Sólo sé que sigo sin saber nada

viernes, marzo 10, 2006

Al abordaje

Aún me acuerdo perfectamente (y es raro porque yo me olvido de hasta... ¡Bueno! De mucha cosas) estábamos en el cine la compañía de Frikis que nos juntábamos para ver las nuevas entregas de Star Wars. Empezaban a verse las primeras imágenes del Episodio III. ¡Habíamos esperado años! Y descubrimos que... ¡estaban fuera de foco! Entonces Armando, que estaba sentado a mi lado, empezó a gritar como no le he visto hacerlo en mi vida: “¡¡Focoooo!! ¡¡Focoooo!!” No era para menos, que te chafen la peli poniendo el principio desenfocado es una putada. Y entonces el siguiente grito de Armando fue: “¡Foco, joder! ¡¡Que si no, no puedo subirla al Emule!!” Todo el cine rió y la peli se enfocó.

Evidentemente poco después salió la peli en Emule (Eh, pero no fue Armando) Y lo que me pregunto ahora es... ¿Está bien bajarse películas de Emule? Cualquiera podría decir: “No, bien no está, pero lo hago” Pero es que yo cuestiono realmente el que no esté bien. Es decir, como guionista me supone un dilema porque yo escribo, me esfuerzo y merezco cobrar mis derechos de autor. Como soy consciente de ello debería decir “Sí, está mal” pero es que también soy consciente de que el precio que piden las salas es tremendamente abusivo. Los productores y “estrellas” se llevan dinero por una peli que, en el caso de los americanos, servirían para solucionar muchas vidas de una persona “normal”. Hasta ahora el público ha tenido siempre una posición de desventaja total en la negociación por el precio de las entradas, y quizá ahora ha llegado el momento en que las grandes producciones y las salas deban entender que hay que negociar. ¿Casi 7 euros por ver una película? Ufff...

Desgraciadamente la realidad es que aquellos que están en lo alto nunca se rebajarán el sueldo. Eso lo pagaremos los que estamos abajo, pero entonces hacer películas irá dejando de ser rentable para un guionista y... Preparaos para ver (Aún más) remakes de todos los clásicos habidos y por haber.

No sé, no sé...

11 Comments:

  • Pero... ¿aún estamos con esas?

    A ver, que si no vas al cine no hace falta pasar al Emule directamente, eh.
    Que existe el DVD, el DVD de alquiler, la telelvisión, el PayPerView y muchísimas opciones más a parte de pagar ese precio de entrada y mucho más limpias que bajarse la peli del Emule. Que por un pase en DVD de alquiler, te la pillas con tus colegas y no salís ni a un euro por cabeza.

    No me seas chungo!!

    Que vale que te quieras ahorrar unas pelas por películas que en el fondo te da igual, pero joder, si una peli es buena o tienes interés, pues tocará pagar a los que han creado ese interés. Digo yo.

    By Blogger Galahan, at 10:37 a. m.  

  • Que no, tronco.

    Que tiene que haber un camino intermedio. No me gusta la pirateria, creo que es inmoral ver las pelis sin pagar, pero también creo que es inmoral el reparto que se hace de los beneficios en este negocio y también creo que es inmoral lo que cuesta comprar una película. ¿Sabes cual es el precio de una peli en DVD para una empresa? No llega al medio euro caja incluida, y luego te lo cobran a una media de 30.

    Tiene que generarse un termino medio. Y creo que el dinero que se perderá en esa renegociación deberia salir de los porcentajes abusivos de los productores y los actores que, a poco que tengan un nombre, se convierten en superhumanos en detrimento de otros (Los guionistas) que son los que en gran medida les hacen ser lo que son.

    Por cierto... ¿Sabes que tu pagas cada DVD o CD virgen más caro porque existe un canon impuesto por el uso para la pirateria de esos productos? Vamos, que ya lo estás por ver esas peliculas "gratis" quieras o no.

    By Blogger El Autor, at 11:59 a. m.  

  • Dices: ""luego te lo cobran a una media de 30""

    Tio... de verdad que no tengo ni idea de cómo has hecho una media.

    Porque yo voy a la FNAC o Media Market y pillo las pelis a menos de 20 euros, así que para hacer esa media no me quiero ni imaginar a cómo las compras tu!!

    Lo del canon en los DVD o CD virgen lo se, también se paga en cintas cassette, grabadoras y todo tipo de aparatitos donde pone "Rec". Y no estoy de acuerdo en absoluto, pero no justifica que yo decida bajarme la peli por emule. Que a ver, que lo hago! Pero no en detrimento del cine. Lo hago con películas que jamás vería en cine.

    Y sigo diciendo lo mismo. Que digas que ir al cine es caro y me digas que la solución es el Emule pues... es que no le veo fondo al argumento.
    Y sigues sin responderme al tema de alquiler de DVD, que al fin y al cabo, viene a ser el "equivalente" barato y doméstico de ver cine.

    Que otra cosa es que te la quieras comprar.

    Y respecto a los porcentajes abusivos de productores y actores... Pues bueno, se paga el "estrellato". Te aseguro que no todos los actores cobran una pasta, al igual que no todos los guionistas cobran 3 duros. Si tienes "tirón", mandas.
    Eso sí, sigo pensando que el trabajo del guionista sigue siendo el más maltratado de toda la producción audiovisual, pero que bajar películas en Emule ayude, pues... me da que no!

    By Blogger Galahan, at 1:12 p. m.  

  • Vale, el alquiler es cierto que es algo asequible. Tienes razón en eso. Hay que esperar unos 8 meses, pero es cierto que es asequible.

    Pero mantengo que el precio de las salas de cine sigue siendo abusivo. Y si creo que la pirateria tiene su punto positivo. Como ya he dicho, el colocar al usuario en una posición más ventajosa es lo que ha hecho que ahora la mayoria de CDs de música vengan con videoclips o galerias de fotos incluidas. Se han visto obligados a ofrecer más por el mismo precio. Y aún así sigue siendo una cantidad excesiva. Creo que en las salas de cine, en las que no te pueden "Makings Off" como es el caso de los DVDs, en lo que deberian ceder es en el precio y bajarlos al menos un par de euros.

    Pero no hablo como guionista, si no como consumidor de cine, claro.

    By Blogger El Autor, at 6:46 p. m.  

  • Quizás los precios lo ponen tan altos porque pierden tanto en piratería, que los que pagan, pagan por su copia y por las copias piratas que compran otros hijoputas en los top mantas. Tío, yo como guionista llevo ya un año descargando legalmente del iTunes. Confieso que de vez en cuando busco cosillas en www.alltheweb.com, pero pago por lo que me bajo. En cualquier caso tengo un hermano que se dedica a perseguir la piratería, así que ojo con lo que decís aquí...

    By Blogger Shams, at 10:02 p. m.  

  • Digo... ¡¡¿A quien se le ocurre bajarse nada de internet?!! Que vergüenza!!

    Como lea en mi blog que alguien defiende el uso de un vacio legal por una vez de lado del consumidor en lugar de beneficiar a las grandes empresas... ese se va a enterar!!

    :-P

    By Blogger El Autor, at 11:18 p. m.  

  • ¿Caro o no caro? Los 6 euros de una entrada(los 7 supongo que salen de comprarla por internet y que te cobren 1 por la gestión; eso sí es un robo)sí me parecen mucho, es cierto. Pero si lo piensas, en relación con el espectáculo que te ofrecen (y que conste que a mí me gustan más las películas alternativas sin efectos especiales), no es tanto. No encontrarás otro espectáculo más barato: teatro comercial, teatro alternativo, musicales, conciertos de pop-rock, conciertos clásicos, ópera, fútbol incluso... todo es mucho más caro - y muchas veces más incómodo - que el cine. Creo que una solución puede estar, como proponía Galahan, en ir al cine sólo a ver lo que te interesa de una forma especial. En mi caso, por ejemplo, desde hace algunos años, procuro no perderme el estreno anual de Woody Allen, aunque a veces me decepcione. Luego, para ver otras pelis puedes alquilarlas o bajarlas por internet. No soy partidario de comprarlas: eso sí que me parece caro. Además, ¿para qué acumular tantas cosas, cuando para vosotros, internautas, es todo tan accesible?

    Propongo otra línea por la que no hemos tirado: ¿por qué debo pagar lo mismo yo por ver una película de diálogos que vosotros por ver El Señor de los Anillos o Titanic? ¿Y por qué cuesta lo mismo ver una peli de hora y media que una de tres horas? Obviamente, no todas han costado lo mismo. Y tampoco todas las salas son iguales: ¿por qué cuesta prácticamente lo mismo ver una peli en un cine cutre que en uno de puta madre?

    Sobre los salarios de los actores, no veo fácil que podamos hacer mucho los espectadores. Es como los "galácticos" del Madrid. Parece indecente que ganen el dineral que ganan, pero lo cierto es que a los tres días ya lo han rentabilizado vendiendo camisetas. No obstante, por lo que a mí respecta, no suelo ir a ver una película al cine porque salga una estrella.

    Hala, hasta otro día.

    By Anonymous Anónimo, at 12:29 a. m.  

  • ¡Vaya! Menos de un mes y ya en salido en el blog...

    Para mí la cuestión es la siguiente. El cine está muerto si no ponen remedio.

    Me encanta el cine, intento que algún día pueda vivir de ello de alguna manera, y antes iba al menos una vez por semana. Pero la cuestión es la siguiente. Quiero ir al cine:

    Si es fin de semana, habrá una larga cola, y si no quiero coger asientos chungos tengo que pillar la entrada dos horas antes, y hacer tiempo (en Kinépolis es un infierno). Además, ahora la entradas, con Internet (previo pago de suplemento) vuelan.

    Al ir al cine, no es extraño encontrarse con alguna imperfección, como ese desenfoque de pantalla, que duró todo el primer rollo (al menos unos 12 minutos) o problemas de sonido, que se suelen quedar ahí.

    Personalmente prefiero el cine en versión original, pero para ello las salas sólo están en la capital (aunque eso es positivo, es una excusa para ir al centro), pero con salas bastante limitadas, pequeñas y las más caras.

    Por otro lado, los cines en V.O.S. tienen encanto, y un público educado, algo que no me encuentro en los demás cines, llenos de audiocomentarios y comedores de nachos.

    ¿Por qué el precio de los cines no deja de subir y cada vez hay más anuncios que no son trailers?

    La cuestión es, ¿Me gasto 6,50€ en una entrada de cine o me compro esta película por 6€?

    Como decía, en los últimos años no he tenido ni la pasta ni el dinero para ir regularmente al cine. Y me he acostumbrado... Una pena, por el cine.

    By Anonymous Anónimo, at 1:03 a. m.  

  • Por otro lado...

    En este país hay demasiada piratería. Más de la cuenta. Pero ¿Cuando calculan las pérdidas de una película piensan que cada persona que ve un screener chungo se iba a gastar más de 6€ en una entrada?, parafraseando a Daniel San, "Yo creo que no". La gente que ve screeners no tiene el más mínimo amor propio. Y aún los hay quienes opinan sobre una película habiéndola visto así. Cuando en cualquier caso ha visto un churro.

    Pero en cuanto a descargar películas (DVD-Rips dignos), yo lo hago, sin remordimientos. Para eso me gasto más dinero del que debería en comprar películas y discos cuando están baratos. Es más, alguna película o disco me los he comprado tras habérmelo descargado. Y es que se democratiza el medio. Se acabó el sacar un disco con una canción buena, o el vender una película gracias a un trailer.

    Es más. Gracias al mundo que bordea la legalidad no tenemos que esperar años a que lleguen algunas películas, o que al menos lleguen. ¡Cuántos clásicos me he podido ver gracias a lo que nos brinda la tecnología!

    Y bueno, las distribuidoras han aprendido. Recordad que cuando salieron los DVDs pretendieron duplicar el precio de las películas vendiéndolas a 24€, cuando ahora se pueden comprar la mayoría esperando entre los 6 y los 15€. Incluso la próxima generación de Blue Ray y HD-DVD van a mantener precios.


    Comentaban recientemente en el blog de Viruete.com que Blockbuster cierra sus puertas. Por supuesto le echan la culpa a la piratería. En parte tienen razón, pero otra vez "¿Me alquilo una película por 3,50€ o me compro otra por 6€?". Para mí la respuesta es sencilla. Que las pelis compradas las ven muchas personas, a mí me gusta prestarlas para amortizar mi dinero. A saber dónde estará mi copia (original) de "Blood" que se supone que está en la casa ruinosa de Daniel San...

    Pero me estoy yendo. No sólo la piratería a acabado con Blockbuster. La televisión de pago es un medio que ha hecho que haga años que no alquile nada, no sólo en Blockbuster, sino en los videoclubs de barrio que sí tienen variedad.

    Bueno, lo dejo ya. No sé si alguien habrá leído mi breve intervención. Pero veo que cuento más o menos lo mismo que vosotros.


    Ah! Y la televisión sí que va a morir como no se pongan las pilas, y eso también me afecta diréctamente.

    ¡Freak-saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 1:16 a. m.  

  • Claro que te he leido, Arma.

    Y creo que tienes toda la razón del mundo. Lo que es seguro es que todo este mundo (Tv y Cine) va a tener que dar un giro forzoso en los próximos años.

    Ah! Y te aseguro el retorno impoluta de "Blood" Dont Worry! Además te regalaré (Espero que nos veamos de verdad algún dia de estos) le Edición en DVD de "El Extraño Caso".

    Por cierto Jacobo, que antes se me olvidó, decir que las entradas de cine están caras porque han perdido beneficios con la pirateria es bastante ingenuo. Estoy bastante seguro de que, si no hubiera pirateria alguna, ya estaríamo rondando los 10 euros por ir al cine. Nunca lo sabremos, pero yo creo que sí.

    Por otro lado, y como no voy a negar que me intranquiliza un poco lo de tu hermano. Quiero aclarar que desde aquí no se hace ningún tipo de apología de la pirateria, es sólo un debate y supongo que eso no estará penado en modo alguno. ¿no?

    Oigo sirenas ahí fuera?
    :-P

    By Blogger El Autor, at 1:26 a. m.  

  • Una última intervención. La campaña antipiratería de la SGAE. Si vas al cine o te compras una película por una pasta en ambos casos, te ponen un anuncio en el que te compararn copiar con robar un coche, para que te sientas culpable. Es decir, si haces las cosas bien, te echan la bronca. Cuando esos anuncios deberían venir en las películas de top manta (aunque entiendo que eso entraña cierta dificultad).

    De manera que la copia que te hagas, a la que le puedes quitar ese anuncio y los otros que te cuelen será mejor en ese sentido.

    Igual que las regiones de los DVD para controlar el mercado. En principio tu reproductor no lee esos DVDs de región 1 cuyas ediciones son mejores o símplemente no existen. Pues bien, si te la copias, la conviertes a región 0 y ¡funciona! Y esa misma filosofía es la que están manteniendo con la próxima generación en HD.

    Es como la televisión frente a DivX. Por un lado, un producto que suele llegar tarde, si es de calidad se programa de madrugada, si es en televisión gratuita con multitud de anuncios que cortan cuando les parecen (cuando las series vienen prepraradas para ser cortadas desde la fase de guión) que se suele emitir de manera inpuntual y con cambios de programación; frente a las series que puedes descargar en V.O.S. (en ocasiones con mejores traducciones que las oficiales) sin anuncios y pronto. La competencia des dura, claro.

    Y que conste que si digo esto es que precísamente me compro muchas películas y me siento timado por los trailers que me obligan a ver, y veo series de televisión que tengo que grabar primero en VHS para que no sienta cómo pierdo el tiempo de mi vida.

    By Anonymous Anónimo, at 2:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home