Sólo sé que sigo sin saber nada

domingo, septiembre 17, 2006

Cancion Triste De Hill Street

En todo arte el artista crea una obra (creo yo) para transmitir sensaciones, ideas, sentimientos... ¿Qué pasa cuando un artista –en este caso un músico- lo que se propone es transmitir la más absoluta sensación de pena y de dolor?

He aquí una lista con las canciones más lacrimógenas que me vienen a la cabeza y según se me ocurren.

Víctor Manuel “La Madre”: Esta es la que ha dado origen al post. La escuchaba por azar y es que... se te hace un nudo en el estómago. Una mujer tiene un hijo drogadicto, ha hecho todo lo posible por curarle pero es un caso perdido al que sólo le queda un destino. Finalmente la propia madre compra “La más pura” y se la da a su hijo “El creyó que soñaba, en el fugaz instante, en el que acabó su tiempo... Abrazado a la madre”
¡Tomaaaa, vamos con Pastis y Buenri!

Joan Manuel Serrat “Canción Última”: Esta es una de esas letras de las que la poesía no nos deja entender la historia, pero la música es tan evocadora y el canto tan desgarrado que todo lo que se ve es una casa abandonada, un lugar muerto hace mucho tiempo en el que nada fue ni será feliz. Alguien grita “Dejadme la esperanza... ¡Dejadme la esperanza!” Pero no tiene pinta de que se hagan muchos favores en esa casa pintada, no vacía, del color de las grandes pasiones y desgracias.
Prueba a escuchar esto en una casa en obras, verás que subidón subidón!!

Joan Manuel Serrat "Manuel": Serrat, evidentemente, tenía que hacer doblete en esta categoría. Manuel era un labrador que se deslomaba trabajando en la finca del amo "por un mendrugo" y vivia trabajando junto con su esposa aunque "nada fue suyo y nada tuvieron". Lo único bueno en la vida de Manuel era su mujer, hasta que esta -no podía ser de otro modo- muere, pero ¿Es suficiente con matarle la mujer? No-para-Serrat: "Él con sus propias manos cabó una fosa, enterrando sus sueños junto a su esposa. Ella guardaba un hijo en sus entrañas" Así que Manuel cogió una cuerda y se ahorcó.
Al lado de esto "Los Santos Inocentes" es "Los Albóndigas En Remojo"!!

Mecano “Héroes De La Antártida”: Esta tiene el palo de estar basada en hechos reales. Ahora sé, gracias a un libro que me dejó Blázquez, que en realidad el Capitán Scott murió –y provocó la muerte de sus hombres- porque era un tanto torpe. Pero eso no desmerece a esta canción ni a los hechos reales de estar lejos de casa, condenados por el frío y sin posibilidad de regreso. Especialmente memorable es el momento –real también- en el que Oates, sabiendo que su herida sólo hace que sus amigos se retrasen, salió de la tienda diciendo “Sólo voy a salir un rato” Aquel día era su 32 cumpleaños y ya nadie volvió a verlo nunca más. “Y mientras duermen... sale al paso de la eternidad”
¡¿Y quien dice que muriera?! Pa mi que el capullo había escondido una moto de nieve y sólo había sitio pa uno.

En fin...

Luego hay otras canciones que, amparándose en una música melosa, parecen tristes cuando en realidad son, a falta de otro termino mejor, escalofriantes. El caso más claro de eso es “Cállate Niña” de Jeanette, una canción cuya letra debe ser producto de una broma traspapelada o la confesión de algún compositor psicopata, porque de otro modo no se entiende. Examinemos la letra de esta canción:

“Callate niña, no llores más.
Tu sabes que mamá debía morir”

¿Debía? ¿No “iba a”? “Tu madre debía morir”. Eso ya de por sí comienza a suscitar algunas dudas.

“Ya desde el cielo te cuidará.
Cállate niña, no llores más”

Lo de “ya desde el cielo te cuidará” suena un poco a “Que se apañe ella como pueda, que yo no pienso mover un dedo”. Luego vuelve a insistir a la niña para que deje de llorar por la muerte de su madre, total: pudiendo llorar por cosas realmente graves...”

“Nunca sabrás cuanto sufrió.
Ahora ya, duerme sin fin”

Esto se explica por si solo, sólo faltaría incorporarle una risa diabólica al final (Tipo Muahahahaaa!!) y más claro imposible.

“Es mejor que sea así.
No llores, no llores más”

¡¿Es mejor que sea así?! ¡Que se muera tu madre, no te jode!! Desde luego Charles Manson tenía más empatía. ¡El muerto al hoyo, el vivo al bollo!

“Glory-glory Ay, ay, ay...
Tú la puedes consolar.
Glory-glory Ay, ay, ay...
Tú la debes consolar”

Porque lo que es yo...

“Yo quería a tu mamá,
y también… a tu papá”

¡Acabaramos! El misterio se descubre. Ahora entendemos más claramente el “Debía morir” del comienzo.

“Rezaré sólo por ti.
Calla niña, no llores más”

Seguro que tu madre arde en el infierno, no pienso gastar mis rezos. Y rezaré por ti… ¡Cuando sigas sus mismos pasos!!
¡Calla ya, cojones!!

Pues sí. Así de triste (en todos los sentidos) puede ser la música.

6 Comments:

  • jajajajjajajajaja!!! La verdad es que la cancioncita se las trae...

    By Anonymous Anónimo, at 7:39 p. m.  

  • Con tus analisis musicales he desayunado esta mañana, me descojono! mira que hemos escuchado veces la canción ¿eh? por cierto, estabas escuchando la cancion o te la sabias de memoria ¿? jajajajajajaja

    By Blogger Irentxu, at 10:59 a. m.  

  • Buf, qué horror de temas tío... Más que dar pena dan miedito miedito. El de Jeanette es aparte, es como "El exorcista" de la música. Acojona. Canciones tristes... ya sabes que la música española y yo nunca nos hemos llevado bien (de hecho, creo que nunca nos hemos llevado), pero mi pequeña aportación anglosajona, centrándome en cosas mucho más actuales: Damien Rice, Antony And The Johnsons y Micah P. Hinson.

    Un "clásico" de los 90: "Betterman" de Pearl Jam. Un clásico inmortal: "Space Oddity" de David Bowie.

    Un besote!

    By Anonymous Anónimo, at 2:43 p. m.  

  • Hola a todos, creo que Jeannette tenia 14 años cuando se la escribió a una perrita que se le quedó huerfana.

    Hernan

    By Anonymous Anónimo, at 11:49 p. m.  

  • debemos tener un humor muy negro en mi casa, nos hemos descojonado
    lo siento por la niña

    By Blogger Nenec, at 12:12 a. m.  

  • no es cierto en todas las canciones son asi: ASEREJE; QUERIDA; y otras no es cierto Jeanette dice que es de la separcion de sus padres acaso tu sabes ehhhhh

    By Anonymous Anónimo, at 8:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home