Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, julio 14, 2009

Olé!!

Lo siento pero... es lo que hay!!

15 Comments:

  • ¿Y esto? ¿A modo de denuncia contra el mundo taurino o a favor de la estética fotográfica?

    By Anonymous pando, at 1:53 p. m.  

  • Es broma, obviamente. Sé que eres muy fan del mundo taurino :)

    By Anonymous pando, at 1:57 p. m.  

  • Desde que te juntas con jipis te has vuelto muy previsible, tío

    By Blogger txopsuey, at 2:01 p. m.  

  • Como he dicho "es lo que toca" Txopsuey. Todos los años se segirán haciendo los San Fermines y todos los años seguiré diciendo que me parece una auténtica animalada.

    Y que conste que esto lo dice un flipao. Y como tal me gustan las cosas en las que hay riesgo, en las que un hombre o mujer se la juega al mezclarse por un momento con la furia y la fuerza de un animal tan increíble como un toro.

    Pero luego veo imagenes como estas y pienso... ¿no son los toros los que se mezclan por un momento con los salvajes? Una vez más: dejemos las cosas malas del medievo en el pasado.

    ¿Que mola jugarsela con unos toros? Sí.
    ¿Que se siente uno más machito después de arrear con un periódico a un animal asustado? Por supuesto.
    ¿Que la adrenalina coloca? Evidentemente.

    Pero hace falta ser bastante "frio" para perpetuar esto como fiesta.

    By Blogger El Autor, at 2:06 p. m.  

  • Está claro. Un país cuya fiesta nacional no es más que una variación del circo romano no puede calificarse de otra manera que no sea Paletolandia. Y lo peor es que es sólo la punta del iceberg y todos los días tengo ejemplos que demuestran mi teoría.

    By Blogger Armabot, at 9:25 p. m.  

  • la tauromaquia es un espectáculo bastante sangriento, a veces lento doloroso y encima aburrido, infestado de gente de bigote gordita y sudada, que fuma puros, bebe fino y grita mucho al son de infectos pasodobles. Pero sin embargo creo que de repente, en alguna corrida, emerge por unos instantes algo profundo y bello que lo silencia todo, un tipo de belleza muy problemática y compleja, quizás algo perversa o quizás de una brutalidad primitiva (más bien primigenia), pero a fin de cuentas un tipo de belleza que sobrecoge en su contundencia. Perdona por la paja mental, pero quiero decirte que a veces he ido a los toros y a veces incluso me ha gustado mucho, y sería un hipócrita si desmintiera ese sentimiento. Por otro lado, sé muy bien cómo viven los toros bravos antes de la corrida, y sinceramente, su vida es muy preferible a la de cualquier otro cuadrúpedo, excepto por los 15 últimos minutos. Además, la tauromaquia ha permitido la conservación de la subespecie a la que pertenece el ganado bravo, que en el resto de Europa ha sido exterminada por su inutilidad para la industria cárnica (no son animales estabulables) o láctea y las ganaderías que los crían mantienen una gran extensión de bosques para la cría en libertad. Te extrañarían todos los argumentos estrictamente ecologistas a favor de la tauromaquia.

    Puestos a elegir, yo creo que cualquiera de nosotros preferiría reencarnarse en un toro bravo, que viven muy bien en sus fincas, infinitamente mejor que la vida de tortura del ganado bovino destinado a carne o a productos lácteos, que viven hacinados en cuadras enanas, se les inyectan hormonas, comen piensos industriales, son fecundados con inyecciones, etc... Los toros de lidia viven en el paraíso toda su vida, y a cambio, sufren quince minutos antes de morir. Puestos a compadecerme de los animales, empezaría mi campaña por pollos, gallinas, vacas de carne y lecheras, cerdos, etc...

    En todo caso, Dani, estás siendo aquí un progre simplista, y lo que te molesta es un determinado acto social de una parte de la sociedad que no te gusta, si lo que te molestara es el dolor animal, la crueldad o la ignorancia, empezarías por otra parte.

    By Blogger Jacobo Bergareche, at 11:11 a. m.  

  • Jacobo... No

    ¿Sabe un pez que está en una pecera que es un esclavo? ¿Sabe el pez que está en el oceano que es un privilegiado? Algunos pensarían que es al revés y el pez encerrado es el privilegiado, pero la realidad es que los peces... no piensan en esos términos. Y los toros, curiosamente, tampoco sacan esas reflexiones. Un toro no dice "Me compensa que me maten con dolor" En terminos humanos las vacas de las que hablas tienen una vida miserable, pero no se compadecen de si mismas, eso es humanizar al animal. Eso es ridículo.

    Lo de las vacas de las que hablas es una pena, quizá no me duele tanto porque, a fin de cuentas, nuestra naturaleza es omnivora. Qué le vamos a hacer!

    Pero lo de los toros en las corridas es diferente. Porque el estrés, el dolor, la angustia en definitiva de saber que vas a morir no es algo exclusivo de los humanos. Eso lo sienten esos animales. Ese sentimiento es real y el que alguien disfrute sin empatizar con ese dolor real... me parece, irónicamente, inhumano.

    Yo he ido a los encierros de Fuenlabrada. Lo reconozco, me lo pasé genial. Era divertido, era algo peligroso, emocionante. Luego uno de los toros, en la plaza, se puso tan nervioso que empezó a investir a otro toro de un modo brutal. Recordarlo aún me produce escalofríos. ¿Imaginas un cuello ancho como el de un toro atravesado por el pitón de otro animal y a todo el mundo jaleando y aplaudiendo? Yo eso lo he vivido, y me di cuenta de que no habia excusa alguna para disfrutar con ello. En el que considero "mi pueblo" Pedro Bernardo, también acudí a una corrida. El matador clavó mal el estoque y el toro comenzó a vomitar sangre, como el de la foto, hasta ahogarse con ella. Era terrible. Y todo el mundo riendo y aplaudiendo.

    Comer es necesario.
    Torturar... no.

    ¿Es algo simplista? Por supesto, lo evidente siempre lo es.

    Y sí, hay otras luchas, pero yo no lucho por evitar el sufrimiento de los toros. Ojalá fuera tan noble y empático. Lucho por algo mucho más cercano: por no avergonzarme de mi especie.

    By Blogger El Autor, at 11:37 a. m.  

  • "Comer es necesario.
    Torturar... no."

    Entonces sé vegetariano. La vida de los animales que nos comemos es una tortura. No hace falta comer carne.

    "eso es humanizar al animal. Eso es ridículo."

    Si no se puede humanizar al animal, entonces da igual matarlos o no.

    ***

    La gente busca belleza en la tauromaquia, es burdo y simplista pensar que la gente acude para ver un animal vomitar sangre.

    By Blogger Jacobo Bergareche, at 11:48 a. m.  

  • Lorca, Hemingway, Serrat, Orson Welles o Sabina eran grandes aficionados a la tauromaquia... ¿crees que eran unos paletos cazurros que sólo disfrutaban de ver un animal vomitar sangre? Lo que les gustaba era otra cosa, una cosa que no se ve en las corridas de pueblo

    By Blogger Jacobo Bergareche, at 12:07 p. m.  

  • Tío, decir que hay grandes artistas a los que les gusta los toros y usarlos como parapeto sí que es el manual del simplismo.

    ¿También debemos suicidarnos como Hemingway? A fin de cuentas él era un genio y pensó que la vida era una mierda. Lo cual, siendo fan del sufrimiento, es algo más comprensible.

    Yo no digo que las corridas sean completamente negativas. Reconozco la belleza en los toros. Reconozco el valor de un buen matador. Reconozco la lucha del hombre contra el animal.

    Yo no niego nada de eso. Pero repito:

    ¿Es bonito? CLARO.

    ¿Compensa? EN ABSOLUTO.

    ¿Es ético? PARA NADA.

    Todo lo demás es una venda en los ojos.

    Y que a los que estamos en contra de la barbarie animal siempre se nos venga con lo de ser vegetarianos es algo muy pobre. Por suerte existe un termino medio entre aceptar nuestra condición de omnivoros y que nos de igual la crueldad innecesaria.

    By Blogger El Autor, at 12:31 p. m.  

  • Había una gran frase que aparecía en un libro con frases del metro que decía:

    Si los toros son cultura
    el canibalismo es gastronomía.

    By Blogger Danilo Parte, a.k.a ,Martín iconli Mon, at 4:21 p. m.  

  • Un toro no dice "Me compensa que me maten con dolor"

    Tío, decir que hay grandes artistas a los que les gusta los toros y usarlos como parapeto sí que es el manual del simplismo.


    Buenísimo. Buenísimo. Me encanta.

    By Blogger Danilo Parte, a.k.a ,Martín iconli Mon, at 4:29 p. m.  

  • Gracias Danilo, me alegro de que estemos de acuerdo ;-)

    Bienvenido!

    By Blogger El Autor, at 11:29 p. m.  

  • No entraré en la polémica, sólo manifiesto mi extrañeza ante la frase: "Luego uno de los toros, en la plaza, se puso tan nervioso que empezó a investir a otro toro de un modo brutal".

    ¿Investir, Dani? ¡¿Investir?!

    By Blogger Álvaro, at 10:02 a. m.  

  • Wooooops!!

    By Blogger El Autor, at 10:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home