Sólo sé que sigo sin saber nada

domingo, septiembre 16, 2007

Canciones con guión

Como a todo el mundo (imagino) a mi me gusta mucho la música. No sabría vivir sin música y creo que hay que escuchar de todo, ya lo hemos hablado. Pero como guionista hay un estilo musical que me llama mucho la atención, y son las canciones que cuentan una historia. Últimamente este es un estilo musical que está desapareciendo, las letras de las canciones son más básicas y se limitan a exaltar un momento o sentimiento en concreto. Las letras han dejado de ser “Entonces ocurrió esto y lo otro” para ser más “Dame más gasoliiiiina” (Sí, mi concepto de “últimamente” llega hasta el papichulo)

¿Dónde están esas grandes canciones con principio, nudo y desenlace?
¿Dónde están esos momentos sublimes en los que, cerca del final de la canción, el argumento da un giro espectacular?

Unos maestros en esto sin duda son PIMPINELA. Y más concretamente el fruto de esa comunión mística y sublime de cuando estos aunaron fuerzas con la voz rasgada de Dyango para el tema “Ese hombre”

Imagino que todos conoceréis la historia pero por si acaso ahí va:

Pimpinelo “con menos moral que David” camina por las calles explicándole a su amigo Dyango el profundo dolor que le supone el que Pimpinela le ha dejado por un desconocido. Dyango, que hace de amigo puente entre los dos amantes, le explica que ella está infinitamente más feliz que antes, que hace chiribitas con las orejas y que por fin ha encontrado un hombre que le da lo suyo. Todo esto mientras le viene a decir a Pimpinelo “Olvídala, que tuviste tu oportunidad y la cagaste” A esas alturas nosotros pensamos “Joder con Dyango, que mierda de amigo!” pero todo es mucho más profundo, ya que cuando se acerca el final, en un bar más vacío que un club de fans de Paquirrín, Dyango le confiesa la terrible verdad lentamente, mientras nosotros empezamos a anticiparnos a la terrorifica verdad: “Ese hombre, no quiso hacerte daño, no le guardes rencor, compréndelo, no lo dudes, es tu amigo y te quiere, porque ese hombre... ese hombre... soy yo” Entonces Pimpinelo, tras un zoom escalado sin desperdicio, se lleva la mano a la boca en un claro “Ahí va la luz!” y nosotros nos damos cuenta de que no ha habido giro más asombroso en la industria audiovisual desde aquel mítico “Luke... yo-soy-tu-padre!”

Meseponenlospeloscomoscarpias

Pero eso no acaba ahí, ya que un tiempo después los tres contraatacaron con una segunda parte que, si bien musicalmente a mi me parece más eficiente que la primera, argumentalmente es demasiado previsible. Ya que es el golpe en los morros de Pimpinelo a Dyango en plan “Jódete, que ahora ha vuelto conmigo” un poco pobre, pero efectiva.

Si queréis oírla... más abajo.

Pese a lo flojo de la trama se merecen un aplauso por su contribución a las músico-historias con giro argumental (Aunque el verdadero giro de Pimpinela es ese que todos hemos vivido al margen de su música, ese momento que forma parte de la vida de todos en el que alguien nos desvela la verdad “¿Ah, pero que SON HERMANOS??” ) Momento a partir del cual sus canciones adquieren una dimensión “particular”.

Pero evidentemente no son los únicos, el género ya existía hace mucho tiempo. Y uno de sus más fieles y eficientes practicantes es el sin par Serrat. El ejemplo más claro sería para muchos "Penélope". Penélope se enamora de un pibito, este se marcha del pueblo prometiendo volver rápidamente, pero pasan los años y ahí no vuelve ni el tren. Penélope pasa los días esperando el retorno de su amor y cuando este aparece el drama en forma de tiempo susurra a nuestra querida Penélope que su amante ya no es el que era. “No son así su cara ni su piel... tu no eres quien yo espero” y asistimos perplejos a la decisión de Penélope de seguir eternamente sentada en la estación esperando a que vuelva aquel hombre al que un día dejó. Y colorín colorado la historia ha terminado. Tristemente, sí. Pero, terminado. Aunque mi historia favorita con final acojonante es "Pueblo Blanco" en el que Serrat canta la monotonía de la desesperación en la que viven los habitantes de ese pueblo. Cuando parece que la canción es sólo eso él dice que "Si yo pudiera unirme a un vuelo de gaviotas, y atravesando lomas dejar mi pueblo atrás juro por lo que fui que me iría de aquí... pero los muertos están en cautiverio, y no nos dejan salir... del cementerio!" Tomagereomapastillasdegoma! El tío estaba muerto desde el principio. Y luego Shalamalayanan y Amenabar creen que han inventado algo. Tíos... Serrat ya nos cantó esa historia.

Evidentemente hay más ejemplos. Ahí tenemos el Cruz de Navajas de Mecano, en el que el pobre Mario comprende que, si no te tiras a tu chica tras venir de currar en el pub toda la noche, esta y su amante acabarán apuñalándote en la calle. Aunque la más argumental de las historias de Mecano yo creo que es el “Hijo de la luna” en el que aprendemos que si una chica hace un trato con la luna para enamorar a un gitano al final este acaba apuñalándola en el monte. Y es que Mecano y apuñalar es todo uno. Con la pinta de buenos que tienen y en cuanto te descuidas te sacan “La faca”.

Así que, amigo, yo desde aquí hago una llamada a todos aquellos compositores que nos lean (Que sin duda han de ser muchos) para que vuelvan a la senda abierta por éxitos como “Un Ramito De Violetas”, que es la gran ganadora de esta categoría: Una mujer vive infeliz junto a al orangután de su marido, con el único consuelo de saber que tiene un amante secreto que le escribe poemas y que “cada nueve de noviembre, como siempre sin tarjeta. Le manda un ramito de violetas” Alucinamos al saber que aquel que la ama en secreto es el orangután que, incapaz de mostrar sus sentimientos abiertamente, se hace el loco ante la pseudo-infidelidad de su mujer. Ooohh...

He dicho.

Estos éxitos están disponibles en esta misma web y de forma completamente grauita.
¡Pillad unas palomitas y a disfrutar!


PIMPINELA -ESE HOMBRE



PIMPINELA Y DYANGO - ESE HOMBRE, SEGUNDA PARTE



SERRAT - PUEBLO BLANCO



MECANO - CRUZ DE NAVAJAS



CECILIA - RAMITO DE VIOLETAS

6 Comments:

  • No he podido resistirme...pero es que no pensaba q t gustasen tanto Pimpinela...el otro día en la puerta de Las Ventas me dieron un folleto con publicidad sobre el próximo conciertazo de los grandes éxitos de Pimpinela...en el Lope de Vega, el 1 de Octubre...Pensaba tirarlo, pero pensé que podría guardar algo taaaan freaky para alguien aún más freaky... y de pronto, leo tu post...
    No tengo nada más que decir...bueno sí, echo en falta algo de Camela, no?

    Besos.

    By Blogger Lucíayelseso, at 7:12 p. m.  

  • Deberías escuchar a los Kinks. Ray Davies era (es) un grandísimo escritor de historias: busca por ahí la letra de 'Lola', te va a gustar...

    By Blogger txopsuey, at 12:25 a. m.  

  • ¿Cómo no voy a tener entradas para el concierto de Pimpinela??
    jejeje

    En cuanto a tu aportación, Juan Carlos, muy buena. Aunque me gusta más la misma historia cantada por "Los Mojinos Escocios" con la canción "Manolo" buscala, merece la pena.

    Y como fan de los Kinks... mira esto, que te va a gustar.

    http://www.youtube.com/watch?v=nwbxjhrPVBA

    By Blogger Daniel S, at 12:56 a. m.  

  • En este género, claramente Dylan se mea en todos los demás y es el puto amo absoluto, y todo lo demás es un truño pinchao en un palo en comparación, pero en fin, hay otros que le han dado a las historias-canciones con cierta dignidad, y en castellano, el mejor para mí es el Bob Dylan de los latinos...

    By Anonymous Anónimo, at 9:38 a. m.  

  • Sí, claro, los Kinks, los Mojinos Escozíos, ¿qué más da? Son prácticamente lo mismo, no te jode...

    By Blogger txopsuey, at 4:30 p. m.  

  • Yo estuve en el concierto de Raphael de este viernes donde descubrí que todas sus canciones buenas las ha escrito Manuel Alejandro, que también ha escrito las canciones buenas de la Jurado, las famosas de Jeanette...
    Manuel Alejandro es el Almodóvar de la canción ligera, todo pasión desatada: "y una mañana gris, al abrazarnos, sentimos un crujido, frío y seco, cerramos nuestros ojos y pensamos, se nos rompió el amor, de tanto usarlo", "procuro olvidarte, haciendo en el día mil cosas distintas, procuro cansarme, llegar a la noche apenas sin vida", "como yo te amo, olvídate, nadie te amará, nadie porque yo te amo con la fuerza de los mares, yo te amo con el ímpetu del viento, yo te amo cuando ríes cuando callas yo te amo tanto yo te amo tanto yoooooooo"

    By Blogger laesti, at 6:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home