Sólo sé que sigo sin saber nada

lunes, febrero 18, 2008

The West Wing

Voy a ejercer de guionista con un post semi-guionístico.

La serie en la que estoy enfrascado ahora es “El Ala Oeste De La Casa Blanca” una serie en la que un hipotético gobierno demócrata de los EEUU gobierna el país y vemos el día a día de la administración. Los problemas, los pulsos, las tramas personales de personas que están en el curro más tiempo que las puertas... La serie está bastante bien porque “está bien” (Asi de claro) pero además tiene el encanto, siempre atractivo, de ver a gente con poder tener que tomar decisiones de las cuales depende el futuro, la vida y la muerte de millones de personas en todo el mundo. A fin de cuentas, y como bien señalan en la serie, el imperio Norteamericano es el nuevo imperio Romano.

Pero lo más curioso de la serie es que tu piensas “Bueno, un gobierno Americano ficticio en un mundo ficticio... no te puedes creer un gobierno que ya sabes que no existe” pero ese no es ningún problema para la serie. Te lo crees todo de principio a fin.

Su pérdida de credibilidad es bastante más curiosa. Lo que no te crees cuando ves la serie es precisamente una cosa que debería ser real y evidente: Cuesta creerse la serie porque, al compararla con el gobierno real de los EEUU, te das cuenta de que los de la serie les darían sopa con hondas a sus homólogos en la vida real.

Martín Sheen, presidente ficticio de los EEUU, es un hombre sabio, enérgico, firme, una autoridad en cualquier campo del conocimiento, habla en latín, conoce casi cualquier dato científico-económico-literario-legal que pueda asomar en las tramas, tiene el sentido del humor de un stand-up comedy, y habla siempre con varios niveles de lectura. Compara esto con el retrasado de George Bush y verás como te caen lágrimas como puños.

Los asesores tampoco se quedan cortos. Son personas dedicadas en cuerpo y alma. Trabajan 20 horas al día y lo saben todo de todo. Luchan por lo que creen y son capaces de batirse el cobre porque alguien hace unas declaraciones que ofenden o debilitan la imagen de su presidente.

Eso en el mundo real no es así. Todo el mundo sabe que George Bush es el peor y más fascistoide presidente que jamás han tenido los EEUU. Tan evidente es la flaqueza de ese poder que incluso en la última película de Mortadelo y Filemón ya se le llama Bush a un perro sólo para que los protagonistas digan la frase: “¡Ya lo entiendo! Bush no es un hombre... ¡En un animal!”

Pues sí, lo es.
Y si hemos llegado a un nivel tan absoluto de concienciación universal sobre ello es que su equipo de gobierno, de tan malo que es, es mucho más increíble que el eficiente equipo de esta serie de ficción.
¡Queremos vivir en la ficción ya!

No os la perdáis, está realmente bien.

6 Comments:

  • Sí. Efectivamente generalmente es mejor vivir en la ficción, ya que curiosamente todo suele tener más lógica que la realidad (y ni siquiera hay que salir de España para no poder encontrar a un líder de partido competente).

    Por otro lado, de paso acaba saliendo cómo es un guión de una serie de éxito (en este caso norteamericana) y cómo es el guión de una película de éxito (española esta vez), con un chiste forzado y sin gracia...

    Nunca he visto "El Ala Oeste" pero no dudo que sea interesante con sus personajes. Pero yo soy más de robots y naves espaciales. Por ello precísamente ayer empecé con "Galactica", donde también tienen que tomar decisiones salomónicas y abandonar naves con 500 civiles para salvar al resto.

    By Anonymous Anónimo, at 3:51 p. m.  

  • Todos vivimos "realidades" ficticias, es lo bonito de la subjetividad!

    Están los que viven en la Casa Blanca, los habitantes de Omicron Persei 8, otros que están Perdidos, personas que se creen Héroes, los que quisieran un adosado en el 742 de Evergreen Terrace... Y luego estamos los que hemos visto tanta tele que cási podríamos ser los protagonistas de Dream On (Sigue soñando). Todo está en la tele! (Y ese fue el fin de una generación, y casi de la humanidad...)

    By Blogger Psicologa Solteeera..., at 11:55 a. m.  

  • Sé que igual no es el lugar ni el post para poner esta noticia, pero me imaginé que te encantaría leerla (eso o te cagas en todo, claro). Disfrutala, que tiene tela. Un abrazo y a ver si nos vemos el viernes en el cine o algo!

    El link a la susodicha: http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2008/02/21/dicaprio-levitt-robinson-en-akira/

    By Anonymous Anónimo, at 1:08 p. m.  

  • Vivir en la ficci�n est� muy bien. Por ejemplo a m� me gustar�a vivir en "Prison Break", que es lo que estoy viendo ahora. En concreto me pido ser la doctora, sufrir� mucho, lo s� pero merece la pena si tienes a Michael Scofield al lado. Porque tipos como �se s�lo existen en las series. Seguro.

    By Anonymous Anónimo, at 1:45 p. m.  

  • Arma: estamos completamente de acuerdo en que no hay que irse muy lejos para encontrar presidentes de gobierno bochornosos y vergonzantes. Pero, de momento, dejemoslo ahí!! Centremonos en nuestras semejanzas.

    Psicóloga soltera: Efectivamente, la cantidad de series de las que hablas y de las que hablamos de forma tan cotidiana nos dice que o somos unos privilegiados que hemos "vivido" cientos de historias diferentes o que somos unos "pringados" incapaces de vivir una auténtica historia. Reflexionemos un rato sobre ello hasta alcanzar, por favor, la determinación de que vivimos en un punto intermedio. Qué cosas.

    Pando: Me cago en todo. Aunque... me contendré de momento porque aun es pronto. Pero algo me dice que en un par de años las luces de un cine se encenderán y yo estaré cabizbajo mientras mis hombros evidencian la lucha contra el llanto. ¡Y tú que lo veas, campeón!

    Laesti... eh... ¿Has visto la tercera temporada de Prison Break? Hay cosas por las que ni siquiera Michael Scofield justifica el pasar. ¡No te pidas ser la doctora!

    By Blogger El Autor, at 5:02 p. m.  

  • Aclaro que yo nunca dije "presidente" sino "líderes de partido" con lo cual, no sólo está incluído el presidente, sino el líder de la oposición y la mayoría de mamarrachos que llevan los partidos independentistas.

    Ojalá se presentara Martin Sheen en España. Le votaría aunque tenga algunas pelis chungas.

    By Anonymous Anónimo, at 6:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home