qué crítico de arte se atrevería a dedicar esas palabras a un cuadro cuya autoría estuviera demostrada que pertenece a Goya. Viva el arte que no requiere de firma para brillar. ¿Lo importante es la pintura o el nombre? Ahora que se ha concluído que no es de Goya... a ver lo que tarda en quitars ese cuadro "torpemente ejecutado" del museo del Prado.

Una vez más... el Emperador está en pelotas!!

4 Comments:

  • No tenia ni idea. Y mira que ese cuadro me encanta y lo he visto cientos de veces en el Prado. Y la verdad me la sopla que no sea de Goya. Es cojonudo y punto. Y la verdad, aunque no sea de Goya parece de él. Es su estilo. Y si algun critico se pone ahora a criticarlo por no ser de Goya pues que se joda. Ese cuadro merece estar en el Prado sea de quien sea. Y ahi se quedará.

    Porque que me digan ahora que los Velazquez que hay ahi son todos de Velazquez. Todos sabemos como trabajaban y firmaban cosas que hacian sus alumnos. Asi que que no me jodan ahora que yo quiero ver ese cuadro en el Prado cada vez que vaya si o si.

    By Blogger Alberto Fuentes, at 2:12 p. m.  

  • Dani, por lo poco que sé, no sólo es que no todos los cuadros son frescos, sino que, al contrario, ningún cuadro es un fresco. Según lo entendía, los "frescos" se pintan en paredes, pero ni estaba seguro de eso ni tenía pajolera idea de por qué podrían llamarse frescos. Aquí te lo explican.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fresco

    Sobre la autoría del cuadro, poco puedo decir. La verdad es que un poquito oscuro sí que es... como tantas otras de Goya. De todas formas, antes de que descubran que no son suyas, me voy a desmarcar: no me gustan las pinturas negras.

    By Blogger Álvaro, at 3:19 p. m.  

  • Yo pensé lo mismo, que el pobre cuadro está torpemente ejecutado desde que no es de Goya.

    Pues a mí es de los que más me gustan. Llamadme inculta!

    By Anonymous Anónimo, at 2:14 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo. Si el cuadro ha trascendido a la historia es porque el discípulo de Goya pudo igualarle. Y el hecho de que finalmente no sea de Goya, no debe restarle valor. Pero así es el mundo en el que vivimos. Y en especial vivimos en un país lleno de listos que opinan de hechos que ya han sucedido en medios de comunicación.

    By Blogger Armabot, at 11:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home