Sólo sé que sigo sin saber nada

jueves, abril 06, 2006

Filosofando a lo Japonés.

(¡Toma! Este post es de los de nota porque el larguito y espesito)

"Tengo una meta difícil, pero seguiré luchando por lograrlo"

Esa meta es la de mostrar a mucha gente la importancia del Manga (O comic Japonés) como fuente considerable de enseñanzas prácticas e incluso filosóficas. Si, si. Ríete, pero es una verdad como un templo. Un templo... Japonés, claro.

Y pongo un ejemplo, a ver si alguien que no esté de acuerdo es capaz de poner otro sobre la mesa. En estos días estoy viendo una serie (Adaptada del comic Japonés) llamada "Naruto". El argumento de esta serie, muy brevemente , sería algo así: "Naruto" es un chico de 13 años que intenta, dentro de una civilización regida por Ninjas, llegar a ser algún día Hokage -El Ninja más respetado de todo el pueblo- No es de extrañar esta meta si pensamos que Naruto nunca llegó a conocer a su familia, la chica de la que está enamorado está enamorada de su principal contrincante, no tiene amigos, le va mal en la escuela... Vamos, que la vida de Naruto es un asco. En su lucha por llegar algún día a tener ese título Naruto tiene que pasar misiones, entrenamientos y luchas habituales entre los Ninjas que desean también ir ascendiendo hasta ese puesto.

En el capítulo que he visto hoy Naruto se enfrenta a Neji en una especie de competición. -Cuidado con la trama que viene a continuación porque es digna del mismisimo Shakespeare: Neji mantiene la teoría de que Naruto nunca le podrá vencer porque él es "superior" y Naruto sólo es un "Perdedor", quedó así decidido al nacer y da igual cuanto se esfuerce Naruto porque... Es el destino. Durante el combate vemos que, efectivamente, Neji es mucho más diestro en el combate que Naruto que lo único que puede hacer es levantarse una y otra vez para seguir recibiendo tortas. Asombrado por esta perseverancia Neji le dice que es inutil resistirse al destino, que se rinda y deje de sufrir. En una discusión sobre la capacidad del hombre para cambiar aquello que ha sido decidido de antemano, Neji relata su propia historia. Es entonces cuando descubrimos que el propio Neji siempre tendrá que estar bajo la sombra de otros miembros de su clan que, siendo menos esforzados y talentosos que él, han tenido la suerte de nacer en la linea sucesora privilegida. De pronto entendemos que el argumento de Neji sobre la imposibilidad de luchar contra el destino es lo que él mismo se repite para justificar su inmerecida posición de siervo. Pero así como Neji acepta este destino Naruto no. Al final el protagonista, rebelándose ante la idea de que el hombre no pueda hacer nada por cambiar su destino logra hacer un ataque soprendente e inteligente y, esta vez sí, logra ganar el combate.


Neji no puede dar crédito a lo que ha ocurrido. Un ser "inferior" le ha vencido. Naruto le contesta: "Deja de quejarte sobre el destino y de decir que no puede cambiarse. Claro que puede cambiarse, pero tú no lo entiendes porque tú eres distinto a mi. No eres un perdedor" hay un pajaro posado en una rama cercana, es un pajaro normal, sin ninguna relevancia para la historia. Pero que tras estas palabras echa a volar hacia el cielo azul. La similitud con la liberación que siente Neji al comprender que no está atado a su destino es evidente. Y el combate acaba de este modo.

¿Son los dibujos animados son para niños? Si están bien hechos unos dibujos permiten, como cualquier obra, muchas lecturas.

Efectos prácticos: Hoy, curiosamente, he recibido una mala noticia profesionalmente hablando. Hice una prueba para entrar en Camera Café y la pasé. El tema estaba entre seis guionistas por lo que había que hacer una segunda y definitiva prueba y esa... no la he pasado. (Ooohhh) Pero bueno, ¿Injusticia? ¿Enchufe? No. Sencillamente, no me salió bien, no me esforcé lo suficiente. Pero Naruto -además de otros protagonista más "convencionales"- me ha enseñado que la derrota no está en fallar. Está en no aprender y no levantarse. A mi no me parece un mal mensaje y, personalmente, me va muy bien.

ACTUALIZADO: He visto el siguiente capitulo de Naruto y no he podido evitar copiar aquí una reflexión que Neji (El chico que creia firmemente en el destino y ha perdido) hace a su padre. Que falleció cuando él era un niño:

Papá
¿Es el destino como una nube que flota en una corriente determinada?
¿O es capaz de colocarse en la corriente que ella misma elija?
Aún no lo entiendo.
De cualquier modo, tal vez terminemos en el mismo sitio.

Ahora sólo tengo un objetivo, hacerme más fuerte.
Papá, hoy hay muchas aves volando.
Vuelan felices.

8 Comments:

  • A veces, lo de las pruebas es algo más que que no te esforzaras lo suficiente, o que no te saliera bien.

    A veces es símplemente que el receptor tiene un gusto particular, o sus preferencias a parte de esa prueba (perfil, amistad, referencias, curriculum). Y pasa bastante. Y no me parece mal, ojo. Pero sin duda no pienso que los que sí la han pasado, son mejores. Símplemente, la han pasado porque algún proceso debe haber.

    Por eso, aunque me parezca muy bonito todo aquello de Naruto y Mejuto, siempre me pone nervioso de los mangas (y por tanto también de los animes) que todos estos temas de superación deban venderlos con peleas, leches y tramas absurdas de "ahora el de la espada AÚN más gorda". En los que "hay que vencer". En los que la derrota es más que amarga. Que me parece muy bien que tengan su filosofía, pero que se puede aplicar sin darse de hostias.

    A parte de que, en Japón, son muy dados a la dicotomía: perdedor/triunfador. Sin duda les ha ido genial con ello, teniendo uno de los más altos índices de frustración, suicidio y psiques alteradas por sentirse una mierda pinchada en un palo al no ser "los mejores". Nunca me gustaron los sistemas "ultracompetitivos" y el japonés lo es en muchos casos.
    Y los campeonatos de artes marciales, los mundos ninja y las "Battle Royale" lo son.

    En fin, que tío, alegría y que sabes perfectamente que habrías hecho unos guiones cojonudos para ese lugar, pero mira, otras cosas habrá por ahí mejores y ahí estarás tu. Pero no te lo tomes como una derrota! No debes levantarte, símplemente debes seguir tu camino. Ánimo!

    Que pesao me pongo a veces... eh...

    By Blogger Galahan, at 12:21 a. m.  

  • Joer, he empezado y acabado con "a veces".

    Bueno, que siento el tocho.
    Ale!

    By Blogger Galahan, at 12:22 a. m.  

  • :-P

    No quería dar la sensación de que lo de la prueba fuera algo que me ha afectado. Era sólo un ejemplo por algo que me ha sucedido "hoy mismo" y que, de algún modo, también me apetecía contar. Pero efectivamente, tampoco es algo que exija que "me vuelva a levantar". No hay drama alguno y de hecho... bueno, hay novedades también en el tema profesional muy buenas. Pero tampoco quiero decir nada antes de tiempo (Aunque ya lo he hecho)

    Volviendo al Post: No estoy de acuerdo. Es verdad que se enseña Filosofía en combates y peleas de "Ahora la espada más gorda" como bien dices. Pero siempre suelen arreglarselas para que el combate no acabe sólo en Ganador/Perdedor. También el que no gana (Como en el ejemplo del post) sale habiendo logrado una victoria. Siendo mejor en algún sentido. Y, lo que es importante, sin resentimiento por haber perdido si no con más ilusión por superarse. Y la vida, al fin y al cabo, es un combate.

    Sobre lo del número de suicidios entre los Japoneses (Desconocía que fuera tan alto) también hay que tener en cuenta que Japón es un país de un contraste tremendo, donde La contemplación del vuelo de una mariposa y la poesía Haiku se da de tortas con las multinaciones tecnológicas y el vasallaje más tremendo. La colmena contra el individuo.

    By Blogger El Autor, at 9:10 a. m.  

  • "La vida, al fin y al cabo, es un combate"...

    A estas cosas me refería.

    Bueno, enhorabuena por lo del curro, a ver si se confirma.
    Un abrazo!

    By Blogger Galahan, at 10:36 a. m.  

  • Aunque no nos demos cuenta, la corriente nos lleva las más de las veces. Incluso esas decisiones y esas "velas al viento" que pensamos que ponemos voluntariamente y por decisión propia, pueden no ser más que la única opción que, dadas nuestras características, nos cabe en la cabeza. Estoy de acuerdo con Galahan en intentar no ver la vida como un combate. A mí la competición siempre me ha estresado: quiero ser bueno en lo que hago, no mejor que nadie. Lo que tengo claro es que, cuando uno está donde tiene que estar (y no digo que yo lo esté), no tiene que competir con nada ni con nadie, porque hace lo que él y sólo él ha venido a hacer. Para mí descubrir esto es la única lucha que puede merecer la pena.

    By Blogger Álvaro, at 1:12 p. m.  

  • Yo sin embargo si veo la vida como un combate. Creo que todos combatimos contra muchas cosas, la mayoría de las veces contra nosotros mismos. Y por eso creo que si es bueno saber que detrás de una lucha siempre vendrá otra. Y no enfoco una lucha como un acontecimiento desagradable, si no como un reto estimulante. Desde conquistar a una chica hasta aprobar un examen o aprender a hacer mejores fotos. Nada que merezca la pena se hace sin esfuerzo y, por tanto, sin lucha.

    Y es que... quien diga que no tiene que seguir luchando es porque, como bien dices Álvaro, es porque "está donde tiene que estar". Pero... y los que, siendo felices estando donde estamos , también queremos estar siempre, un poquito más alto, un poquito mejor, un poquito más felices.

    ¿La insatisfacción provoca tristeza? No para mi. Para mi la "satisfacción plena", provoca aburrimiento. Me autocondeno a no estar nunca satisfecho del todo (O al menos no por mucho tiempo) porque eso es lo que me gusta.

    By Blogger El Autor, at 1:26 p. m.  

  • Es que, repito, conceptos como "lucha" y "estar más alto" me son muy muy muy similares y de mal rollito... pero igual voy a ser yo.

    Y luchar por conquistar a una chica... bueno, mi opinión sobre eso me lo reservo :P

    By Blogger Galahan, at 3:14 p. m.  

  • "Luchar" o "estar más alto" ¿Porqué tenéis que unirlo al mal rollito o a la competitividad enfermiza? Es sencillamente un deseo, una inquietud. Como cuando se juega con unos amigos una pachanga. No vas a muerte, pero te esfuerzas por ganar aunque... ¡no pasa nada si pierdes!

    By Blogger El Autor, at 5:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home