Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, marzo 28, 2006

"Yo no aplaudía la peli. Aplaudia al que ha hecho los títulos de crédito"

Pocas cosas hay más tontas que aplaudir en el cine al terminar de ver una película, a fin de cuentas los responsables de la película no están ahí aguantando la respiración esperando ese primer aplauso. Pero a mi... no sé, a veces me da rabia que ya no se haga.

El otro día Sabi y yo fuimos al cine a ver "Volver". Acabó la peli y entonces "alguien" desde una zona indeterminada de la sala, daba pequeñas pero constantes palmadas. Plas, plas, plas... Todos quietos. Se creó un clima de tensión en el momento. El palmero no se cansó ni a la décima ni a la veinteaba palmada y la gente, en ese extraño ritual que se produce siempre en los Cines Ideal, se resistia a levantarse del asiento, todos quietos, pensando... ¿Aplaudo yo también? Y da cargo de conciencia no hacerlo porque en realidad alguien que aplaude también es alguien que pide tu solidaridad con vehemencia, pero al otro lado está, evidentemente, el que quedes como un payaso al manifestar tu satisfacción de forma tan ruidosa como esteril. (A no ser que aplaudas extremadamente fuerte es difícil que Almodovar lo escuche) Y las demostraciones emocionales están cada vez, admitámoslo, peor vistas.

Al final el fan de las palmas, tras unos 30 segundos de infarto, se quedó sólo y tuvo que ceder al silencio de los demás, una pena porque la película estuvo realmente bien. La mejor de Almodovar de lejos para mi gusto. Lejos de sus excesos habituales, una película redonda a la que bajo mi punto de vista (Tengo que decirlo o exploto) sólo le sobró un poquito de Globomedia (Parece un recorrido por las series de la productora) y, en especial, la aparición de Yolanda Ramos. Ella sí puso la nota excesiva, innecesaria y por tanto discordante de este peliculon que me ha hecho fan incondicional de Penélope Cruz.

Me quedé con las ganas de aplaudir. Soy un vendido al convencionalismo social :-P

8 Comments:

  • Yo soy muy poco partidario de casi todos los aplausos. Ahora se aplaude por todo. En las iglesias en las bodas, en los funerales y los entierros de personalidades o de víctimas de atentados... ¿y por qué? El aplauso creo que debería dejarse a los espectáculos y en concreto a los espectáculos en vivo. En el cine no tiene mucho sentido.

    Mi anécdota personal más surrealista sobre aplausos me sucedió en una obra de teatro en sala alternativa. Representaban una obra (monólogo) superdeprimente: "La última cinta" (de Samuel Beckett, creo), que un amigo mío, por su parte había representado en la facultad. Igual de deprimentes ambas funciones, por otro lado. Resulta que el "espacio escénico" era un continuo con el público: una sala alargada, a uno de cuyos extremos se situaba el actor, y al otro las quince o veinte personas máximo que cabíamos. El actor estaba en escena antes de empezar y continuó después de terminar sin un mutis, un telón o un apagón o encendido de luces. Era como si la obra hubiese sido un corte dentro del trascurrir de la vida de este pavo. El caso es que, sin un momento justo en que decir ¡ahora!, nadie supimos cuándo aplaudir (mi amigo, que conocía la obra, podía haberse arrancado, pero el cobarde no lo hizo), y cuando quisimos darnos cuenta de que ya hacía tiempo que había dejado de hablar el actor y que la obra había terminado, pareció ridículo comenzar los aplausos. Puede ser también que el contexto dramático y lo aburrido, decadente o deprimente de la obra no movieran al aplauso. El caso es que unas quince personas que fuimos nos levantamos y atravesamos la sala sin aplaudir, pasando casi al lado del actor, cabizbajos, como avergonzados de nuestra propia bajeza. Si él lo pasó mal, nosotros también. De todas formas, se lo merece. ¡Vaya obrita! Un abrazo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:19 p. m.  

  • Ostia, tío.
    Eso es duro.

    Yo me paso una hora diciendo un monólogo (De lo que sea) y la gente que está ahí a mi lado, en una cosa poco más grande que un salón, se marcha sin decir nada y creo que me suicidaría. Después de matarlos a todos, se entiende.

    Habedle invitado a unas copas por lo menos, joder!!

    By Blogger El Autor, at 12:23 p. m.  

  • Yo ahora estoy muy puesto en el "aplauseo" con el programita de monólogos que estoy haciendo. Hay algunos con los que hay que crear el "efecto dominó" tan popular porque si no se nos caen.

    Lo que le pasó al gañán de la obra esa que fuiste, Álvaro (perdona que te tutee sin conocerte) me parece muy muy heavy. ¿No lloró? Joder, a mi me daría algo. Y es que me parece hasta bien que uno no piense en que "si la obra acaba así no sabrán cuando aplaudir". Me parece mejor que uno que piense en eso. Pero bueno...

    Yo nunca he aplaudido al final de la peli y soy de los que no entiendo el por qué ocurre. Tampoco aplaudo al final de una canción en la discoteca ni en la radio, por mucho que me guste o me haya gustado. Tampoco aplaudo viendo en la tele algo que me guste. Pero bueno...
    Normalmente coincide con películas en las que la gente entra con muchas ganas y con algo de "fan" en su interior. Yo se que Dani se dejó sus manos de hobbit aplaudiendo LOTR, ¿a que sí?... jeje...

    Por cierto, a mi también me gustó "Volver", mucho! Pero no me atrevo a decir que es la que más. Sobretodo porque no me lo parece. Almodovar no es santo de mi devoción, desde luego, quizá todo lo contrario, pero le admito "Átame", "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" y "Todo Sobre mi Madre" como grandes películas. El resto no me gustan, nada o poco, según el caso. Otras como "Carne Trémula" las odio directamente.

    By Blogger Galahan, at 4:04 p. m.  

  • ¿QUE SI APLAUDÍ EN EL RETORNO DEL REY??

    Mira, para mi escarnio popular dejo aquí la "Guia para ver El Retorno Del Rey en el Cine junto a un Friky como yo y no hacer el ridículo"

    1)Aplausos con el título.
    2)Asentimiento emocionado cuando Arwen ve a su futuro hijo.
    3)Lagrimita cuando Faramir cabalga a Ogiliath.
    4)Lagrima de impacto (No es la misma que la de emoción)al ver la cabalgata de los Rohirrim hacia Minas Tirith.
    5)Suspiros ahogados cuando Ellalaraña camina sobre Frodo.
    6)Lagrimas con asentimiento de cabeza mientras Gandalf le explica a Pippin lo que hay "al otro lado".
    7)Aplausos con la llegada de Aragorn del sendero de los muertos.
    8)Mares lacrimogenos cuando Sam dice aquello de "No puedo llevar el anillo. Pero si puedo llevarle a usted"
    9)Se intensifican las lágrimas hasta la extenuación cuando Aragorn dice aquella mítica frase de "Por Frodo"
    10)Aplausos fervorosos con la llegada de Las Aguilas.
    11)Apaga y vámonos cuando Frodo parte de los Puertos Grises, sólo de acordarme...
    12)Los títuos de créditos: No sé cómo son porque siempre tengo la cara entre las manos mientras lloro y maldiciendo a Tolkien por haber dejado de escribir.

    Hay casos en los que, evidentemente, sí hay que aplaudir al final de una peli. ¡Aunque estés solo en casa!

    :-D

    By Blogger El Autor, at 4:25 p. m.  

  • Dos observaciones. En mi descargo, sobre la otra de teatro, explicaré que consistía en que un hombre, en silencio habitualmente, habla de vez en cuando, para hacer ver que es su cumpleaños (debe de cumplir unos 60) y se va a grabar una cinta magnetofónica como hace desde hace más de 30. Entre comparaciones entre unas "takes" de cinta y otros, momentos en que el hombre se saca un plátano mordisqueado de uno u otro bolsillo de su chaqueta, toses, pausas y silencios, va transcurriendo la obra. Un silencio más, ¿quién lo notaría? Y, claro, en una obra culta así, pasa como con un concierto de música clásica, que no se puede aplaudir cuando paran, porque eso es sólo un "movimiento"; hay que esperar que acabe la obra entera (o sea, como los cuartos y las campanadas en Nochevieja). Vamos, que estaba difícil. Él lo pasaría mal, supongo, ¡pero nosotros...!

    La segunda observación es sobre el manual para ver el retorno del rey con Dani. Evidentemente, estoy en completo desacuerdo con ese festival desaforado de lágrimas y aplausos, a menos que contribuya a que la peli se haga más corta. En cuanto al punto 11 (Apaga y vámonos cuando Frodo parte de los Puertos Grises), sí coincido en que, si no lo has hecho antes y está en tu mano, debes apagar el vídeo, dvd, tele o incluso proyector de cine. Todo eso sobra. A menos, por supuesto, que estés buscando la demostración palpable de la homosexualidad de los hobbits, que es donde se hace patente.

    By Anonymous Anónimo, at 7:35 p. m.  

  • PUES TU PELÍCULA FAVORITA SI QUE ES UNA MIERRRRDA CHAVAL!!!
    (sea la que sea)

    Conmigo lascagao, te lo digo!

    By Blogger El Autor, at 7:39 p. m.  

  • Too many endings, man...

    By Blogger Galahan, at 9:16 p. m.  

  • A Tolkien se le ocurrian muchos nombres divertidos, pero ninguno como el de... ¡MARMURRON!!

    jeje

    :-D

    By Blogger El Autor, at 7:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home