Sólo sé que sigo sin saber nada

viernes, abril 13, 2007

Día creativo

El de hoy -ya ayer- ha sido un día relacionado con el arte.

El arte de Los Héroes Del Silencio al pillar las entradas por la mañana.
El arte de mis alumnos en la clase de comic.
El arte de Belén en su exposición.

Del arte de los Héroes no diré más. Ya está todo dicho y, si no os gusta... yo no os voy a convencer ahora. Del arte de Belén sólo diré que me gustó ir a la exposición y que me alegró saber que se han vendido más de la mitad de los cuadros expuestos. Eso es un record impresionante!! Felicidades, Belén.

En cuanto a mis alumnos de la clase de comic... sí, sé que algunos no tendréis ni idea de lo que hablo, pero hará cosa de un par de semanas me propusieron, a través de una asociación, ir los jueves a Parla a dar clases sobre "cómo se hace un comic". Sí, supongo que no soy la persona que más sabe de comics del mundo, pero algo sé, he hecho los mios propios y... no conseguian a nadie mejor. El curso es sólo una actividad extraescolar y como tal se la toman mis alumnos. Salvo en un par de casos no hay vocación ni motivación, pero tampoco se cierran en redondo. Hoy ha sido el primer día y reconozco que estoy contento con el resultado. Ya echaba de menos mi época de monitor y esto, de alguna manera, me lo ha recordado.

¿Y sabéis algo curioso? En mi clase hay varios niños extranjeros. Uno de ellos se llama C. Es negro, delgado y preocupantemente silencioso. Hay otro chico en clase que es todo lo contrario: Español, blanco y extrovertido; se llama S.

En un momento dado he llamado a C para hacerle una pregunta y S ha aprovechado para reírse de C repitiendo su nombre como si fuera algo gracioso. C no ha hecho ni dicho nada y yo no he querido reprender a S más que con la mirada, imagino que si el tema se repite que tendré que hacer algo.

Cuando llevábamos más o menos la mitad de la clases he dibujado en la pizarra unos monigotes esquemáticos (Con cabeza de cubo, triangulo o círculo) y les he dicho de hacer un comic con esos personajes. La idea principal era que todos -incluso los que dibujan muy mal- puedan hacer una tira cómica. Han salido algunas cosas chulas y se ve que varios de ellos tienen de donde rascar. Además de que, por los recursos que han usado al dibujar, la mayoría ha mentido con alevosía cuando han asegurado al principio de la clase que no habian leído un cómic en toda su vida. Pero bueno, lo importante es que uno de los chicos ha dibujado como un "malvado" amenazaba a un hombre con una pistola; Luego ha dibujado como el hermano del amenazado iba al rescate; El hermano llegaba y el asesino le decía "Ya le he matado. jajaja"

¿Curioso, no? Pues más curioso es que en realidad ha habido dos comics con este mismo esquema. Idéntico. Uno era con tintes cómicos, el otro sin adornar, crudo. Pero el mismo tema. El mismo desarrollo y el mismo fatal desenlace.

Una versión de esa historia, la cruda, era de C. La otra versión, la cómica -si tal cosa es posible- era de S.

Los más diferentes de la clase. Los más parecidos.

He estado tentado de decirlo, pero no me ha parecido prudente.
K cosas.

8 Comments:

  • Un buen día.

    Daniel San dando clases de cómic. El fin está cerca... ¿Que nunca han leído un cómic? ¿Qué clase de infancia tienen ahora los niños? Imagino quese referirán a que no son aficionados, que aunque yo creo que las cosas han cambiado mucho y ya uno no es un freak por leerlos, en la adolescencia hay que parecer adulto.

    Por otro lado, y después de andar defendiendo que los cómics no son exclusivamente para niños, lo que han conseguido es que no exista el cómic infantil, que me parece bastante importante. ¿Dónde están ahora los "Pumby", "Pulgarcito", "Don Mickey", "Héroes de la Tele" o similares? ¿Qué les compro a mis sobrinas más allá de la revista "Dibus" y similares? Debería hacer algo al respecto...

    By Anonymous Anónimo, at 11:56 a. m.  

  • Dando clases de cómic??
    Madre mía, qué es lo siguiente?
    Dar clases de Fútbol??

    By Blogger Galahan, at 2:54 p. m.  

  • Eh! Puedo hacer un poco las dos cosas (dar clases de futbol y de comics) y explicar que Capitán Tsubasa -aquí conocido como Oliver y Benji- es un manga (nombre que recibe el comic japonés) creado por Yoichi Takahashi. En sus aventuras Tsubasa era el capitán del NewTeam. En el que jugaba con Bruce Arpell, Benjamin Price -cuando jugaba- Paul Diamon y el portero Alan Parson que, misteriosamente, pasó con el tiempo a llamarse Alan Croquet. Jugaban contra otros jugadores temibles como Mark Lenders del Mupet y luego del Toho, Philp Callahan del Flynet, o Julian Ross del Mambo. Su entrenador, Roberto Sendiño, había dejado de jugar debido a una lesión en los ojos que.....

    By Blogger El Autor, at 5:23 p. m.  

  • Como sospechaba, esos son tus conocimientos de Fútbol...

    Que pena que el campo de la Play no se haga taaaaaan largo cuando jugamos, ¿verdad? Jiji

    By Blogger Galahan, at 5:32 p. m.  

  • Por que no t ha parecido prudente decirle a C y S que tienen más en común de lo q imaginan? a lo mejor a través de sus creaciones puedes conseguir que se respeten más...o incluso q lleguen a admirarse...aunque sea en alguna faceta...Yo lo haría, primero sin desvelar los autores, y cuando tengan interés...zas!.
    Y si surgen problemas por hacerlo...bueno, yo creo q los conflictos no son malos ni hay que evitarlos...hay que aprovecharlos para solucionar cuestiones...Pero bueno, eso suponiendo que te apetezca solucionar ese tema y si no t quieres ceñir sólo a dar clases de comic, q por cierto fijo q lo haces guay.
    Perdón es que como no entiendo de comics...y sí un poco de alumnos...(no mucho, no creas) pues me ha salido la vena pedagógica...
    Me alegro de que tengas otro motivo para tener la mente ocupada...y para q salgas de Leganés, hijo...jajaja
    Un beso.

    By Blogger Lucíayelseso, at 4:07 p. m.  

  • si es que este chico vale un montón. lo único es que (como todos los sabios) es un poco despistado. si lo sabré yo.

    By Anonymous Anónimo, at 10:30 p. m.  

  • hola

    By Anonymous Anónimo, at 5:26 p. m.  

  • Hola!

    Como está esto últimamente de mensajes misteriosos.

    By Blogger El Autor, at 5:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home