Sólo sé que sigo sin saber nada

lunes, mayo 15, 2006

Por una vivienda digna

Hoy no he ido a la manifestación por una vivienda digna.

No tengo excusa, estaba cansado por motivos que no vienen al caso y me he echado una siesta de casi tres horas. Pero me gustaría apoyarla de algún modo, aunque sólo sea de manera testimonial, dejar constancia de que creo que hoy en día lo de la vivienda es una locura.

Cuando me marché de alquiler por primera vez pagaba 74.000 pesetas por un piso de unos 60.m2 en Leganés. No llegaba bien a fin de mes, pero de algún modo era lo normal, sólo yo llevaba dinero a casa y estaba intentando "hacerme un hueco" en el mundo laboral. Aunque difíciles, fueron buenos años. Y ahora, al echar la vista atrás, pienso que ¿Cómo coño lo harán los que estén ahora en la situación en la que yo estaba entonces? ¿Dónde y como vivirá la gente de ventitantos años que sienten que... se pasó el tiempo de vivir con papá y mamá?

Ni idea. Y sí, también es nuestro problema.

Hay quien me dice que yo no protesto o que no voy a la manifestación porque ya me he comprado un piso. Y yo digo "Me he comprado un piso en el momento en el que he podido, y haciendo un gran esfuerzo en todos los sentidos. Me he hipotecado por el resto de mi vida y, en comparación con sólo unos seis años atrás, pago más del doble de dinero por menos de la mitad de espacio. Si no me quejo yo... ¿Quien se puede quejar?

Y ese es el problema. Que hay montones de Danieles y Danieles que, en lugar de ir a las manifestaciones, nos echamos la siesta y no protestamos como se debe por las cosas que son realmente importantes, como esta.

Yo aplaudo a todos los que hoy se manifestaron, y me disculpo. La próxima vez no me quedaré dormido.

5 Comments:

  • Yo tampoco fui a la sentada. Lo pensé, pero es que tuve un día un tanto extraño. Al menos para ir a hacer bulto, y que España no sea conocida en Europa sólo por sus macrobotellones.

    A mí cada vez me da más pánico cómo está la situación. Veo que a lo único que aspiro es a alquilar un piso compartiendo con tres familias de chinos. No sé qué pasará con todo esto. Supongo que los precios se pararán cuando las hipotecas se paguen en 50 años con dos sueldos.

    By Anonymous Anónimo, at 11:24 a. m.  

  • ánimo chavales, en el resto del mundo occidental e industrializado el 80% de la gente alquila y no se han muerto de eso... no es para tanto.

    By Anonymous Anónimo, at 6:47 p. m.  

  • Ah, es verdad. Que los alquileres son mucho más asequibles.

    ¡¡¿¿??!!

    By Blogger El Autor, at 7:13 p. m.  

  • No digo que sean más asequibles, digo que en otros países, la gente se va de casa bien joven, comparte piso, no tiene la necesidad enfermiza de la hipoteca y no vive angustiado bajo la sensación de que han sido estafados por el Estado y por la vida...

    By Anonymous Anónimo, at 12:47 p. m.  

  • Ok, pero en otroa países de europa la diferencia entre el alquiler y la compra compensa. Aquí, la diferencia entre compar una casa o alquilarla es mínimo -y no porque el precio de la compra sea bajo, si no porque el del alquiler es desorbitado.

    Por circunstancias he estado mirando alquileres hace poco y he visto que, si quieres vivir tú sólo... ese es un lujo que la sociedad ya no te permite. ¿Un alquiler de una casa medio decente? Aquí en Madrid los 700 euros no te los quita nadie -suele ser bastante más- y, como dices, no te queda más alternativa que compartir un piso.

    ¿Es mucho pedir tener la posibilidad de vivir sin tener que "arrejuntarte" con alguien? Hubo un tiempo (Hace una década) en la que eso era posible.

    Y no olvidemos que no todos hemos tenido la misma suerte laboralmente hablando. Hay mucha gente que aún estando en pareja no puede afrontar la tremenda inversión que supone un piso. Y no hablo de tres o cuatro personas, hablo de todos esos jovenes que, con treinta años, aún siguen viviendo con sus padres... QUE SON MUCHOS.

    Lo que no podemos es pensar como dijo Cascos en su día "Los pisos no están tan caros, porque... ¡Se siguen vendiendo!"

    By Blogger El Autor, at 1:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home