Sólo sé que sigo sin saber nada

martes, mayo 26, 2009

Escribiendo

Desde mi punto de vista lo más difícil de ser guionista es:

  1. Sobrevivir a la frustración.
  2. Saber diferenciar una “buena idea” de una idea que queremos pensar que es buena. (Principalmente esto ocurre porque estamos hasta los cojones de darle vueltas a un asunto)
  3. Seguir sobreviviendo a la frustración.
  4. Crear una historia con un nivel de ambición (Intelectual y económico) adecuado.
  5. Tener los huevos de pasar de la “inventiva abstracta” a la “redacción concreta” y, con ello... volver a enfrentarnos a la frustración.
Quizá después de todo eso tengamos algo que guste a algunas personas. Lo cual nos debería bastar.

Y que conste que esto lo dice alguien que, todavía, no tiene escrito ningún largo. Y es que es mucha frustración para mi.

Pero ya queda menos, ya.

7 Comments:

  • Ponerse, Dani, lo más difícil es ponerse.

    By Blogger txopsuey, at 5:57 p. m.  

  • Eso no lo sé, cuando lo haga te cuento.

    By Blogger El Autor, at 6:38 p. m.  

  • ¿Y si uno está bloqueado y por más que tenga ideas y escriba sinópsis, no es capaz de escribir ni la escaleta ni el guión, qué se hace para desbloquearse?
    Pura curiosidad, gracias a Dios a mi (aún) no me ha pasado :S

    By Blogger Mariu Sama, at 11:54 p. m.  

  • Si uno puede escribir ideas y sinopsis pero no puede escribir una escaleta o un guión no es que esté bloqueado, es que poner coherencia y sustentar a una historia completa es mucho más difícil que "parir" una buena idea aislada.

    Ahi está el verdadero trabajo.

    By Blogger El Autor, at 11:30 a. m.  

  • Yo estoy con Blazquez, al final la única clave es: trabajo.

    La frustración no tiene nada que ver (inherentemente) con el guión.

    By Blogger Pablo Tébar, at 12:40 p. m.  

  • Preguntale a un médico cómo operar con éxito una apendicitis. Si es bueno te describirá el procedimiento paso por paso. La experiencia y el conocimiento le llevan a saber la respuesta con inmediatez.

    Pregúntale al mejor guionista del mundo cómo hacer una película de éxito. Si te da una fórmula infalible es que es un imbécil o que su creatividad está estereotipada.

    Los guionistas, como mucho, podemos intuir las claves del fracaso, pocas veces las del éxito. ¿Cómo puede no estar presente la frustración cuando se pone el alma en algo que nunca se sabe si funcionará?

    By Blogger El Autor, at 12:47 p. m.  

  • Bueno, va en el carácter, a mí el proceso creativo no me resulta rustrante. Para mí vienen después, cuando te topas con otras realidades. Escribir me resulta costoso, no frustrante.
    No creo en las formulas, al menos para mí. A veces pienso en el éxito, claro, porque creo en el proyecto. Creo que si me cautiva a mí, lo hará a más gente, no sé a cuanta.

    El trabajo es la clave para sacar las cosas adelante, no para que sean buenas o malas. Y si algo que creas te parece malo tampoco es para frustrarse, ¿no? Cámbialo, o tira palante. El perfeccionismo sí que es frustrante.

    By Blogger Pablo Tébar, at 1:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home