Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, abril 10, 2007

Santa semana!!

La semana santa pasó, por fin.

Y al margen de todo... yo me hago la misma pregunta que me hago cuando pasa la semana santa. ¿Estamos gilipollas?

Yo no soy una persona religiosa, todo el que me conoce lo sabe, pero con todo mi respeto a la gente que sí lo es... ¿De verdad las cosas que se hacen en semana santa están en la línea del mensaje de Dios? Si creemos en el cielo... ¿Creemos que Dios observará sonriente como la gente se provoca dolores innecesarios? Ya sea remolcando por horas una imagen tremendamente pesada y recargada, o ya sea imitando su calvario llevando pesadas cruces o ya sea –esto es lo más increíble- flagelándose la espalda y haciéndose heridas con punzones para que esta sangre. A mi, que soy un gran desconocedor de la biblia, todo esto me recuerda únicamente a un pasaje: la historia del Vellocino de Oro.

Dice el Ángel Caído en su blog (El cual os recomiendo) que España vive en la edad media por unos días. Y estoy completamente de acuerdo. Creo que hubo un tiempo en el que los púlpitos de las sinagogas, iglesias o mezquitas del mundo se usaban para pintar a Dios como una amenaza de la que ni la muerte nos podía salvar. Como había que atemorizar al pueblo y reducir su voluntad se unía la imagen de Dios a la de la culpabilidad. “Dios sufrió por nosotros, sufrid vosotros por él” Hoy en día me gusta pensar que “el pueblo” es demasiado listo como para dejarse atemorizar por esas cosas. Me gusta pensar que la gente que sí es religiosa ve a Dios –el dios que sea- como a la representación del amor y no como una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de los que no se dejan clavar en una cruz.

La Semana Santa me hace sentir que, en determinados aspectos, estamos peor aún que en la edad media. Pues a nosotros se nos supone un criterio cultural y un nivel de crítica que ellos no tenían.

No hago más que imaginarme a un ferviente seguidor a las puertas del cielo, viene doblado de dolor pero sonriente y dice “Mira, señor. Esta hernia que me ha tenido postrado gran parte de mi vida me la hice llevando una descomunal imagen tuya en procesión” Si “dios” no menea la cabeza molesto ante alguien que le rinde tributo de esa manera... prefiero el infierno.

14 Comments:

  • Bien. Pero imagínate decirles a los españoles que como estamos en un estado laico se acabó el puente de Semana Santa...

    Yo, como excatólico (cuando era humano, ahora soy tecnócrata), paso de todo eso y defiendo un la idea de un país laico. Pero sí defiendo el hecho de que históricamente vengamos de una cultura cristiana, para bien o para mal. Frente al aprovechamiento del laicismo por parte del Islam para colarnos sus intolerantes escrituras. Esa gente sí que vive en la Edad Media.

    By Anonymous Anónimo, at 9:30 p. m.  

  • Armabot:
    A ver, intolerantes, intolerantes, si te pones a leer a pies juntillas, pues casi que la biblia no se queda corta (sobretodo el antiguo testamento). Pero bueno...

    Y lo de "históricamente" supongo que te refieres a los últimos 2000 años. De los cuales, cristianos, cristianos, tardamos un poquito en serlo (por lógica de la expansión). De los cuales durante más de 700 de esos años, estuvieron los musulmanes gobernando en la mayoría de la península...
    Vamos, que uno se pone "pagano" y gana por goleada, pero vale, lo que diga la Santa Iglesia, oiga!

    Por otra parte a mi la Semana Santa me parece mu bien mu bien que son 4 días cojonudos para hacer mini-vacaciones y siempre caen en jueves y viernes, lo que es de agradecer!
    Eso y las monas, las longanizas y los huevos.

    By Blogger Galahan, at 10:51 a. m.  

  • Nos vemos entonces en el infierno, Dani. O, según mi preferencia, en el Hades...

    By Blogger angelcaido, at 11:27 a. m.  

  • Que pesaitos que estáis con el temita Semana Santa y con eso de manifestaros en contra de las procesiones, los tronos, los nazarenos, arbotantes, velas, palios y demás...¡y a quién le importa! Manu ha estado agustito en casa, tú espero que hayas estado agustito donde sea, y yo he estado agustito comiendo pescaito frito y mojitos. ¡Pues hala! si ellos están agustito portando tronos y haciendo penitencias, ¡pues que lo hagan! No recuerdo ningún blog en el que se critique el sadomasoquismo, y esos,(a mi parecer) si que están grillados. ¿Por qué damos tanta importancia a ciertos temas? ¿El próximo post será sobre los domingueros? ¿Sobre la gente que pasa por el altar? Tolerancia, que a mi lo único que me jode de la semana santa, es que ir de bares es un suplicio con los tronos cortando calles...Besos guapetón. ¿Cómo va esa lectura? estoy esperando impaciente...

    By Anonymous Anónimo, at 1:39 p. m.  

  • Yo me considero creyente y católica, aunque muy crítica con la Iglesia, porque creo que no es coherente en sus actos con lo que predica, pero también creo que es necesaria, puesto que ayuda a mucha gente a tirar adelante, por sus convicciones son capaces de superar situaciones que sin esa fe no podrían...En cuanto a la Semana Santa, es curioso ver cómo se empeñan en reproducir episodios históricos relatados en el libro más antíguo del mundo, traducido e interpretado a lo largo de los siglos...a saber qué es lo que se escribió de verdad en un principio, si es que se escribió algo! Pero eso es lo que diferencia a la gente con fe de los que no la tienen, supongo. Yo nunca participaría en una procesión, pero respeto que haya gente que se sacrifique físicamente por ser fiel a sus creencias, y me parece curioso que se mantenga después de tanto tiempo... la pena es que todos aquellos que hacen penitencia estos días, cada uno a su manera, luego no sean mejores personas y apliquen esa "bondad y amor al prójimo" a diario...

    By Blogger Irentxu, at 5:10 p. m.  

  • Feliz Cumpleaños.

    By Anonymous Anónimo, at 11:41 a. m.  

  • Ups... me temo que alguien se va a quedar sin ser felictado por su cumpleaños.

    O eso o es que me han felicitado con mucho adelanto. Si es así, gracias anónimo!!

    By Blogger El Autor, at 1:09 p. m.  

  • ¿Respetar a las personas que acuden a las procesiones y que incluso de flagelan? claro. ¿Respetar el hecho en sí? Para nada. Infligir dolor a los demás o uno mismo es antirreligioso. Y es antirreligioso ese culto morboso a lo trágico.

    En un país como el nuestro con tanta sequía, las cofradías de Semana Santa son capaces de ignorar el regalo que nos hace el cielo con la lluvia, y sufrir porque no pueden sacar su paso. Pues yo qué queréis que os diga. Casi me alegro.

    Más agradecimiento y menos saetas.

    By Anonymous Anónimo, at 1:14 p. m.  

  • Lo pienso, lo pienso y... ¿Es mi cumpleaños o es el cumpleaños de una casa?

    Si es así, dímelo.

    By Blogger El Autor, at 12:13 a. m.  

  • Pensé que era tu cumpleaños, eso tenia apuntado en mi agenda,por lo k veo mal apuntado.

    Soy Yolanda (la doble de tu hna)
    Un besito.

    By Anonymous Anónimo, at 12:34 p. m.  

  • Hna??

    K misterio!!

    By Blogger El Autor, at 2:25 p. m.  

  • Veo k tu hna tiene muchos dobles......
    Nos separa una hora de todo......recuerdas ya?

    Hace tiempo que no hablamos quizá al descubrirse mi gran parecido.

    Besosssss....

    By Anonymous Anónimo, at 4:17 p. m.  

  • Yol, ahora recuerdo!

    Perdona, no estoy muy espabilado últimamente. Y -además de este primer perdón- sé que te debo una disculpa.

    Eso sí, no tengo excusa. Dejas de escribir un día, luego una semana y con el tiempo...

    Gracias por la felicitación. Aunque no sea mi cumpleaños se agradece igual.

    Un beso

    By Blogger El Autor, at 5:08 p. m.  

  • Me alegro que te acuerdes de mi, pensaba k tendría k darte mas pistas....y no creas que tenía muchas mas.....jejejej

    No tienes k disculparte de nada,las cosas salen o no salen.....

    Besitoss

    By Anonymous Anónimo, at 6:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home