Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, julio 03, 2007

Musica

Tengo la sensación en ocasiones de que mucha gente escucha la música que le gusta porque “es la leche” y de ahí que no les saquen. Quizá tengan un gusto buenísimo y sean entendidos de lo más selecto del rock americano de los 80, o conozcan todos los grandes autores caribeños, o tengan todos los CDs de “La movida madrileña” pero no les pongas algo en inglés porque “Si no lo entiendo no me gusta” Vamos, que me jode ver a personas que realmente desdeñan un tipo de música en concreto.

-A mi me gusta el Metal Gótico
-¡Por dios! ¡Eso no es música ni es nada!
-¿?

¡Hay canciones buenísimas dentro de esa categoría! Pero claro… eso es de frikis y es más fácil pensar que todos los que se dedican a tocar Metal Gótico en lugar de componer sus canciones con el corazón lo hacen lanzando al aire un dado de Rol. ¡Por favor! Entiendo que se tengan desavenencias con algún estilo en concreto (Yo aún no he encontrado una sevillana que me guste, pero lo justifico en que las sevillanas… ¡Sólo hay una! Y nótese que hablo de “Sevillanas” no de “Flamenco”) pero hay buenos músicos en todas las categorías y en todos los estilos.

Quizá porque mi trabajo de ahora me hace pasar mucho tiempo en silencio y la música se ha convertido en una compañía aún mayor de lo que era antes… vivo un resurgir de mi gusto por “escuchar” canciones. De quedarme en silencio y disfrutar con tal o con cual canción. Esto también ha coincidido con una temporada en mi vida en la que he conocido a varias personas que me han hecho descubrir nuevos sonidos. A todos ellos mi agradecimiento por darme canciones que me han permitido distraerme y aún pasarme una tarde entera escuchando la misma canción una vez y otra y otra y otra…













Nada como la música.

6 Comments:

  • Pues seguiemos sin coincidir mucho en gustos musicales, Dani, aunque vas mejorando...
    Ahora en serio, creo q en todos los estilos hay buenas canciones, incluso en aquellos estilos en los que me cuesta creer...y pienso q no nos tienen que llegar a todos por igual la misma música. Tampoco coincidimos en el tipo de cine, y a lo mejor lo que a ti te parece un espanto, a mi me conmueve, me emociona y me parece lo mejor del mundo. Lo importante es no cerrarse y escuchar y abrir los ojos ante todas las manifestaciones de arte...o de mierda, para luego opinar.
    Hay bazofias q incluso pueden llegar a gustar a uno, aunq sea en la intimidad y lo sufra en silencio...
    Además creo q no siempre son importantes las letras. Hya canciones que pierden cuando te enteras de su traducción, y otras que ganan, y hay canciones que sin entender el inglés te transmiten lo necesario, o incluso más con su melodía.
    Pues eso, que no podríamos vivir sin música.

    By Blogger Lucíayelseso, at 1:25 a. m.  

  • Yo creo que podría vivir sin "metal gótica". De hecho, no sabía ni que existiera esa clasificación. Eso sí, ante esa manifestación del arte, he abierto los ojos. Los tengo como platos.
    Coincido con Lucía en que las letras no siempre son importantes: la frase que te has tatuado en el pie me dice prácticamente lo mismo cuando no la entendía que sabiendo lo que significa.
    Un abrazote fustigador.

    By Blogger Álvaro, at 9:32 a. m.  

  • Pues con la música a otra parte...

    Ya sé que no ha sido una reflexión muy profunda, pero bueno, para eso están las frases hechas, ¿no? para cuando no se te ocurre nada.

    Un abrazo Daniel San!

    By Anonymous Anónimo, at 10:17 a. m.  

  • Uy va!
    Nacho Vegas!
    Me has sorprendido, joven padawan.
    Lo que ya no se es si lo escuchaste por recomendación mia o no. Por lo menos se que la de Divine Comedy, sí.

    Pues de Nachete te recomendaría casi todas sus canciones del disco con Enriquito (que ya le gustaría componer como él y a él cantar como el otro...) y varios de sus anteriores trabajos (aunque musicalmente ha crecido con la fusión, oye). La de Michi Panero es un himno ya (aunque Mismos Planes Idénticas Estrategias está alcanzando el mismo status)

    Eso sí... Yo estuve en ese concierto en el Liceo! Ole, ole!

    Nada, que me has dado una alegría. Obviaré ese intento de comparar el flamenco con las sevillanas... :P

    Un abrazo, musiquito!

    By Blogger Galahan, at 11:15 a. m.  

  • De acuerdo con casi todo lo dicho... Ya hemos hablado de esto en alguna ocasión, cosa que no es rara en mí, porque vivo con banda sonora desde que adquirí el poco conocimiento que tengo... (dos años a lo sumo).

    Hay música que te gusta porque sabes que es buena (una buena ejecución instrumental, composición, producción, o lo que sea), pero también hay mucha que simplemente te llega, como dice Lucía, y no importa si la letra está en Arameo antiguo o en conquense. ;)

    La música puede ser un simple acompañamiento, una máquina del tiempo o un tranmutador anímico. Eso es lo grande del invento. Con una canción puedes descender a la tristeza más absoluta, y remontar con la siguiente. ¡Y esas montañas rusas son la leche!

    Me alegro de que te lleves bien con el Sr. Vegas, que es un grande en general, y de la música en particular. ("Entre el dolor y la nada elegí el dolor", sí, pensarás que es un triste como dices de todos los cantautores, pero ya vas cayendo, Daniel, ya vas cayendo...)Si puedes verlo en directo, no lo dudes, ¡sus anécdotas sobre el creador de la banda sonora de la Abeja Maya no tienen desperdicio!.

    PD: tú mucho congratularte de que te "han adentrado en nuevos sonidos" pero tú te estiras entre cero y nada a la hora de pasar musica! Aisnnnnn! Aunque visto lo visto, casi que me quedo en esta dimensión paralela, ya sabes.

    By Blogger Psicologa Solteeera..., at 11:32 a. m.  

  • Sí, de hecho esta canción puede incluir un poco el todo de Nacho: Su humor en el escenario (en contraste con lo que muchos dicen de él, que es un triste y un afectado) y sus canciones con referencias... lisérgicas, digamos.

    http://www.youtube.com/watch?v=4yRYODHUUNk

    Y ya paro con Nachete, hombre. Por ahora :P

    By Blogger Galahan, at 11:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home