Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, junio 19, 2007

Genios con genio

Publica Galahan en su blog una de las secuencias más graciosas que nos ha dado el cine en general y los hermanos Marx en concreto. Realmente brillante.


Y eso me lleva a pensar en una conversación que Pablo y yo tuvimos hace no mucho sobre los cómicos y es que no deja de ser sorprendente que, por lo general, la gente divertida tiene un humor funesto.


El propio Groucho –para mi el adalid absoluto del ingenio- parece ser que tenia prontos bastante coléricos y trabajar con él no siempre era todo lo fácil que se pudiera pensar. Tal era el pronto de Groucho que un día le llamaron a él y a sus hermanos para que uno de los productores más importantes de los EEUU les hiciera una oferta. Ese productor no les atendió el día de la cita por estar ocupado con otros asuntos. Les volvieron a citar para el día siguiente y al ver que el productor se volvía a retrasar Groucho -de verdad indignado- convenció a sus hermanos para que los tres esperasen al productor completamente desnudos y sentados frente a su chimenea. Misión cumplida. Al productor le hizo mucha gracia, pero Groucho lo contaba en un documental que vi hace poco en plan “A mi no me vacila nadie dos veces”

Nota: Eso sí, el mismo Groucho diría después que ese productor –un chico joven que les dejaba hacer lo que quisieran y que falleció poco tiempo después- era el mejor productor con el que había trabajado nunca.


Pero no es el único gran humorista sin sentido del humor.
Por ejemplo John Cleese, de los Monty Pitón (Que para muchos de nosotros es el más brillante del grupo) parece que también era el que más mala leche gastaba. Woody Allen no es una bestia negra, pero tampoco tiene fama de ser muy sociable. Lo mismo se comenta de Chaplin e incluso de Hitchcock, que si bien no es actor disfrutaba de hacer sus presentaciones cómicas. Como todos los anteriores… Un genio con genio.


Si lo pienso el único que parece no tomarse muy en serio a si mismo y ser uno de los grandes sería Cantinflas. Hasta que venga alguien y me saque de mi error.

10 Comments:

  • Yo creo que la manía, la susceptibilidad, la hipersensibilidad y todo aquello que provoca malestar y nos cuestionamos, lleva a la comedia si la persona inteligente lo sabe utilizar.

    Es como la frase de ¿Qué es un pesimista? Un optimista bien informado. Pues esto es más o menos: ¿qué es un cómico? Un tio que se da cuenta de que las cosas son absurdas/extrañas/caóticas/injustas.

    Groucho era un puto crack, como Cleese, que pones (junto a Chapman, los grandes guionistas del grupo) y Allen, desde luego.

    Eso sí, el productor (Irving Thalberg) no sólo fue importante para Groucho, si no que se creó un premio para entregar en los Oscars con su nombre a gente con destacada carrera cinematográfica. Lo brillante de este chaval con los Marx y la Metro (los pilló de la Paramount) fué la de incluir en sus obras una trama romántica para captar al público femenino que era el que decidía qué se iba a ver en el cine, acentuar los números musicales y sobretodo, hacer una gira teatral previa al rodaje para perfeccionar y pulir cada uno de los sketches con resultados en directo. Un crack. La prueba es que tras su muerte, el resto de la carrera de los Marx decae... :(

    Eso sí, no quitemos el mérito (faltaría más) a los guionistas de esas películas, como George S. Kaufman (sí, los guionistas al parecer deben ponerse ese apellido para triunfar) al que Groucho alababa sobremanera.

    Y bueno, leer esto me reconforta en mi siempre refunfuñante actitud :P

    By Blogger Galahan, at 4:28 p. m.  

  • También era un genio Harpo, y era un bendito. Que os veo venir. Todo este rollo es para decir "Yo tengo malhumor, luego soy un genio. Según eso, yo no debo de tener ni puta gracia. ¿Eso es lo que quieres decir, Dani? ¡A que saco la recortada y me lío a tiros!
    Pero de todas formas, esperar a un productor en pelotas es un arranque de humor, no de mal genio.

    By Blogger Álvaro, at 4:46 p. m.  

  • No era un arrance de humor como lo enfocó Groucho. Más bien fue como "Así que tu tienes huevos... pues yo tengo más, mira" (Textualmente) :-P

    En cualquier caso y aunque la anecdota no sea la mejor para representar el mal humor de Groucho seguro que todos hemos oído hablar de sus continuas discusiones con los directores de sus películas y -más particularmente- con el productor que sucedió en su trabajo a Irving Thalberg.

    Y por otro lado... ¡Sí mi mal humor es la mejor demostración de mi talento! ¿O es que tengo quedaros una paliza a todos?

    By Blogger Daniel S, at 4:59 p. m.  

  • Odio ponerme como ejemplo.

    By Blogger txopsuey, at 5:11 p. m.  

  • Pues yo creo que nom es verdad que la mayoría de los cómicos son bordes, secos, y muy hirientes...Sí que lo son, en general, las personas con humor irónico, sarcástico, absurso..."humor inteligente" que dicen, o tb el "humor inglés"...Dicen que las personas cuanto más inteligentes son, más retorcidas son, sufren más, se amargan más...y creo q el humor es el mejor mecanismo de defensa. Además los personajes que mencionais llevaron unas vidas nada fáciles, llenas de sombras, no?
    Pero hay otros tipos de humor, como el de Marianico el Corto, o el típico humor andaluz, yo que sé,un humor más simple, sin dobles sentidos, más inocente, que se basan en otros puntos...
    De todas formas, yo creo q lo del carácter de los humoristas que comentais tb tiene que ver con que para mí antes de humoristas son artistas...y la personalidad del artista es lo q tiene...son así de divos y todo el mundo les lame el culo... y si son guionistas ya ni os cuento...jajaja :P
    Es brooooooooooommmaaaaaa...

    By Blogger Lucíayelseso, at 5:41 p. m.  

  • Emmmm...

    ¿¿Has metido a Marianico el Corto en el mismo saco que a Woody Allen, Groucho, John Cleese, Chaplin o Hichtcock??

    Eso sí que es humor!

    By Blogger Daniel S, at 5:49 p. m.  

  • Lo que me extraña es que no se haya hablado de JL Moreno!

    :D

    By Blogger Galahan, at 6:04 p. m.  

  • Pues no creas que no lo habia pensado. He estado tentado de escribir sobre el creador de Macario y Rockefeller, ya que yo he trabajado estrechamente con el pero no lo he hecho por dos razónes.

    1) Porque he preferido dejar el ranking en los internacionalmente grandes.

    2) Porque... porque... Vaaale, porque me da miedooo!!

    J.L no te ofendas si lees esto. No lo he dicho yo, lo ha dicho Galahan, ve a por el. Su nombre real es To......

    By Blogger Daniel S, at 6:35 p. m.  

  • Su nombre real es "Me debes 900 euros".
    Aunque supongo que por ese nombre, tendrá muchas dudas.

    :P

    By Blogger Galahan, at 6:57 p. m.  

  • Que conste q no me gusta marianico el corto ni ningun cómico q se le parezca, eh?...lo puse como ejemplo de que el humor es muy personal, y precisamente por eso va unido a la personalidad. Podría poner tb Cruz y Raya, Martes y Trece o los Morancos...supuestos gran humoristas de este país...

    By Blogger Lucíayelseso, at 9:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home