Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, septiembre 12, 2006

¡Devuelveme las pelas Díaz Yanes!!!

¿Qué decir para explicar lo que viví ayer en el cine viendo Alatriste? Creo que lo mejor es decir que, justo antes de empezar a ver la película, le dije a mi amigo Álvaro “Creo que la peli va a ser mala, pero es una película que... ¡Hay que venir a verla!” Ahora sé que me equivocaba. ¡No hay que ir a ver Alatriste! De verdad, no alimentemos esa hoguera. Que nadie piense “¡Eh! La película recaudó bien en taquilla, no sería tan mala” La película es, simplemente un horror. ¿Pero... es un horror o es un horrorcillo?; ¿No me has oído? Es el HORROR. Juega a los tazos con tu dinero, comprueba de qué color es el humo de un billete al prenderle fuego, lánzale euros a las gaviotas... haz lo que sea y estarás invirtiéndolo mejor, porque pagar por ver Alatriste es como pagar para que te metan el dedo en el ojo. ¡Durante una eternidad!

Y es que... ¿Cuál es la diferencia entre que te cuenten una historia o que te enumeren acontecimientos? Yo creo que mucha y Alatriste es el mejor ejemplo. Han querido contar tanto que no han contado nada. O han contado mucho pero sin ningún corazón, sin ninguna implicación emocional. Todo era como “A este le ha dejado su novia. Así que se hace malo. Secuencia de él matando un borracho y limpiando una espada” Vale pero... ¿Qué implica eso para el personaje? ¡Da igual! Tenemos que contar más cosas, más, más, más... “¿Nos quedamos el oro?”; “No”; “¡Te mato!”; “No, te mato yo a ti aunque seamos amigos” ¿Mueve eso trama? Ninguna. ¡Cero! ¿Hay repercusiones? ¡Qué va! ¡Son los protagonistas y son desconocidos! El horror, el horror...

Los que ya me leéis sabréis que no apruebo las técnicas comerciales de Perez Reverte, pero le admiro como escritor y narrador. Se ve que controla los ritmos, los silencios, la tensión... Me resulta inconcebible que un hombre que escribe como él no se haya tirado por la ventana al ver el popurri sin sentido y completamente soporífero al que han convertido su obra. La película acaba con un “ALATRISTE: DE PEREZ REVERTE” Joder, yo pagaría para que mi nombre no se relacionase con una película así. Lo digo completamente en serio.

Y es que además hay cosas que parece que se están riendo en tu cara. Dios... ¡¡¿Lo de Blanca Portillo con perilla qué es?!! ¡¿Qué es eso?! ¡¿Una apuesta de las de “A que no hay güevos Diaz Yanes”? ¡¡¿Porqué pones a Blanca Portillo a hacer un papel de hombre??!! ¡¿Porqué no pones... yo qué sé: Una cabra?! Las cabras ya tienen perilla natural. Yo es que no hago más que imaginarme a Blanca Portillo diciendo a sus amigos más íntimos: “Ya, chico. Yo tampoco lo entiendo, pero me pagan. Así que... ¡Chitón!”

Mu mal, mu mal. De verdad.

A favor: algunos decorados y ambientaciones son fantásticos. Los actores creo que están correctos, aunque (Efectivamente, Carlos) Viggo habla como un borracho toda la película, pero creo que lo hace bien. La secuencia de cuando él le entrega el collar a Ariadna Gil es lo único de toda la cinta remotamente parecido a una película. Por desgracia a esas alturas estás tan hasta las narices que ya todo importa un comino y, además, aún queda otra eternidad.

En contra: TODO LO DEMÁS. Empezando, por supuesto, por la dirección que en ocasiones es de risa. La música es como de procesión de Semana Santa. El decorado del barco es... ¿Qué decir? El malo se tira por la borda y ni se ve (Total, para ver unas colchonetas) Hay planos terribles, terribles.

De verdad Díaz Yanes. No te creas nada de lo que te digan: disfrázate, vete al cine a ver la película y a la salida pregunta si tienen algún puesto vendiendo palomitas porque ese es el único trabajo que deberías hacer dentro de un cine. Lamento tener tan mala leche, pero es que esa película es una atraco y nos has robado tiempo y dinero. Puedo respetar a alguien que tenga un estilo diferente, puedo respetar a alguien que considere interesante cosas que a mi no me lo parecen, puedo respetar a quien hace una apuesta arriesgada... Pero no puedo respetar a quien piensa que ha construido una historia narrativamente satisfactoria cuando lo único que ha hecho es un trailer eterno, infumable y muy aburrido.

Díaz Yanes... ¡Que me devuelvas las pelas!!

(Bueno... A Álvaro, que me invitó él y yo no pienso darle dinero por esa película. ¡Lo siento amigo!)

12 Comments:

  • Dios mío, te has vuelto uno de ellos!
    Uno de los criticones de cine!
    Si hasta usas "cinta" como sinónimo de película!!

    Estamos condenados...

    Por otra parte: bueno, a mi tampoco me gustó, pero la interpreté como una película de "escenas". Me quedo con algunas interesantes, desecho la mayoría que eran uniones absurdas. Parecía una "miniserie" de las de sábado por la tarde, con 4 o 5 capítulos unidos sin gracia. Gran fallo. Y pocas miras: si hubiesen contado 1 historia con interés, probablemente una segunda peli les habría dejado más pasta (aunque dudo que vuelvan a convencer a Viggo -y su representante-).

    Pero me quedo con eso: con sus escenas.

    Lo malo: todo lo demás. La trama general (si es que la hubo), ciertos "actores" espantosos (ODIO a Noriega), personajes absurdos y la impresión de que ya no es cosa de dirección y guión si no que además, en montaje, debe haber quedado metraje y metraje y metraje...
    Igual Telecinco en 2 añitos nos vende una teleserie rollo "Brumas de Avalón" y si no al tiempo.

    Pero vamos, que eres un exagerao!
    Seguro que vas a ver una mierda de Kevin Smith y no piensas que se vaya a vender palomitas porque no sabe hacer nada.
    Supongo que no has visto "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto".

    Sagerao!
    Tremendista!

    By Blogger Galahan, at 11:24 a. m.  

  • Empiezo a escribir una respuesta a tu comentario, mi intención es la de decirte "Quizá me he pasado un poco" pero es que... Es que no me he pasado.

    Sí que he visto "Nadie hablará de nosotras..." y creo que esta sí está bien, aunque reconozco que la película sólo me ha dejado el recuerdo de las dos mejores interpretaciones femeninas que recuerdo. Inmesas Victoria Abril y Pilar Bardem.

    By Blogger El Autor, at 11:30 a. m.  

  • Pues en esta también hay grandes actores. A parte de Viggo, me encantó Javier Cámara y Eduard Fernández.

    By Blogger Galahan, at 12:18 p. m.  

  • Bueno... ante todo debo decir que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Dani. Incluso creo que se queda corto... Hacía mucho tiempo que no iba al cine deseando tanto que la película estuviese bien ("va a ser un antes y un después en el cine español, demostraremos que podemos hacer cine comercial con fondo, le daremos en los morros a mucha gente"...), y saliendo tan cabreado y decepcionado. El guión, por llamarlo de alguna forma, no tiene estructura, no cuenta nada, es un cúmulo de historias inconexas que, pasada media hora de película, dejaron de interesarme (principalmente la historia de amor unax ugalde-elena anaya: dios, algo tan clásico y tan básico se puede contar tan mal??) La dirección, por momentos, me daba vergüenza ajena. Éste señor no sabe dónde poner una cámara. Tan difícil es, teniendo al coreógrafo de luchas a espada más importante del mundo, hacer una buena escena de combate? Porque no lo olvidemos: Alatriste se supone una película de aventuras, cosa que no es en ningún momento. Y una película de aventuras puede gustarte más, menos, mucho, poco o nada... pero es imperdonable que te aburra. Y más durante dos soporíferas horas y media!! Por secuencias me quedo con la del galeón, donde apenas ves a los personajes porque el director debería estar escribiendo alguna de sus lecciones magistrales sobre el Siglo de Oro, y todo rezuma un tufillo a cutre que tumba de espaldas y, cómo no, la batalla final, en la que por lo visto se quedaron sin extras, cogieron a la familia del cámara y algún visionario tuvo la genial idea: "oye, es el clímax final... Y si lo hacemos anticlimático?" A lo que Yanes debió responder: "Vale, pero si le metemos el único chiste estúpido de toda la película". "Hecho". Y los tercios españoles cayeron, otra vez, en desgracia. La labor de los actores, desigual. Viggo, lo siento mucho, no me funcionó en ningún momento como un Alatriste creíble, menos aún con ese acento de borracho rumano (que sí, que es en serio). Del resto salvo a los que se salvan siempre: Eduard Fernández, Antonio Dechent y... y nada más. Lo de Portillo es de traca y Javier Cámara... pues está. Está y ya. Y el resto: ambientación, vestuarios, fotografía... muy bien. De lo mejor que se ha visto jamás en el cine patrio. Pero eso es cuestión de dinero, no de talento. 4000 millones son muchos millones para tirarlos así a la basura. Que me los hubiesen dado a mí. No para hacer una película, no. Todavía me queda vergüenza.

    En definitiva, que me encantó :) ¿Crítica exagerada? Yo creo que no. Creo que es justa. Como rezaba aquel anuncio de una conocida marca de cervezas... "el cine español es diferente". Sí, sí que lo es. Es malo. Y pretencioso. Y, encima, en Europa se ha demostrado que se puede hacer cine comercial, interesante, entretenido, con oficio, y de calidad. Como muestra, un botón: "El Odio" de Matthieu Kassovitz. Es una referencia fácil? Sí. Pero también es cierta. Un abrazo.

    By Anonymous Anónimo, at 7:53 p. m.  

  • Bueno, por lo menos no ha dicho "cinta.

    :P

    By Blogger Galahan, at 11:52 p. m.  

  • Sr. Galahad. Ante su crítica a mi crítica sólo puedo decir una cosa:

    "Ñañañañaña cinta!; Ñañañaña"

    Sin más que decirle, reciba un cordial saludo.

    :-P

    By Blogger El Autor, at 12:05 a. m.  

  • Exacto. Lo mismo pensé yo cuando la vi. Aquí puedes leer en profundidad mi opinión. Una pena.

    By Anonymous Anónimo, at 4:53 p. m.  

  • ¿Aquí? ¿Dónde?

    Es verdad, se me ha olvidado el link: http://www.blogdecine.com/archivos/2006/08/31-alatriste-mucho-ruido-y-poc.php

    By Anonymous Anónimo, at 4:54 p. m.  

  • Bueno, Dani, vale que no pagues la película, pero puedes invitarme a otra que sea igual de mala. La segunda del señor de los Anillos no vale, que ya la he visto.

    By Blogger Álvaro, at 9:21 p. m.  

  • Bueno, ahora ya la he visto y puedo opinar.
    Yo también quiero que me devuelvan el dinero. Lo único que pensaba mientras que veía como se sucedian una serie de sketch que iban del primer al ultimo libro sin ningun problema era : ¡¡que pena!!
    Se podían haber hecho 3 pelis geniales y han hecho una guarreria. Y el escritor esta conforme??? Si, flipo.
    Lo de Blanca...Que el papel del inquisidor, que tenía que dar un miedo increible, lo interpretase una tia solo se entiende pensando que como gobierna el PSOE tiene que haber el mismo numero de actores que de actrices, porque si no....
    Malatesta hablaba igualito que Ronaldiño y Yo, toda la peli me la tiré pensando que iba a decir eso de "almeno dame una" del anuncio de las natillas.
    Me gustó mucho Echanove, él y Pilar Lopez de Ayala en su infimo papel. De Viggo, su aspecto es perfecto para hacer el papel de Alatriste, siempre que este calladito, claro.
    Lo demas...lo dicho, una pena y un dinero mal gastado.
    Viggo! Por qué me has abandonado???
    Y encima sale en la tele diciendo: -Con dos cojones!
    Eso Viggo, con dos cojones!.

    PD= Te perdono esta peli por el autografo que nos diste a Dani y a mi, pero entonces eras Aragorn.

    By Anonymous Anónimo, at 12:45 a. m.  

  • Si eso te pasa por ir a ver mariconadas. Yo empecé a leer los libros de Alatriste y: el primero aceptable, el segundo malo, el tercero no contaba nada...ya no seguí. Partiendo de esa base, ¿qué esperabas? Como buen cine español puedes ver 'Princesas' o 'Volver'. Lo de Alatriste tiene que ser tan malo como lo de 'Juana la Loca'. Y lo peor es que nuestros próceres de la Academia de Cine -¡cuanta razón tienen los buenos como Garci o Almodóvar en despotricar!- la elegiran para que se rían de nosotros en jolibud. Spain sigue siendo different. Hala, a ver buen cine.

    By Blogger JaviDLG, at 11:18 p. m.  

  • Dani, totalmente de acuerdo con tu crítica, salí pensando lo mismo de "Pe a Pa", es una peli en la que no cuentan NADA, pero nada es nada, para eso prefiero ver dedicar las 2 y media a ver 30 cortometrajes que 30 escenas que no tienen que ver entre sí. ¿Por qué acusan de espía a Iñigo? ¿Por qué se utiliza a López de Ayala en dos escenas absurdas? ¿Por qué Bocanegra es un TÍA? ¿Por qué quiso matar a los dos ingleses? Un chapuza muy rentable para Reverte, que se va a forrar, por eso diría que le había encantado, no se lo cree ni él, no jodamos.

    By Anonymous Anónimo, at 2:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home