Sólo sé que sigo sin saber nada

miércoles, abril 25, 2007

Historia anónima

Esta es una historia real, ocurrida hará algo más de cuatro años.

Yo estaba en la estación de Atocha. Era de noche.
Fuera (y dentro) llovía con insistencia y todo el andén estaba empapado –además de por el agua- por el estado de ánimo lógico tras una jornada agotadora, oscura y húmeda. Sólo quieres llegar a casa y dejar atrás las últimas ocho horas del día. Pero antes de poder hacer eso hay que flanquear las puertas del tren. Yo tuve la fortuna de pillar el último asiento de aquellos que están junto a la ventana, dos sillas enfrentadas a otras dos.

Mi asiento estaba colocado de espaldas a la dirección del tren, pero eso da igual. Como da igual aquella persona que estaba sentada justo frente a mi, la historia que voy a contar sólo tiene dos participantes “A” y “B”. Ambas son chicas, las dos jóvenes y ninguna de las dos había visto nunca a la otra. “A” estaba sentada a mi lado, pero mi mente apenas guarda recuerdo de ella, sólo la observé por unos pocos segundos. “B” estaba sentada frente a “A” ¿Tenéis la disposición en la mente? Si no es así no importa, sólo importa que eran dos chicas que van en tren.

-Te has dejado el paraguas en el suelo. –Le dijo amablemente “A” a “B” al poco de ponerse en marcha el tren.
-No, es que como está mojado... –“A” asintió y se quedó en silencio, pero sólo por unos pocos segundos.
-Yo no podría hacer eso. ¡Seguro que se me olvidaría! ¡Tengo una cabeza..!
-Ya. Yo también, por eso me lo pongo entre los pies.
De nuevo... un breve silencio que rompió “A”
-Los paraguas o los bolsos... los pierdo continuamente. Me los dejo en cualquier parte.
“B” que ya daba la conversación por terminada, se limitó a sonreír cortésmente. “A” volvió al ataque.
-Hace poco que me pasó. Estaba en el trabajo, me marché para venir a la estación y cuando llegué... me di cuenta de que no llevaba el bolso.
Las luces naranjas se turnaban para iluminar las gotas de las ventanas. Esas gotas y esas luces era cuanto se veía fuera, en el interior del tren sólo había caras largas y un silencio monótono que “A” volvió a romper.
-¡Vaya día! No para de llover. Que horror de tiempo, lo odio.
Silencio. Y, como no hubo respuesta...
-Parecía que iba a mejorar, pero estos días está haciendo un frío... me da una rabia. Una vez me fui de vacaciones con unos amigos a la playa y nos tuvimos que volver porque hacía tan mal tiempo que no se podía estar.

Creo que lo redactado hasta ahora es bastante fiel a lo que realmente ocurrió. Lo escribí al llegar a casa y por tanto es de esperar que se parezca a lo que pasó aquel día en aquel vagón. Curiosamente, y aunque hasta aquí era una conversación puramente anecdótica, no recuerdo bien la segunda cosa más importante de esta historia y es que, a partir de aquí, “A” prosiguió con su monólogo. Una larga retahíla de quejas: “Hace frío y no se puede ir a ningún lado; ahora a volver a casa y empaparse; siempre que hay un puente empieza a hacer mal tiempo; los paraguas son un fastidio...”

No creo exagerar si digo que de verdad había algo de súplica en toda aquella perorata. Algo que evocaba la imagen de quien hace una apuesta arriesgada, jugándose con fingida determinación un órdago que no confia ganar.

El caso es que “B”, que hasta ahora se había limitado a ser el frontón educado de todas aquellas quejas, recibió un mensaje en el móvil. ¡Salvada por la campana! Lo leyó, sonrió y contestó, contestó, contestó, contestó y co... y siguió contestando. Escribió con parsimonia asombrosa una respuesta en su teléfono mientras “A” aguardaba, ya en completo y prolongadísimo silencio. Y así una estación y la siguiente y la siguiente.

¿Y cuando esta historia se convierte en algo memorable? Fue en ese momento. Cuando "A", por última vez, volvió a romper el silencio. Pero esa última vez lo hizo en contra de su voluntad. No llegó al segundo lo que duró un corto pero claro gemido de angustia. Un gemido que todos los que hemos luchado por contener las lágrimas hemos lanzado alguna vez.

11 Comments:

  • Se pueden sacar un par de conclusiones. Que hay gente que se siente sola, o como opino yo, que la gente debería leer más.

    By Anonymous Anónimo, at 10:36 a. m.  

  • Pobrecita la del gemido...podias haberle dado conversación tu...vaya hermano!
    Está chula la historia.
    Cris

    By Anonymous Anónimo, at 10:54 a. m.  

  • Cotilla!

    By Blogger Galahan, at 11:00 a. m.  

  • ¿No mandarías tú el mensaje?

    By Blogger angelcaido, at 12:16 p. m.  

  • Vaya, esta vez se te ha olvidado decir que habría que matar a B.

    By Blogger Álvaro, at 1:48 p. m.  

  • Habria estado bien que el mensaje fuera mio.

    Y yo nunca he dicho que hubiera que matar a "B", todo lo contrario, siempre he visto a "A" como victima de si misma. No se puede intentar establecer contacto con un desconocido y que todo cuanto salga de tu boca es "El mundo apesta". Lo cual es, a mi parecer, causa y efecto de su soledad.

    Pero como dice Arma "Da para varias conclusiones" queria ver si mi opinión coincidia con la de... alguien.

    jejeje

    Por cierto, lo he releído ahora y ¡perdón por la redacción! Era tarde y estaba medio dormido...

    Vamos, como siempre.
    :-P

    By Blogger El Autor, at 2:01 p. m.  

  • Eso, matar a A, que me he hecho un lío con los nombres.

    By Blogger Álvaro, at 5:03 p. m.  

  • Hay bastantes "Aes" por ahí...y aunque da un pcoo de pena, como bien dices, las conversaciones forzosas son peores que un silencio oportuno.El problema es que hay gente que se pone a soltar el rollo y sorprendentemente no sabe leer las señales no verbales de "no me importa lo que me estás contando"...y eso creo que es un problema que va más allá que el de la supuesta soledad, por la que todos hemos pasado a lo mejor alguna vez...pero que no por eso damos el coñazo a la gente.
    Más de una vez he visto a gente llorar en el metro...y es una sensación que me agobia mucho, porque..qué haces en ese momento? le consuelas? le preguntas?...yo lo único que hice una vez fue dar un cleanex...

    By Blogger Lucíayelseso, at 6:16 p. m.  

  • ¿puede que esa chica al llegar a casa no se comunicara con su familia? yo lo denominaria
    AUTOSOLEDAD
    PY

    By Anonymous Anónimo, at 7:42 p. m.  

  • bendito mp3.

    By Blogger txopsuey, at 1:17 p. m.  

  • Pues yo no entiendo que malo tiene el hablar, con un desconocido o sola. Y si a A le dieron ganas de llorar, ¡pues que llore! Al menos ella se dejaba arrastrar por sus impulsos y sentimientos, y no como B, que no sólo me parece aburrida, sino que además es una víctima del móvil. Besos Dani, yo me identifico más con A, seguro que rie con la misma facilidad. Anita

    By Anonymous Anónimo, at 11:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home