Sólo sé que sigo sin saber nada

domingo, febrero 10, 2008

El que no se consuela...

Hace ya tiempo hablaba con una chica a la que quiero mucho y que es para mi una de esas personas con las que se tiene una confianza absoluta. Ella lo estaba pasando mal por una serie de problemas laborales bastante importantes que, además, habían venido de forma encadenada. La situación era objetivamente jodida y me alegro de poder decir que en la actualidad esos problemas se han solucionado de forma completamente satisfactoria.

Pero lo que quiero contar en este post es que durante esa conversación, cuando las cosas estaban realmente mal, ocurrió algo que me sorprendió y me dio un enfoque diferente sobre lo que es el consuelo.

Ella hablaba con bastante angustia de la situación; yo escuchaba y luego hacía hincapié en los aspectos más optimistas del hipotético futuro. Sí, el habitual “Verás como se arregla” o “A fulanito le ocurrió lo mismo y al final salió bien”. Para mi era una situación normal entre amigos, similar a otras muchas que hemos vivido durante los años de amistad, hasta que ella se irritó un punto y me dijo: “Bueno, tío. Vale ya de decir que no pasa nada... ¡Sí que pasa!” Me quedé de piedra “Sí, ya sé que pasa y es muy jodido. Pero creo que va a salir bien”; “No, es que me estás diciendo todo el rato que no pasa nada y... ¡parece como si estuviera exagerando el problema!”; “No estás exagerando el problema pero es que... ¿Qué quieres? ¿Qué te diga que me parece horrible, que no veo solución y que todo va a salir mal?” Sí, ahora parece que quedarse callado es una buena opción pero... es muy difícil quedarse callado cuando alguien que te importa se está dibujando un panorama real pero deprimente. “¡Yo quiero que me consueles pero no me ayuda que digas que no tiene importancia! Cuándo tú estás mal te consuela que yo te diga: No te preocupes tío, a otra persona le pasó lo mismo y está bien”

Y yo pensé para mis adentros: “Pues la verdad es que eso... ¡sí me consuela!” Y de alguna manera me sentí mezquino por ello.

Evidentemente el consuelo es algo muy particular y que, por lo que he observado después, tiene cierta diferencia entre hombres y mujeres. Seguro que me equivoco y siempre hay excepciones pero me da la sensación de que las mujeres a la hora de contar un problema buscan más que el que escucha se “solidarice” con su problema, mientras que los hombres buscamos una cierta “minimización” del mismo.

Después, pensando lo extraño que me había parecido la reclamación de mi amiga, no dejaba de venirme a la mente la imagen de que una persona triste... se pone música triste. Es algo que nos parece lo más normal del mundo, pero no deja de tener una cierta extrañeza. La lógica nos dice que el dolor duele y que deberíamos hacer lo posible para apartarnos de el, del mismo modo que si pones la mano en el fuego la respuesta es apartarte inmediatamente. Pero supongo que cierto nivel de regodeo en el dolor nos alivia y nos ayuda a recordar que estamos vivos.

Wilson le dice a House: “Disfrutas destrozando tu vida” y él contestaba “Si lo hago entonces no estoy destrozando mi vida, la estoy disfrutando!”

6 Comments:

  • Si un niño pequeño se cae al suelo tendemos a decirle: "vamos, arriba, levántate, no pasa nada".

    Y él piensa: "¿Cómo q no pasa nada? coño, claro q pasa, me he caído. No me digas q no pasa nada"

    Mejor dile: "Te has caído, ¿CÓMO TE SIENTES? ¿estás bien? ¿puedo hacer algo para consolarte? Dale un abrazo o una caricia y ayúdalo a levantarse.

    La próxima vez que se caiga, sabrá que se ha caído y sabrá también que hay alguien a su lado que se preocupa por él y le ayudará a levantarse.

    By Anonymous Anónimo, at 4:43 p. m.  

  • Totalmente deacuerdo con esa amiga tuya. Cuando tengo un problema, lo que menos necesito es que me digan q es una tontenría, o que no tiene importancia, o que no pasa nada. Eso me haría sentir estúpida y sola ante los problemas. Lo que me hace falta es que me aconsejen o simplemente que me acompañen, que me escuchen, aunq no me solucione nadie el problema.
    El dolor es imposible de evitar, y lo que hay q hacer es intentar solucionar aquello q nos duele, no hacer como si no existiera.
    Otra cosa que odio es q me digan:"Mira, si esto es muy fácil." Típica frase que deberían prohibir decir. Si es fácil es q soy tonta por no comprender algo? que no mientan. que digan: "Mira, esto es difícil,te costará, pero cuando lo superes te sentirás mejor"

    By Blogger Lucíayelseso, at 8:07 p. m.  

  • no es cuestión de hombres y mujeres. Nunca hay que minimizar un problema ajeno. Completamente de acuerda con anónima.

    Por cierto, me suena esa anónima...

    By Blogger Pablo Tébar, at 8:57 p. m.  

  • Si te suena presentamela porque yo no sé quien es. En cualquier caso... bienvenida anónima!

    Y sí... todos sois muy pedagógicos ahora. Pero decir "Ya se arreglará" es algo que hemos hecho todos. O, al menos, algo que deberíamos hacer.

    Por cierto, Lucía. Eso que dices... es una tontería, pero no pasa nada es fácil que te des cuenta. Aunque necesitarás más tiempo. ¡Ánimo!
    :-P

    Y feliz cumpleaños y un día!!

    By Blogger El Autor, at 12:40 a. m.  

  • Yo soy uno de esos tontos al que consuela el mal de muchos, por la cosa de la normalización. Si mi dolor, mi dificultad o mi problema es común, parece que es menos responsabilidad tuya, que no es culpa tuya o que no eres tan gilipollas porque otros han caído en lo mismo (no sé si estarán de acuerdo los estafados del forum filatélico).
    Pero también estoy de acuerdo con tu amiga. Una cosa es animar con un "verás cómo se arregla" que decir "no pasa nada". Si te duele algo mucho y vas al médico, que te digan que "no es nada", te hace sentir fatal. ¡Entonces cómo me puede doler tanto! Una parte absurda de uno parece que quisiera que fuera algo grave, para hacerse el mártir, y es como si lo desilusionaran. Pero bueno, sí, mejor que no sea nada. Y lo de tu amiga, lo mismo. Seguro que se arregla. No hay mal que por bien no venga ni mal que cien años dure.

    By Blogger Álvaro, at 3:12 p. m.  

  • He caido aqui x casualidad, y nada, dejo un post para el recuerdo y para llenar esa sensación de que no se está tan solo detrás de la pantalla. Que aquí somos muchos que furtivamente fisgoneamos en las ideas de los demás, ideas q se exponen como secretos colgados con la colada en el balcón. Ideas que resultan calcos de las tuyas, con sutiles variantes que nada importan.

    Pues eso, un placer dominguero.

    By Blogger Vond, at 1:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home