Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, abril 08, 2008

No es plan

Como amigo de los guionistas de Plan América siento ganas de escribir un post de ánimo porque el estreno de la serie ha estado muy por debajo en audiencia de lo que cabria esperar. Eso no se puede negar. Pero como guionista quiero darles una paliza porque su presunto fracaso, desde mi punto de vista, ha venido a certificar una dolencia más importante que la supervivencia de una serie. Por culpa de Plan América nos quedamos sin argumentos los que defendemos la inteligencia del espectador, los que creemos que las audiencias recompensan las historias bien contadas. Hoy creo sinceramente que no es así y animo a todos los programadores de antenas de televisión y productores ejecutivos a que, si quieren tener audiencias millonarias, sigan como hasta ahora. Estábamos equivocados! Nos dijeron que eso no gustaría y no lo quisimos creer! De modo que, queridos ejecutivos, ustedes ganan: Sigan con las tetas y culos, sigan con personajes que llaman “soldadito” a su pene, sigan con adolescentes que se cambian en un imposible vestuario común, sigan con matrimonios que reproducen en voz alta los chistes de toda la vida, sigan fingiendo reinventar a Pajares y Esteso, y nosotros... a prostituirnos, que es para lo que nos pagan. Como putas nos habían hecho pensar que algún día podríamos follar con alguien que no nos diera vergüenza. Pero eso cada vez parece más imposible.

Aquí entre “Los Serrano” y “Los Soprano”, siempre ganarán los primeros.

Y yo sólo sé que no sé nada.

------
P.D: Mañana las canciones de la BSO!

11 Comments:

  • Gracias por el post, amigo... La verdad es que yo tampoco sé qué pensar. Creo que desde el equipo de guión de la propia serie, que somos los que no estamos en Canarias, ninguno lo sabemos. Pensábamos que estábamos haciendo algo decente, original, atrevido, potente... digno, al fin y al cabo. Parece ser que no es así. O si lo es, no es lo que el público quiere ver. Igual ese ha sido el problema: ni el público nos ha entendido ni nosotros les hemos entendido a ellos. No voy a decir que la serie es perfecta, que no tiene fallos de ritmo, o problemas de diferentes tipos. Estaría ciego si lo hiciese. Pero, para resumirlo en una frase que me ronda por la cabeza ahora mismo, es lo más cerca que he estado de hacer una serie que yo me compraría en dvd. Una pena. De verdad.

    P.D. Si alguien está interesado en un guionista de ficción así, pintón, con experiencia y que teclea más o menos rápido, que me llame. Por favor. :)

    By Anonymous Anónimo, at 1:39 p. m.  

  • Pandilla de derrotistas. Se ha perdido una batalla, pero aún quedan más capítulos por emitir, ¿no? Que pensara así un programador hijodeputa de una cadena lo entendería, pero los guionistas y los espectadores tenemos derecho a tener ilusión... y paciencia. Tampoco es que piense, que de pronto el capítulo 2 vaya a hacer un 30, pero con unas buenas promos y algo de boca-oreja de quienes la hayamos visto, a lo mejor sube un par de puntos o tres. Y en sucesivas emisiones, si se va manteniendo o subiendo un poco... Que hay muchas cadenas, y se toca a poco. Así que ¡ánimo!

    By Blogger Álvaro, at 3:23 p. m.  

  • Vaya, me acabo de enterar de que no es sólo una cuestión de desánimo, y que va más en serio. Lo siento, retiro de lo de pandilla de derrotistas. En todo caso, me reafirmo en mi enhorabuena, porque la serie está muy bien.

    By Blogger Álvaro, at 3:40 p. m.  

  • Pues sí, una pena. Yo confiaba en la serie y la verdad es que el mal resultado de audiencia (que no de trabajo, que a mí me parece más que decente) nos vuelve a hundir en el pozo de mierda de "los que saben lo que funciona". Una lástima, camaradas, lo siento de verdad.
    Un fuerte abrazo, ¡viva plan américa!

    By Blogger txopsuey, at 3:43 p. m.  

  • Pues a mí también me gustó, la verdad...
    Ya estoy acostumbrada, cuando me gusta algo lo quitan, pero bueno, esta no la van a quitar,¿no? Aunque con lo que estoy leyendo por aquí...

    Yo creo que si lo cambian de día o de horario la serie podría, no funcionar, si no arrasar. No me puedo creer que la gente sólo quiera tragarse lo que mencionaba Dani.

    By Blogger Lucíayelseso, at 10:13 p. m.  

  • Bueno chicos... qué se le va a hacer. Por lo menos hemos intentado hacer la serie que nos hubiera gustado ver. Es cierto que sólo nos dieron 4 meses para montarlo todo y podría haber estado mucho mejor, pero a ratos se aproxima bastante a lo que soñábamos, que no es poco. Yo veo el curro que hemos hecho, el entusiasmo de todo el equipo (estoy en Tenerife) y sinceramente, creo que es algo de lo que estar orgullosos. Puede ser que lo que ocurra es que la gente no quiere ver estas realidades de las que hablamos, o puede ser que haya más fallos que aciertos, pero al menos nos hemos atrevido a fallar con algo distinto y honesto. Un abrazo.

    By Anonymous Anónimo, at 10:28 p. m.  

  • Y no olvideis que os siguieron 2.184.000 personas.

    Ésa es la gran putada del prime-time de este país: aunque logres interesar a DOS MILLONES DE PERSONAS, que se dice pronto, no hay un sitio para ti. Te considerarán minoritario y ruinoso.

    Yo de vosotros me sentiría orgulloso, porque al fin y al cabo lograsteis hacerla.

    By Blogger Sergio Barrejón, at 9:06 a. m.  

  • Eso desde luego, y no hables de premura Jacobo porque la serie estaba (Qué cojones,"Está"!) genial.

    Yo sinceramente creo que aun hay una cierta esperanza. Lo bueno de un resultado tan demoledor es que ahora (Por lo que más quieras!) sólo puede subir. Visto lo visto yo apuesto que la serie repuntará poco a poco hasta situarse en un 14 y pico. Lo creo de verdad.

    Veremos.

    By Blogger El Autor, at 10:19 a. m.  

  • Chicos, chicos, vamos a esperar a ver el capítulo 2, y el 3, y el 4, y después, si quieren, criticamos todo de la serie. De momento dejemos y demos una oportunidad para la paz.
    Y aunque a mi tampoco me encantó, sigo pensando que hay que dejar que las cosas transcurran un poco y no echarse las manos a la cabeza por que so nos puede tapar los ojos e impedir ver las cosas buenas, en caso de que las haya.

    PD: Me acabo de enterar de que en EE.UU. han suspendido THE RETURN OF JEZEBEL JAMES, una singular sit-com creada por Amy Sherman-Palladino (GILMORE GIRLS) y protagonizada por Parker Posey y Lauren Ambrose (la pelirroja de SIX FEET UNDER. Una pena.

    By Blogger Esquizofrénico, at 1:00 p. m.  

  • Esquizofrenico, me da que no has pillado del todo la intención de mi post -O quizá es que no me he explicado bien- A mi me parece que Plan América tiene MUCHAS cosas buenas. De ahí la pena de que no triunfe.

    Un saludo!

    By Blogger El Autor, at 1:07 p. m.  

  • Lo que falla no es la serie sino la concepción de la parrilla de televisión y la puta mania de hacer series que gusten desde el perro al niño, a la tía de Murcia... Y es verdad que el share es un dato muy engañoso.
    Yo curro en sin tetas y pensar que hemos hecho un 28 en el último capítulo es para flipar...

    By Blogger Pat, at 7:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home