Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, mayo 13, 2008

Reinventando al héroe


En las Crónicas Vampíricas de Anne Rice (Revisitación del fenómeno de vampiros) siempre me gustó la motivación de Armand para unirse a Lestat: Los vampiros viven tanto tiempo que al final pierden el sentido de la época en la que viven. No comprenden los tiempos modernos y acaban por enterrarse en la tierra para no volver a salir nunca más. Es decir; el único modo de perdurar –incluso para un vampiro inmortal- es el de adaptarse a una civilización siempre cambiante.

Y aunque quede un poco retro hablar ahora de una película que se estrenó hace más de un año eso se me pasaba ayer por la cabeza mientras veía “Casino Royal” la primera película de Daniel Craig como James Bond y una película que –por fin- ha reinventado al agente secreto más famoso de su graciosa majestad. ¿Una película con un James Bond rubio? ¿Un James Bond de ojos azules? La elección del actor no es casual, era toda una declaración de intenciones. Como los títulos de crédito en los que (No daba crédito!) no aparecía ni una sola silueta de mujer contoneándose junto a un enorme cañón. Este James Bond no dice ninguna genialidad antes de dar el tiro de gracia a sus enemigos, no sale indemne de las palizas, no es simpático, tiene momentos en los que –francamente- actúa más como un sociópata que un hombre en quien confiar e incluso tiene una secuencia en la que parece muy capaz de pegar a una mujer por saciar sus impulsos de jugador. Vamos, un James Bond mucho más interesante que el que sale de una explosión brutal con el pelo impecable.

Y es que los tiempos han cambiado –en este sentido yo creo que por suerte- y ya no gustan tanto los héroes sin tacha e intocables hasta el enfrentamiento final. Creo que fue Richard Donner el primero en adelantarse (Décadas) a lo que ahora se lleva tanto en el mundo de los superhéroes “Verosimilitud”. Lo hizo con Superman –el héroe más inmaculado del mundo- e incluso con él conseguía crear un conflicto que dotaba al personaje de una dimensión de fracaso. Claro que el guión era de Mario Puzzo, el escritor de “El Padrino” y es que no ha habido jamás en la vida de superman una secuencia como en la que el hombre de acero, después de evitar incontables catástrofes, sacaba de una grieta el cadáver sepultado en vida de Lois Lane. Vale que luego se “estropeaba” un poco el tema con aquello de invertir el tiempo haciendo girar la tierra en sentido contrario. Pero... ¡Qué demonios, eran los 80! (creo)

El ejemplo más cercano de esta reinvención actual es Batman. El de Nolan. Que ha dicho “Vamos a olvidarnos de las patochadas de Tim Burton y demás y vamos a intentar hacer creíble que un tipo se vista de murciélago y luche contra el mal” y yo creo que lo ha conseguido. Es creíble. Es mejor.

¿El motivo de esta reinvención? Imagino que se debe a que los héroes invulnerables nos quedan demasiado lejos, no hay posibilidad de empatizar con un dios. (Creo que ese ha sido entre otros el fallo del “nuevo” y fallido Superman) y que es el paso evolutivo natural de un género que tenia que renovarse o enterrarse para no volver a asomar la cabeza. Y, de algún modo, creo que hay que reconocerle el mérito a la Marvel, ya que los que leíamos sus historias hemos crecido y ahora nos gustan esos personajes que lo tienen todo y no tienen nada. Como un Spiderman que no es capaz de llegar a fin de mes y que tardó décadas en encontrar una chica (y mantenerla con vida), un increíble Hulk que vive una adaptación moderna del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, un Lobezno que sufre porque se sabe al borde de ser un psicópata, una Tormenta que lleva el liderazgo de la patrulla-X como una losa, una Pícara que odia unos poderes que la impiden tocar a cualquier persona... trauma, trauma, trauma... “Seréis super-poderosos, pero os jodéis!”

Ya era hora de que le ocurriera lo mismo a Bond. James Bond. Y es que se me antoja que ante una franquicia asentada el verdadero mérito del guionista no está en perpetuarla con más de lo mismo, hay que hacerla evolucionar.

(Eso sí, y para no quedarme con la espinita clavada de no dar mi opinión concreta sobre la película.. qué buena es, y qué buena sería si se hubiera acabado a tiempo y no con ese horrible y aburrido añadido que nos devuelve a los James Bond de polvo con la chica en la arena de una playa paradisíaca y aburrida explosión apoteósica final)

5 Comments:

  • El Superman de los 80, tanto la primera como la segunda parte, era genial. Además de héroe imperfecto tenía otra cosa de la que carecían muchas películas de superhéroes de la época: sentido del humor.

    By Blogger Esti, at 4:47 p. m.  

  • Qué bien que te haya gustado. Es digna. Y algo más.

    By Anonymous Anónimo, at 9:52 p. m.  

  • Me mola la de James Bond

    Bueno, a ver. Por partes. Estoy de acuerdo de que el nuevo Batman de Nolan es molón y que su "intento de realismo relativo" es la clave y muy meritorio. Pero aun así, que sea más creíble que pudiera ocurrir en nuestro mundo no significa que sea mejor. El Batman de Burton mola mil por el universo que crea, la atmósfera y porque, cuando le dejaron, en Batman Returns, todo tiene mucho más sentido. En cambio, las de Schumacher (mira que pilotaba bien pero en el cine...) son para potar durante horas. Buaj!

    Respecto a lo del guión de Mario Puzo (con una Z), sí, está acreditado como guionista pero de su guión se acabó cambiando mogollón de cosas. Eso sí, no para bien (en la mayoría de los casos). El tema es que hizo un pedazo guión que daba para 5 horas y pensaron que bien, que vale, pero que lo cortaban y hacían 2 pelis. Y ahí entraron los otros a darle caña. Richard Donner dirigió la primera y siguió (siguiendo el método de El Señor de los Anillos de rodar la 1 y la 2 a la vez para abaratar costes) con la segunda pero por jaleos con los productores (querían más comedia familiar y menos épica... y mucho menos presupuesto, que con la 1 se les había ido de madre) acabó despedido y continuó Richard Lester. Y bueno, ahí vinieron las mierdas letales. Ahora hay un montaje de la II más o menos "del director" Donner que recupera la idea original, mucho más sensata (y más Puzo). Vaya chapa.

    Ah, y la peli era de 1978, ese gran año donde nacieron todas las flores y en mi pila bautismal cantaban los ruiseñores...

    Y en fin, para acabar, te diré que me alegra la leche leer a alguien más que le moló Casino Royal, porque yo la vi esta semana santa y me pareció entretenidísima y divertidísima. Y a mi madre (72) también! Me gusta la nueva idea del personaje y sobretodo me gusta que es un guión inteligente, directo y bien dirigido. Y las escenas de acción, justas, no excesivas (pero sí espectaculares, como toca con Bond) y bien resueltas. Mola!

    Dios, que chapa.
    Hala cuídese!

    By Anonymous Anónimo, at 12:30 a. m.  

  • Con este tío es la primera vez que Bond da miedo, pero de verdad. A mí me gustaba más cuando 007 era más gracioso (Pierce Brosnan molaba).
    La peli de Casino Royal está muy bien, aunque le sobran minutos de poker, creo yo.
    Lo que me sorprende, panda de mariquitas, es que ninguno hayáis dicho nada de lo mejor de la película: EVA GREEN. ¡Uau!

    By Blogger txopsuey, at 7:40 p. m.  

  • El Superman de los 80 es del 78. Pero dado que sus 3 secuelas sí son de los 80 lo dejaremos pasar... A mí sí me gustó "Superman Returns" porque es fiel a las películas de Donner aún cambiando todo el reparto (evidentemente). De la misma manera que uno lee un cómic con otros autores, y esa atemporalidad propia de los superhéroes...

    Por ese motivo de reinterpretaciones, me vale tanto el Batman de Burton como el de Nolan. Si bien es cierto que al menos con Nolan sí hay acción. Pero es que al final son tan distintos uno de otro...

    "Casino Royale" consigue poner a James Bond a la altura de Ethan Hunt. Y yo también estoy de acuerdo en que a la peli le sobra ese vídeo de vacaciones en el que se convierte en un momento dado... Sólo queda la duda de cómo hubiera sido si hubiera caído en manos de Tarantino, como él quería. Quedémonos con esta versión, que es buena y es algo que no sucede a menudo.

    By Anonymous Anónimo, at 1:52 p. m.  

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