Sólo sé que sigo sin saber nada

jueves, mayo 11, 2006

¿Es que no se dice "Hasta que la muerte nos separe"?

No estoy muy enterado, pero tengo entendido que en Egipto cuando el faraón moría se enterraba con él a sus súbditos más importantes e incluso a su mujer. ¿Para qué seguir vivos si su “dueño” ha muerto?

Pues esta práctica, de algún modo, sigue vigente hoy en día. La persona a través de la que me llega esta historia me ha autorizado a poner su nombre, pero yo prefiero no hacerlo ya que la historia, aunque sea de su familia, no es enteramente suya. En cualquier caso seguro que esto mismo ocurre con alguien de tu mismo edificio. Es así de triste.

El relato breve sería así: Un hombre y una mujer se casan. Pasan toda su juventud juntos y felices, tienen dos hijos. Luego ella sufre un cáncer incurable que la tiene seis años convaleciente hasta que finalmente fallece. El hombre permanece soltero y sin ningún tipo relación durante cinco años, centrado en su familia. Ahora el hombre tiene algo más de setenta años, aunque se conserva estupendamente bien y aparenta 55 con facilidad, yo le conozco. Pues un día una mujer de unos 35 años llama a la familia de este hombre “porque él no se atreve” y cuenta que tienen una relación y, aún más, una hija de un año. ¡Sorpresa!

Cuanto escuché la historia lo primero que pensé es: Este hombre es tonto, ahora toda la familia estará enfadada con él por ocultar algo así; pero ahora, tras las reacciones de la familia, entiendo porqué estaba tan avergonzado. Los hijos de este hombre (ya bastante crecitos) han sido los únicos a los que él adelantó la noticia y uno se lo ha tomado mal y el otro mucho peor. Su hermana, también viuda de muchos años, está indignada “Sólo han pasado cinco años desde que muriera su mujer” o “Qué dirá la gente de que un hombre como él salga con una chica mucho más joven” son sus argumentos; Uno de los hijos se negó a ir al bautizo de la niña y el otro se marchó al no poder soportar ver como un bebé llamaba “papá” a su septuagenario padre. El otro hermano de este hombre, que vive en la misma ciudad, se niega directamente a hablar del tema. Increíble. Y lo más triste es que, muy posiblemente, el silencio que el protagonista ha mantenido sobre el nacimiento de su hija y de su nueva relación sea porque él también comparte esa filosofía de que “A la pareja hay que llorarla hasta la propia muerte”.

Como digo el Faraón se marcha, sus seres queridos se meten en la pirámide y las puertas se cierran. Morirán lenta, agónica e inútilmente. Pero los de "el pueblo" no podrán decir nada malo de ellos.

Supongo que hay gente para la que merece la pena.

9 Comments:

  • Hombre, la actitud de los hijos me parece poco comprensiva y nada cariñosa. Pero tampoco estoy de acuerdo con esa visión que se sugiere de que seguir sin pareja sea "enterrarse en vida". Encuentro lógico que tu amigo necesite cariño y es estupendo que lo haya encontrado, pero tampoco es la única opción. Por otro lado, uno es responsble de todo lo que hace, y tener un hijo a los 70 significa muy probablemente dejar un huérfano de menos de 20. Ese tiempo de coincidencia de vida puede ser suficiente para que un hijo conozca a su padre y éste le enseñe lo que le tenga que enseñar, pero...
    En fin, que no hay un modelo ideal de vida o de familia y que los prejuicios tampoco me parecen lo mejor, pero la vida tampoco es sólo pareja, sexo y niños.
    Mis mejores deseos de felicidad y larga vida para tu amigo y su nueva familia.

    By Blogger Álvaro, at 5:14 p. m.  

  • No digo que estar sin pareja sea enterrarse en vida. La soledad es algo muy digno, cuando es elegida. Pero no cuando es impuesta por una desgracia.

    Enterrarse en vida es ese pensamiento de no querer estar con nadie después de la muerte de tu pareja por el "qué dirán"

    En cuanto a lo de dejar a tu hijo huerfano de padre en menos de veinte años... Pues sí, pero imagino que hay un punto egoista. Y entre nacer o no nacer, prefiero nacer aunque me quede huerfano.

    By Blogger El Autor, at 5:47 p. m.  

  • Yo lo único que acierto a decir es que...

    ESE TÍO ES UN CRACK!
    Que campeón!
    Hay que hacerle la ola!

    Jujuju! Y ahora ya en serio (lo de antes era la payasada de turno) a mi estos rollos del "que dirán" es que me traen de narices. Y lo que más me flipa es que toda una familia coincida en actitud. Vamos, en mi casa pasa algo así y cada uno haríamos una cosa distinta fijo, aunque sólo fuera por joder. Para que todos coincidiéramos en condenar al ostracismo a mi padre, puf! No creo que ocurriese.
    Así que hay que felicitar a este señor porque tiene una familia muy unida y aborregada, oiga. Para que después diga el PP que se destruyen!

    By Blogger Galahan, at 12:23 a. m.  

  • NO sabéis de lo que habláis. Yo lo he vivido en mis propias carnes y jamás perdonaré a mi padre. Ojalá se muera ya y la cerda con la que se lió, con él.
    Que fácil es opinar desde fuera. ¿Qué haríais si vuestro padre se liase con una compañera vuestra de clase y la dejase embarazada?
    ¡FARISEOS!

    By Anonymous Anónimo, at 1:20 a. m.  

  • Hola usuario Anónimo.

    Lo primero, gracias por pasarte por aquí y dejar un mensaje: Bienvenido/a.

    Lo segundo es que, si tienes una opinión sobre el tema, estoy seguro de que puedes manifestarla de un modo menos insultante.

    Yo, por mi parte, estoy más cerca del tema de lo que crees. Mis padres, tras muchos años de convivencia -nada fácil- se separaron y luego mi padre comenzó una relación con una mujer bastante más joven que él (Pocos años mayor que mi hermana mayor) y ahora, cuando yo voy a cumplir treinta, tengo un hermanito de cinco. Así que, como ves, no "hablo desde fuera" pero es que lo que aquí se plantea tampoco es una defensa de mi padre o del tuyo, hablamos de otro caso, con otros factores y sobre otra cuestión: ¿Debe una persona que pierde a su pareja renunciar a rehacer su vida por miedo al qué dirán?

    Yo creo que no.

    By Blogger El Autor, at 9:09 a. m.  

  • Ese niño es hijo del pecado y sufrirá todo tipo de horribles enfermedades. YO OS CONDENO!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 4:42 p. m.  

  • Este post va a ser eliminado.

    Evidentemente no creo en tu condena y es más, no creo siquiera en ti. Creo que eres una mala broma, pero me da igual. Mi sentido del humor tiene ciertas parcelas por las que no pasa, y una de ellas es la de que alguien que se esconde en el anonimato se meta con mi hermano. ¿Esperas que me ria después de eso?

    Si te conozco, olvida que has puesto semejante gilipollez y no me lo cuentes nunca.

    Si no te conozco y lo dices en serio, tienes un verdadero problema contigo mismo/a.

    By Blogger El Autor, at 6:26 p. m.  

  • Oye, que yo no hablaba de tu hermano. Cuando he escrito "ese niño" me refería a CALVIN.
    ¡Ni siquiera sé de qué va este blog!

    By Anonymous Anónimo, at 6:33 p. m.  

  • Dios, tienes un Troll en tu blog!
    Que interesante.

    By Blogger Galahan, at 10:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home