Sólo sé que sigo sin saber nada

viernes, mayo 05, 2006

Un Mundo Feliz

Me he acabado "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley.

He tardado porque he tenido que interrumpirlo con otras lecturas y confieso que al principio no me ha enganchado, a partir de la mitad mejora bastante. No quiero desvelar demasiado del argumento pero baste decir que es otra versión (Evidentemente anterior) del mismo mito de Matrix o del original (que yo sepa) mito de la caverna. Todas estas historias formulan la misma pregunta:

¿Felicidad en la ignorancia o Infelicidad en el conocimiento?

Parece una decisión de ciencia ficción, pero yo creo que no lo es tanto. Ejemplo: Tu pareja te pone los cuernos ¿Querrías saberlo?; Yo conozco a mucha gente que dice ¿Para qué voy a querer saberlo?; y otros que dicen "Por supuesto". Ejemplos parecidos los hay con el trabajo o la salud, ¿Querrías saber que te quedan 2 meses de vida?

Creo que todos elegiríamos saber o no la verdad dependiendo de la pregunta.
Pero si la pregunta fuera sólo una "¿Quieres saber siempre la verdad?"
¿Qué contestaríamos?

Yo... Pues "la verdad", no lo sé.
Es lo bueno de tener un Blog que se titula "Sólo sé que sigo sin saber nada", que no tengo que dar respuestas, sólo lanzar al vacío alguna que otra pregunta.

Pero hoy leía la defensa de ese mundo ideal, de esa civilización en la que la gente no tenía sueños, ni ambiciones, pero tampoco soledad, frustraciones o hambre... y casi me daban ganas de hacer mis maletas para ir a ese lugar. ¿Es preocupante?

9 Comments:

  • En una obra de teatro que tengo que se llama "No soy feliz. En absoluto", un personaje le dice a un genio de los deseos que desea ser feliz. Éste le dice: sólo hay una manera. Un golpe en la cabeza.

    En Matrix, una obra más elaborada, salía un personaje traidor que vendía a sus compañeros a cambio de un buen sueño lleno de placeres. Y es comprensible.

    Sólo hay dos caminos para la felicidad: un sueño placentero y sin sufrimiento o alcanzar un grado de conocimiento (no me refiero a datos científicos, sino a algo más profundo)que trascienda ese sufrimiento. O enredarte y marearte dando vueltas en la noria de la vida, escapando todo el rato ... o enfrentarte a conocer la verdad y el mundo real. Lo que pasa es que eso no se consigue de una vez y con una pastilla, y, mientras tanto, puedes sufrir mucho más que si te quedaras en la ignorancia. Sin embargo, esa ignorancia es una ruleta: igual puede tocarte una vida cojonuda y sin problemas que una llena de obstáculos. En todo caso, si alguna vez te has planteado que el mundo real no es el que vemos, ya estás perdido para esa opción.

    By Blogger Álvaro, at 1:23 p. m.  

  • Y yo me pregunto... ¿cómo sé que este blog es real y no solo fruto de mi imaginación? ¿Sería más feliz si no lo hubiese leido y mi ignorancia me hubiese mantenido al margen de esa maldita pregunta?
    Por tu culpa ahora soy más desgraciado, estarás contento.

    By Anonymous Anónimo, at 3:46 a. m.  

  • :-D

    Usuario Anónimo ¿Y si el irreal eres tú? ¿Y si Álvaro es el que no es real? ¿Y si Bruce Willis era el único que estaba vivo en el 6 sentido y todos los demás eran los muertos?

    Al final, la gran pregunta filosófica no es ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos? o ¿De dónde venimos?

    Yo creo que la gran pregunta filosófica es

    "¿Pero de verdad importa?"

    Cada vez creo más que me quedaría en Matrix. A fin de cuentas, la felicidad es el objetivo, no el camino.

    By Blogger El Autor, at 11:46 a. m.  

  • La tentación del desconocimiento como elemento proporcionador de felicidad no me parece del todo correcta.

    Siempre he creído que los ignorantes tienen otras preocupaciones, mucho más estúpidas, que les amargan la vida igual que a los que poseen conocimientos. No creo en los tontos felices.

    Vamos, que conozco un montón de gente sin interés filosófico o científico y que lo pasan muy mal si, por ejemplo, un viernes no pueden ir a la discoteca. Y mil ejemplos más...

    Saludines!

    By Blogger Galahan, at 10:33 a. m.  

  • Hombre, es que no poder ir a la disco...

    :-P

    Por cierto, eres un traidor y un vago. Un post y se acabó ¿Eh?

    By Blogger El Autor, at 11:07 a. m.  

  • Dicen que en la serie "Perdidos" realmente todos están en coma en un hospital y los que mueren es que han despiertado del coma... Sólo es una teoría, pero como ves, siempre muy recurrente lo de las realidades paralelas, el mundo de los espejos, Borjes, el infinito, la pescadilla que se muerde la cola...

    By Anonymous Anónimo, at 2:18 p. m.  

  • Eso no es lo que pasa en Perdidos ni de coña!! Pero eso merecería otro post!!

    X-D

    ayer vi el capítulo 20 de la segunda temporada, acojonante!

    Ahora, sí que estoy de acuerdo en que lo de las "dimensiones paralelas" es un tema recurrente durante toda la historia.

    No podemos dejar de buscar una explicación, un principio a lo que somos. Y si aún así existiera un Dios que supiese la respuesta, me cuesta imaginar que esa figura divina nunca se plantee si hay alguien más arriba que le observa a él. En este sentido, en el mundo de las respuestas filosóficas, yo he encontrado la felicidad, pero no porque haya obtenido la respuesta si no porque... he dejado de buscarla.

    Hay cosas que se nos escapan, admitámoslo ¿el origen del universo? ¿El motivo de la existencia?... ¿Cómo podemos pensar que nuestra mente es capaz de asimilar cosas que están completamente fuera de nuestra lógica? ¿podría entender una hormiga que su colonia ha desaparecido porque nosotros hemos querido construir una carretera?

    Este es mi tiempo y voy a disfrutarlo. La existencia... ya vendrá (O no)

    By Blogger El Autor, at 2:53 p. m.  

  • Una vez en clase de filosofía planteé eso de que alguien habría por encima del mismo Dios, pero me respondieron que el concepto de Dios en filosofía es una especie de tope, no hay nada más allá, porque si no entraríamos de nuevo en otro espejo sin fin, en otro concepto de infinito, porque habría otro, y otro y otro...

    By Anonymous Anónimo, at 3:44 p. m.  

  • hablando solo de libros... así como Un mundo feliz se me hizo también un pelín cuesta arriba, la sensación contraria la tuve con 1984, de Orwell. Adoro ese libro. Parece que estás leyendo un libro que habla de lo que pasa, hoy, hoy mismito.

    By Blogger mosca cojonera, at 11:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home