Sólo sé que sigo sin saber nada

viernes, junio 09, 2006

quiero ser un personaje literario

Dice Álvaro que últimamente nuestros post son un poco “Querido Diario” y tiene razón. A mi no me importa, pero entiendo que no todo el mundo puede tener interés en saber qué me ha pasado hoy. Especialmente cuando “hoy” no me ha pasado nada relevante. Auque si miras desde cierta distancia sí que ocurren cosas relevantes. Continuamente. Aunque quizá su relevancia fuera relativa, aburrida y difícil de explicar. Bueno, es igual. El caso es que quería poner un pensamiento. Algo más atemporal. Y de pronto, leyendo Brooklyn Foolies, un libro de Paul Auster que me han regalado Isa y Rober... me viene, como me viene con casi cualquier libro que leo, el pensamiento de que me gustaría ser un personaje literario. Ser un personaje literario mola, siempre.

(...) Los muchachos del pueblo le conocían sólo como “El Loco”, los mayores le obviaban en sus conversaciones, como se obvian las rabietas de un bebé o una tarde de mal tiempo, ¿para qué molestarse por un mal inevitable? Lo que me hizo pensar en si habría algún pueblo sin su “Loco” algún barrio medianamente grande huérfano de ese ermitaño que, quien sabe porqué, un día decidió vivir en un enfado permanente. Nuesto “Loco” vivió y murió así, siempre enfadado. Su gesto, irónicamente, sólo se endulzó con su rictus final. (...)

Esto me lo acabo de inventar. No me lo tengáis en cuenta, está escrito del tirón e improvisado. Intento demostrar que hasta la peor de las vidas, la del amargado gilipollas que cae mal a todo el mundo y vive y muere solo, puede tener encanto cuando lo leemos en un libro. En un libro nuestros fallos se convierten en elecciones, todo adquiere una dimensión que nos une al destino. Todo está claro cuando el narrador omnisciente define una personalidad en tres líneas, y cualquier cosa tiene encanto. Otro ejemplo:

(...) Daniel escribía sentado en el suelo en aquella casa en permanente reforma cuando escuchó fuera el sonido fuerte de la lluvia. El cielo, que llevaba todo el día amenazando con volcarse sobre la ciudad, había decidido finalmente cumplir su deseo. Daniel, que había vivido hasta ahora un verano inusualmente cálido, sonrió con ironía y pensó... “Es normal que llueva. Hoy es el primer día que tiendo la colada”

¿Ves? Cuando mirar las cosas como si vivieras en un libro... todo es más optimista.

3 Comments:

  • Buenas noticias, Dani. Eres un personaje literario. No sé si de comic, de dibujos animados, de fantasía friki o de leyenda artúrica. Se te podrá encontrar mejor probablemente en una tienda de juegos de rol que en el departamento de ética y filosofía de Espasa Calpe, pero está claro que eres todo un personaje.

    By Blogger Álvaro, at 11:27 a. m.  

  • Yo también!! Me uno a la moción: quiero ser un personaje literario!

    Tienes mucha razón, hasta los más capullos parecen interesantes en una peli con un silencio y una mirada en determinado lugar, o en una novela con un par de adjetivos y frases bien paridas.

    Al final las cosas no son de ninguna manera. Sólo son como te las cuentas.

    By Blogger Enttropia, at 12:18 a. m.  

  • ya somos 3!!!
    Me encantaría ser un personaje literario pero aunke las cosas desde fuera del libro se vean así,como si los personajes fueran akello a lo que aspiramos ser,la sublimación del valor que encarnan, aunque sea la locura, desde dentro del libro los protagonistas verán su realidad igual que vemos nosotros la vida así que creo que preferiría ser un personaje literario que pudiese mirar a traves de la portada del libro para observar mi vida de la misma forma que veo yo la literatura.

    Y no, no estoy loca :)

    By Blogger Clarita, at 4:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home