Sólo sé que sigo sin saber nada

viernes, noviembre 20, 2009

Renovarse o morir

Una de las cosas que más me gustaron de las crónicas vampíricas de Anne Rice es el personaje de Armand. En la peli estaba interpretado por Antonio Banderas, pero en el libro Armand era –a nuestros ojos humanos- apenas un niño.

Lo que me gustó del personaje es que, para cuando Armand conoce a Lestat, el primero ya es un vampiro viejo incluso para los varemos de los no-muertos. ¿Cuál era el secreto de Armand para vivir tanto? Muchos diréis: “¡Vivió la tana porque era un vampiro, ya ves tú el misterio!” Pero… ah, amigos! la supervivencia no es fácil para nadie. El principal motivo de mortandad entre los vampiros centenarios es que según Armand –y por tanto según Anne Rice- el suicidio. Los vampiros acaban suicidándose porque es difícil para alguien, por muy vampiro que sea, comprender el tiempo en el que vive. Por muchos años que vivamos nuestra personalidad es fruto de una educación irrepetible, fruto de un momento concreto en la historia. Nuestra capacidad para re-educarnos es limitada y, cuando se vive tanto como un vampiro, es difícil sobrellevar que lo que antes era aberrante, sorprendente o incluso pecaminoso ahora es… cotidiano.

Armand sobrevive buscando a un pupilo joven, alguien que pertenezca a ese nuevo tiempo y que le enseñe con qué ojos ver lo que le rodea.

Creo que es algo de lo que todos debemos aprender.

Algo parecido me ha pasado cuando he visto el nuevo tráiler de Furia de Titanes. Un remake de la película clásica que, como es lógico, se pone al día con nuevos efectos especiales y, evidentemente, nuevo estilo. ¡Cómo ha cambiado la Grecia clásica en los últimos años! Ver a Perseo con la cabeza rapada cual marine Americano, y luchando en medio de una edición videoclipera que no está montada sobre la esperable –y efectiva- música épica de toda la vida. En lugar de coros y tambores hay guitarras y sintetizadores. Funciona bien pero… jo.

La primera vez que me pasó fue viendo Resident Evil. Una película que me sorprendió porque estaba mejor de lo que esperaba y porque en las secuencias de acción ya usaba una música que era un poco demasiado moderna para mi. (Hey, y eso que yo escucho a los Blind Guardian!) El tiempo nos trajo esa mezcla entre Los Vigilantes De La Playa y Gladiator (llamada 300) y luego el mismo director repitió (aún mejor, porque 300 también me pareció entretenida) con Watchmen y su tráiler con música de Muse.

No digo que abandonemos lo que hemos aprendido. Pero, como creativos, sigamos actualizándonos siempre. Aunque ver a un griego con el pelo cortado al rape nos revuelva las tripas. O acabaremos envejeciendo y enloqueciendo como viejos vampiros.

(Al menos los vampiros buenos, los vampiros tipo Mariah Carey de “Crepusculo” no cuentan)

4 Comments:

  • nosé qué pensar, era una de mis pelis favoritas... Pero en sí el trailer no pinta mal. Mezcla de la original y God of War

    By Anonymous pableton, at 10:46 a. m.  

  • Es que un personaje que se llame Armand sólo puede molar.

    Y sí, un remake de "Furia de Titanes" difícilmente podrá recrear el encanto de la película original. En un principio sólo lo consideré como innecesario, pero después, dado que su director y guionista son gente competente pensé que algo puede aportar, más que nada porque las nuevas generaciones no sabrán valorar el encanto de la película de Harryhausen. Y además, una película con monstruos siempre es bien recibida.

    Eso sí, ver a Perseo con el mismo corte de pelo que en "Terminator: Salvation" y "Avatar" me escama bastante. ¿Acaso no le crece el pelo a ese actor?

    Por cierto, me consta que en "God of War II" aparece el Perseo de la primera película.

    By Blogger Armabot, at 5:36 p. m.  

  • Otro remake es posible. Y es que hasta ahora se decía aquella chiquitada de "Trabajas menos quel saastre de tarzán"; en una reunión gafapastera se podría decir "Trabajas menos que el peluqueeero de Sam Wortingtoooong!"

    By Blogger El Autor, at 8:55 a. m.  

  • Baremo...

    By Anonymous Anónimo, at 11:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home