Sólo sé que sigo sin saber nada

sábado, marzo 11, 2006

Por Dios... ¡¡Abre un libro!!

"Por Dios... ¡Abre un libro!" Alguien (Listo) le gritaba algo así a personaje (Tonto) en una serie o película. Lo tengo en la punta de la lengua pero no me acuerdo. Bueno, es igual. Ayer se me ocurrió un ejercicio que creo que estará bien. Ya sabéis: “Dime qué lees y te diré quien te los prestaba de pequeño” :-P

El primero que leí: El Pirata Garrapata
El último que leí: Harry Potter y el Príncipe Mestizo.
El que me leo ahora: El Palacio De La Luna
El favorito: El Señor De Los Anillos
El que siempre regalo: Los Pilares De La Tierra
El peor: Cruzada En Jeans
El que devoré: El Padrino (2 días)
El que me aficionó: El Hobbit
El que perdí y quisiera recuperar: El Bandido Saltodemata
El que más miedo me ha dado: Drácula
El primero que compré: Los Mifenses
El que siempre quiero leer y no puedo: El Perfume
El más Friki: El Hechicero De La Montaña De Fuego (Librojuego)

No sé... no se me ocurren más categorías así a bote pronto.
¿Y los vuestros?

9 Comments:

  • Querido Daniel San, ya sé que es demasiado ingénuo que se dé esta situación, pero si algún día tienes que hacerme un regalo, le imploro que no sea ese "Los Pilares de la Tierra", que tiene todas las características para no gustarme. Es del exitoso género "novela histórica" que no suele gustarme nada, es un best seller (lo cual no me inspira ninguna confianza) y encima es largo (que no es un defecto, pero si no me gusta sí lo es).

    Conozco gente a quien aprecio (no me refiero a usted) a la que le ha gustado mucho y también conozco igualmente quien no lo ha terminado.

    Tal vez algún día le dé una oportunidad, pero sin comprarlo, ya que no tiene muchas posibilidades.

    Ya sabes, para mí, como el cine, o bien ciencia ficción o bien realidad con la que me pueda sentir identificado, como "Alta Fidelidad".

    Veo que es usted, junto con mucha gente a la que admiro, de la secta de Harry Potter. En su caso no me sorprende, pues usted es fácilmente viciable, pero con mis otros amigos sí me intrigan. Cuando tenga tiempo probaré. Antes todos los libros del niño empollón y muchos libros que quiero leer que "Los Pilares de la Tierra".

    Bien por "Dracula" y ese clásico "El Pirata Garrapata", que son los únicos libros que he leído de tu lista. Echo de menos "1984", que me impactó bastante y además, es ciencia ficción con bastante poco de ficción.

    By Anonymous Anónimo, at 2:13 p. m.  

  • No coincido nada contigo - cómo iba a ser de otra manera -.

    El primero que leí: Ni idea: una enciclopedia infantil dicen que rompí cuando no sabía leer.

    El último que leí: "El Nuevo Hombre", de M. NIcoll.
    El que me leo ahora: Todavía no he cogido otro.
    El favorito: Según la época. Me han gustado mucho los cuentos de Scott Fitzgerald, y en los últimos tiempos me han dado mucho que pensar libros como "Las enseñanzas zen de Jesús" o "Elogio y refutación del ingenio".

    El que siempre regalo: Mi hermano y mi cuñada italiana me han regalado mucho libros de Camilleri (novela humorístico-policiaca siciliana), y yo a mi vez lo regalo también bastante.
    También el poemario de mi amiga Eugenia: "Dialéctica del asombro"

    El peor: El libro mecanografiado de un amigo de mi hermana mayor y mi cuñado. Increíblemente, parece que ha sido publicado.

    El que devoré: Obras completas de Jardel Poncela.

    El que me aficionó: Me aficionaron a leer libros infantiles y juveniles de aventuras, como "Los Cinco", algunas novelas de Julio Verne (Un capitán de 15 años, Miguel Strogoff y cosas así), el Corsario Negro, la Montaña de Oro...
    "Para leer mientras sube el ascensor", de Jardiel Poncela, me aficionó incluso a escribir.

    El que perdí y quisiera recuperar:
    Son dos: "El libro del desasosiego", de Pessoa (Prestado, no sé a quién, hay pistas pero parece irrecuperable) y "Manual de morfopsicología" (o algo así)

    El que más miedo me ha dado: No leo libros de miedo.

    El primero que compré: Probablemente el volumen 1 de Jardiel o algún clásico de bolsillo (Me suena "El perro de los Baskerville", de Arthur Conan Doyle - Sherlock Holmes).

    El que siempre quiero leer y no puedo: Después de terminarme con gran esfuerzo "La Montaña Mágica" de Thomas Mann a los 17 años y darme cuenta de que no le había sacado ningún partido, no tengo paciencia con los libros. Si no puedo con uno, ni lo intento.

    El más Friki: El Hobbit (sí, lo tengo, y en una edición ilustrada cojonuda; por supuesto, fue un regalo).

    Los Pilares de la Tierra me los regalaron, me lo leí, no puedo decir que no me gustara; de hecho, me enganchó como enganchan los culebrones. No es, en todo caso, mi ideal de libro.

    By Anonymous Anónimo, at 6:31 p. m.  

  • Menudos dos!!

    Arma, que sepas que "Los Pilares" es un libro que está fenomenal. Yo tampoco soy amigo de la novela historica, prefiero la ficción pura y dura, pero este libro está realmente bien. Y lo cierto es que las referencias históricas que hace son apenas de Background, está muy bien. De verdad.

    Por otro lado está la mania esa de criticar un libro porque es un Bestseller. (Ah, no. Si le ha gustado a mucha gente... no creo que me interese) Ese es un pensamiento que no comprato y que incluso veo como algo malo para alguien que, al menos en mi caso, quiere dedicarse a contar historias a los demás. Hay que analizar siempre esas historias con merecida reverencia. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Desdeñar un libro o una pelicula porque ha sido un éxito de ventas siempre me ha parecido tan ficticio como esa imagen tan repetida en el cine de un tío que anda de espaldas a un coche que explota a apenas unos metros. Él HOMBRE ni siquiera se da la vuelta. Está cansado de ver coches explotar a su espalda, está por encima de eso.
    :-D

    Siento la perorata, pero esa es una antigua batalla personal.

    Lo mismo me pasa con Harry Potter. Está lleno de "porque sies" de su escritora y de lagunas. Pero tiene una mezcla de Fantasia con misterio que... está muy bien. Ahora, si lo vas a leer (A lo que te animo) que no sea ni el quinto libro (Que a mi me parece un horror) ni ninguno del cual hayas visto la pelicula. Este último, a mi gusto, está bastante bien.

    En cuanto a los libros de Álvaro... No he leído ni uno. Pero bueno, si tanto lo recomiendas habrá que leer a Jardiel Poncela. Ah y en cuanto a "El libro que siempre quiero leer y no puedo" no me referia a uno que empiece a leer y lo deje y así una y otra vez. Me referia al libro al que le tienes ganas desde hace tiempo pero que por A o por B siempre parece que tienes que postergar su lectura.

    Ah, si puedes lee Drácula. Está genial.

    Un besote.

    By Blogger El Autor, at 8:25 p. m.  

  • Vale. Un libro que quiero leer y que ni siquiera me he animado aún a comprar (tiene delito) es Rayuela, de Cortázar. Y me he acordado de un libro que entraría a la vez en la categoría de friki y de "libro que no pude con él". Se llama "El segador" o algo así, y me lo prestó un amigo. Después de comenzar el capítulo uno, lo tuve ¡años! en casa, con esas incómodas sensaciones, primero, de no poderlo devolver sin haberlo leído, y luego de "ni se va a acordar del libro". Finalmente, hice acopio de valor y con un "he encontrado en casa un libro que creo que es tuyo" resolví la papeleta sin tener que decir qué me había parecido.
    En cuanto a Jardiel, ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar. Fue uno de los grandes comediógrafos españoles de la primera mitad del siglo, escribió y estrenó muchas obras de teatro (llegó a tener hasta tres en cartel simultáneamente), y al parecer fue muy revolucionario en sus planteamientos absurdos. Hoy no te sorprendería, y muchos guiones de telecomedias probablemente no tengan nada que envidiarle. En todo caso, era un hombre muy ingenioso. Si te animas con algo, te sugiero la novela "La tournée de Dios".

    By Anonymous Anónimo, at 12:59 p. m.  

  • El primero que leí: Puf.. Me temo que sería uno del rollo "Teo va a" o algo así. Pero que recuerde, "Fray Perico y su Borrico".
    El último que leí: "Hazañas del Capitán Carpeto" (Rafael Reig)
    El que me leo ahora: "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" (Juan Eslava Galán)
    El favorito: Igual que no tengo película favorita, ni cómic, no tengo libro.
    El que siempre regalo: "Groucho y yo" (Groucho Marx -O Julius Henry-)
    El peor: "El Silmarilion" (Autor indeterminado...)
    El que devoré: "Cyrano de Bergerac" (Edmond Rostand) (horas -pocas- pero es que es un libreto teatral)
    El que me aficionó: "El Pequeño Nicolás" (Gossciny)
    El que perdí y quisiera recuperar: "El Hobbit Anotado" pero ya lo tengo localizado. Yupi.
    El que más miedo me ha dado: Cualquiera de Cesar Vidal o Pio Moa.
    El primero que compré: "Cuentos sin Plumas" (Woody Allen)
    El que siempre quiero leer y no puedo: "El Quijote"
    El más Friki: Buf, nada supera ciertos blogs, foros y cosillas... jeje! Incluido el mio.

    ale! Reto conseguido.

    By Blogger Galahan, at 3:19 p. m.  

  • Queridos aficcionados del Blog de Dani, me permito entrometerme en vuestra conversación, así porque me da la gana y porque acabo de comer y nesesito desconectar un poco antes de otras cuatro horas de clase de italiano.
    Os confieso de "buena" e "ingenua" chica que el primero que me leí fue "Mujerctas"
    El que leo ahora: "el codigo d'avinci"
    el último que leí "Doce minutos" de Paulo Coelo que me gustó mucho más de lo que me está gustando el codigo d'avinci
    Mi favorito, o mejor uno de mis favoritos "Il Delta di Verene" de Anais Nin una novela erótica, "De Amor y de sombra" (no estoy segura que esta sea la traduccion en italiano) de Isabel Allende; el que quiero leer "sex and city", de donde se basa la serie que es mi favorita, los que devoré han sido muchos libros de poesia de Neruda.
    Los que leí a escondida fueron "el tropico del cancro" de Henry Miller y "Sulla strada" de Kerouak.
    Los Pilares de La tierra me lo regaló dani, en Italiano. Confieso que tardé mucho en leerlo, Paré de leerlo a mita por cuestiones ajenas y luego cuando lo retomé me lo devoré, que me gustó mucho, y ahora Querido dani, te lo agradezco un montón.
    No he leído aun ningun libro de terror, y de momento tampoco me apetece, per sí he leido un libro de Alice Sebolde que me aterrizó, la historía de una niña violada y matada que desde el cielo ve su familia y como llevan su muerte y la busqueda de su asesino, "Desde el cielo", lo recomiendo pero uff.....que mal se pasa!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 4:31 p. m.  

  • El código Da vinci es ese en el que se trata a "Da Vinci" como si fuera un apellido, no?

    Jujuju...

    Es que yo con esos libros, no puedo.

    Pero el de Trópico de Cancer de Miller sí! Qué grande!
    Y que gran signo de zodíaco

    By Blogger Galahan, at 5:12 p. m.  

  • Sin duda el mejor signo de lo zodiaco, el cancer...
    Efectivamente creo que se escribe Davinci, todo junto, pero bueno.....mejor me calle!¡!¡

    By Anonymous Anónimo, at 11:16 a. m.  

  • Bueno, lo que me refería es que le llamaban "Da vinci" por aquello de que su padre era de Vinci. No porque fuera su apellido.

    Es como si a Jesucristo le llamaran "DeNazaret" por ahí... o "DeBelén". En un libro que va de gran descubridor de verdades ocultas, digo.

    Pero bueno, es que son manías mías. Tengo más. Como la de los templarios y las tonterías que se dice de ellos, pero... eso es otra historia :P

    Los cancer molamos mil!!

    By Blogger Galahan, at 11:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home