Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, julio 17, 2007

Los daltooooon...

El otro día, durante el cumpleaños conjunto de Isa y Rober, mi amigo Oscar sembró la polémica lanzando una pregunta al aire: ¿Cómo sabe un daltónico que es daltónico?

Parecía el comienzo de un chiste, pero no lo era. Era una pregunta real. Si naces daltónico confundes los colores, pero como has nacido así, no eres consciente de ello. Vale, hoy en día en el colegio a todos nos hacen la prueba esa de “Mira este circulo lleno de circulitos de color y dime el número que ves. Si es un 23 es que ves normal, si es un 47 es que eres daltónico” esa prueba está muy bien pero… ¿Y el primer daltónico? ¿Cómo pudo la primera persona que confundía los colores saber que confundía los colores? ¡Tu podrías ser daltónico y no saberlo!

Alguien dijo “Porque si ve una marquesina de autobús roja –que él ve verde- y luego le dicen en el colegio que la pinte se verá que no la pinta del color auténtico” pero eso no es cierto, porque si ve la marquesina de un color variado también verá de color variado del lápiz de color y por tanto lo pintará del color correcto.

Vamos, que es un misterio el descubrir como fue la primera persona que dijo “Anda, lo que tu ves como rojo yo lo veo como verde”

Este pensamiento reflexivo tira además por tierra el sketch de Blázquez sobre el daltónico amnésico, pues por muy amnésico que uno sea, si uno ha crecido toda su vida pensando que el verde es rojo y viceversa no tendrá que recordar que es amnésico para cruzar correctamente ante un semáforo. Ooooohh… y mira que el sketch parecía redondo pero… ¡Hay que documentarse más, JC!!

Reflexionemos.

7 Comments:

  • Pues primero felicitar al autor del skecth del daltónico amnésico, que me parece buenísimo...

    Y segundo, decirte que estás muy equivocado en cuanto al diagnóstico, querido Daniel...(creo q es la primera vez que te llamo así...). Si alguien ve un árbol de color rojo, creyendo que ese es el color verde, irá a pintarlo de color rojo igualmente, porque así es cómo el lo vé en la naturaleza, así que seguirá equivocándosé amiguito...tu argumento no vale.
    Mi padre es daltónico, sabe cuando el semáforo está verde o rojo por la situación que ocupan las luces...y no sólo confunde esos colores. Cada dos por tres nos tiene que preguntar de qué color es una cosa u otra...incluso de su ropa y calcetines...y porque somos muy güenas mi madre y yo, si no, iría haciuendo el ridículo por la calle...
    Ahí está la respuesta: el primer daltónico no sabía que lo era, y el resto de la humanidad lo confundió con un hortera, o con un freekee que llevaba unas pintas de flipar y se creía que iba bien y todo.

    By Blogger Lucíayelseso, at 1:05 p. m.  

  • Primero: Haces bien en felicitar a Blazquez porque esos escasos minutos son lo mejor que ha escrito. Algo tan bueno que llega a ser incluso "comedia 8", aunque aún queda lejos de mi famosa "comedia 10"

    Segundo: Decimos lo mismo sobre el árbol, así que no te pases de lista.

    Tercero: Sigues sin responder a mi pregunta.

    Tu padre descubrio que era daltónico cuando le hicieron la prueba pero antes... ¿Lo sabia? Imagino que el pensaba que todo el mundo veria las cosas del mismo modo que el.

    La incognita sigue en el aire!

    By Blogger Daniel S, at 1:46 p. m.  

  • No me has entendido, no decimos lo mismo, sino lo contrario, que no te enteras...
    Y la respuesta la he dado: el primer daltónico no sabía que lo era...
    Por qué los hombres no me entienden?? Qué cruz!!!...

    By Blogger Lucíayelseso, at 7:04 p. m.  

  • Querido Daniel, los daltónicos no sólo intercambian colores, sino que su espectro es menos amplio, percibiendo el verde y el rojo, por ejemplo, del mismo color (de ahí lo de los numeritos) De tal forma que ve la luz de cruzar y la de no cruzar del mismo color. En la interacción con otros individuos, el daltónico deice que ambas cosas son de un mismo color. Tú vas y dices al daltónico: cógeme el calcetín de diferente color (todos rojos y uno verde) , a lo que el daltónico responde: Pero si son todos iguales!

    By Anonymous Anónimo, at 8:59 p. m.  

  • Ya salió el listo!!!

    :-P

    Misterio, ahora sí, resuelto.

    By Blogger El Autor, at 10:37 p. m.  

  • Lo primero, felicitar a luciayelseso por su aguda inteligencia y buen criterio a la hora de valorar un skech.
    Lo segundo: Dani, antes de escribir el -ya famoso- skech también hice la reflexión de la que hablas en tu post. Tras mucho pensar, dejé de perder el tiempo con chorradas y me puse escribir porque tenía que entregarlo en media hora.
    Y así fue como nació esta pequeña obra maestra del humor, amigos de la comedia 10.
    Un abrazo a todos mis fans,

    blazquez,
    autor de "daltónico y amnésico"

    By Blogger txopsuey, at 10:49 p. m.  

  • Pero no sólo eso. Con un daltónico, si además es meramente razonable, se puede hablar con él. Pero, ¿en qué se basan los científicos para afirmar que los perros ven en blanco y negro, o que los toros en realidad no ven el rojo como tal? ¿Eh?

    ¿Los horteras son daltónicos? Yo cuando alguien no tiene idea de convinar colores afirmo que lo es...

    Por último, y en solidaridad con los dalton, reseñaré a Ciruelo, ilustrador especializado en dragones y el tipo de mariconadas que le gustan a Daniel San, que resulta que es daltónico. Su dibujo me resulta un tanto estático, pero de color es más que correcto.

    http://www.dac-editions.com/

    By Anonymous Anónimo, at 3:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home